¡Después de las Fiestas de Primavera viene la Fiesta del Arte y la Tecnología con Media Art Futures!
La necesidad de la mensajería instantánea para pedir una cita a esa persona que llevas tiempo ‘stalkeando’ por Facebook. El uso del GPS desde el móvil para llegar de la manera más rápida a un encuentro en el que si hay suerte le tocarás la piel a alguien que sólo era una foto de perfil. Todo bajo el filtro valencia para inmortalizar y compartir el recuerdo. De lo virtual a lo real. Del pixel al cuerpo. De la soledad de una habitación con Wi-Fi a una comunidad multiventana. ¿Y si a partir de esto hablamos de arte?
El ‘New Media Art’ o ‘Arte de los Nuevos Medios’ es una forma de arte que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías en la práctica artística; algunos lo definen como ‘el arte de nuestro tiempo’. Éste es un término en debate y sinónimo de otras definiciones de la obra de arte relacionada con los avances técnicos. Es el caso del videoarte, el arte digital, el arte electrónico o el net-art. Un movimiento de reciente creación, ya que la primera exposición dedicada a esta expresión artística, Cybernetic Serendipity, se celebró en 1968 en el Institute of Contemporary Art de Londres. Más tarde, en la década de los 70, nació Ars Electrónica, el primer festival dedicado al arte, la tecnología y la sociedad, que se celebra anualmente en Linz (Austria). Pero no fue hasta principios de los años 90 que cristalizó el movimiento de la mano de los nuevos avances en navegadores web, los desarrollos en software, y la bajada de precios de los ordenadores personales. A pesar de la novedad, encontramos resonancias estéticas e históricas en movimientos anteriores: el uso del absurdo y la ironía del dadaísmo, la apropiación de referentes publicitarios y comerciales del pop art, la preocupación por el cuerpo en la performance, el interés por las ideas en el arte conceptual, hasta la defensa del anti-arte de Fluxus.
Estamos ante un fenómeno que armoniza la comunicación mediática y el arte con el objetivo de investigar una serie de temas entre los que destacan: las relaciones entre producción y consumo, el acceso libre a la información, una concepción nostálgica del tiempo, cuestiones ontológicas entre lo natural y lo artificial, y el uso de nuevos medios y espacios en la producción artística.
Todos estos intereses se fundamentan en un fuerte espíritu participativo, ya que muchos de los proyectos necesitan de conocimiento y aptitudes tanto técnicas y artísticas sólo posibles de alcanzar a través de colaboraciones. Se deja atrás la concepción del genio solitario dominante en historia del arte y se sustituye por una apuesta por el código abierto. Otras de las ideas clásicas que rompe el arte de los Nuevos Medios es la barrera entre obra y público. El espectador deja de ser un sujeto pasivo; ahora es participante, productor y en ocasiones condición necesaria para la existencia misma de la obra de arte. Más allá de la belleza, el arte se concibe como una forma de pensar, y los nuevos medios se perciben como nuevas herramientas en esta tarea de comprensión del mundo.
El proceso de producción o el soporte de un medio electrónico se convierten aquí en elementos claves y definitorios de un arte que a la vez se preocupa por el concepto. El futuro de las relaciones entre arte, ciencia y tecnología siempre en el horizonte. Pero a pesar del apelativo “nuevo”, la tecnología se nos presenta como un elemento de cotidianidad eterna. Hemos dejado atrás la tecnofobia y el sueño de coches voladores, a corto plazo, para pasar a análisis y diagnósticos que versan sobre ética, derechos, libertad, vigilancia y control; convirtiéndose el arte en un espacio creativo de datos e interfaces perfecto para su investigación.
¿Científicos o Artistas? ¿Internet o Museos? ¿Centros de Investigación o Ferias de Arte?
Los coches voladores y las casas parlantes habrían dado para menos preguntas.
Podrás conocer más sobre este tema en el Festival Internacional Media Art Futures desde el 15 al 17 de abril, donde destacadas personalidades del arte de los nuevos medios se darán cita en Murcia.
*El plazo para colaborar en los proyectos Interactivo? está abierto hasta el 14 de abril
Obras: Cory Arcangel/Frider Nake/Merce Cunningham+Paul Kaiser y Shelly Eshkar
No Comments