
El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) de Cartagena, ha abierto al público la exposición temporal Fenicios. Mercaderes del mar, centrada en el hallazgo del pecio fenicio ‘Bajo de la Campana’.
La exposición reúne por primera vez en un único espacio la mayor parte del cargamento recuperado del yacimiento, descubierto en los años cincuenta del siglo XX en las costas de San Javier. El material, custodiado por el museo, es considerado de referencia para el estudio de la navegación y el comercio fenicios en el Mediterráneo.
La propuesta es resultado de los trabajos de investigación y restauración realizados en torno a los restos arqueológicos. Incluye una amplia selección de materias primas, objetos manufacturados y elementos utilizados en la vida cotidiana a bordo. La muestra se complementa con piezas procedentes de los museos arqueológicos de Badajoz, Cádiz, Granada, Huelva, así como del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera.
De los seis pecios fenicios excavados y estudiados en profundidad en el Mediterráneo, tres se encuentran en aguas españolas, todos ellos en la Región de Murcia. Dos corresponden a la bahía de Mazarrón y el tercero es el ‘Bajo de la Campana’, al que se dedica tanto esta exposición como una publicación asociada.
La muestra podrá visitarse de forma gratuita hasta el 24 de mayo en la sala de exposiciones temporales del museo. El horario es de lunes a sábado, de 9:30 a 20:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.














No Comments