Es época de premios, de cine, de #Oscars2015… Grandes títulos entre las nominadas en un año que no parte con clara favorita y donde podríamos asistir a unos premios más repartidos que nunca. Pero lo primero que se le pasó por la cabeza a quien esto escribe al leer la lista de nominaciones fue la ausencia de algunos títulos en varias categorías. En este primer repaso a los grandes olvidos de este año presento 3 películas ninguneadas por la academia; la próxima semana haré repaso de nominaciones en categorías concretas que se echan de menos.
LA LEGO PELÍCULA (Phil Lord & Chris Miller):
Una de las más gratas sorpresas de 2014, uno de los filmes de animación más destacados de la última década, una delicia de guión, un trabajo visual fascinante… Y una sola nominación: Mejor Canción por su impagable hit “Everything is Awesome” (“Todo es Fabuloso”). Sin duda, clama al cielo la ausencia de este título entre las canditdatas a Mejor Película de Animación. Es con toda seguridad una falta injustificable desde el punto de vista cinematográfico, sobre todo teniendo en cuenta que podríamos hablar (esto ya es opinión muy personal) de un film que merecería nominación a Mejor Película.
INTERSTELLAR (Christopher Nolan):
Era uno de los títulos más esperados de 2014, fue uno de los grandes triunfos del año y sin duda generó la mayor disparidad de opiniones entre sus espectadores, divididos entre quienes no entendieron nada y los que vieron una joya del séptimo arte. Sea como fuere, 5 nominaciones son las que tiene en los Oscars 2015 pero, eso sí, todas ellas en categorías técnicas: Efectos Visuales, Efectos Sonoros, Sonido, Banda Sonora y Diseño de Producción. ¿Y los grandes premios? Teniendo en cuenta que la categoría a Mejor Película alberga hasta 10 títulos resulta llamativa la ausencia del film de Nolan en dicha categoría; y hablando de Nolan, ¿Mejor Director? Otra ausencia difícil de justificar. Aunque personalmente donde más llama la atención la falta de Interstellar es en Mejor Guión Original, porque la complejidad del guión, lo bien que enlaza cada elemento, el trabajo de investigación que ha supuesto… Cierto es que no es un film fácil de digerir ni de entender, ¿pero quien dijo que fuera un requisito indispensable?
PERDIDA (David Fincher):
Una, tan solo una triste nominación: Mejor Actriz para Rosamund Pike. Sin duda esta nominación era obligada por el sublime trabajo de Pike en el papel de Amy, una interpretación que debería pasar a la historia de su género. Pero Perdida merecía más, mucho más: Mejor Película, Mejor Guión o Mejor Guión Adaptado por mencionar algunas (las más llamativas). Un film de la talla del último trabajo de Fincher no puede ser ninguneado por quienes son académicos de cine.
PD: ¿Existe explicación para que en los Goya de este año, en la categoría de Mejor Maquillaje y Peluquería esté nominada El Niño y no [REC]4 Apocalipsis?
No Comments