Talco son uno de esos grupos con una fórmula propia. Una manera de obtener canciones con un alma inherente como si de una reacción química se tratase; aunque a veces este hecho hace que caigan en una fórmula un tanto repetititva. Aun así son uno de los mejores referentes en la mezcla de punk y ska, patchanka-punk como ellos se definen, y cada uno de sus conciertos suele ser incendiario sin excepción. Tuvimos la oportunidad de charlar con su vocalista, Dema, aprovechando su paso por Garaje Beat Club.
Vuestro último disco, en directo, lo habéis grabado en Iruña, ¿Qué os hizo escoger esta ciudad? ¿Por qué Iruña?
La hemos escogido por que Euskal Herria ha sido una sorpresa desde 2013. Porque antes tocábamos en la península ibérica pero no mucho y sin demasiada organización. Finalmente hemos decidido grabar en Iruña. Estábamos a finales de año y teníamos que elegir entre Berlín, Pamplona o Madrid. Decidimos Pamplona. Euskal Herria es un sitio simbólico que a nosotros nos gusta mucho.
La respuesta del público de allí ha sido sorprendente…
Es muy caliente. Hemos elegido esta ciudad por que la gente canta mucho. La atmósfera es muy importante para grabar. Porque la gente que escucha un directo tiene que saber que lo que está escuchando es un directo.
Cantáis en Italiano, vuestra lengua materna, pero hacéis giras internacionales.¿Pensáis que es necesario que el público comprenda el idioma para conectar con la música?
Creo que no, es suficiente con la música. Porque la gente que va a conciertos de Talco está muy interesada en la música. También en las palabras y en la temática. Cantamos en italiano por que es nuestro idioma y para utilizar palabras sin caer en eslóganes y en cosas fáciles es necesario cantar en el idioma propio. Creo que la gente comprende el mensaje porque en Alemania, que es un idioma totalmente diferente, la gente canta las letras. En la península ibérica es más fácil porque tenemos idiomas similares. Pero funciona. No se por qué, creo que es la química de todo, pero funciona.
Giráis sólo con un saxo y una trompeta. ¿No habéis pensado en incluir nuevos miembros? ¿Nuevos vientos?
No, porque desde el principio hemos tocado con trompeta y saxo. Los dos vientos son muy importantes en nuestra forma de hacer los directos, están en medio del escenario e interactúan con la gente. No hemos pensado nunca en incluir más vientos porque somos una banda de punk, una banda de patchanka-punk con dos vientos. Cuando grabas en estudio es necesario incluir instrumentos como el acordeón o el violín. Pero en directo tenemos que sonar como la banda que realmente somos, una banda punk.
Las letras de vuestras canciones tienen un mensaje político importante. ¿Pensáis que la música es una herramienta útil para cambiar la mentalidad de la gente? ¿Para cambiar las cosas?
Yo, personalmente, no lo sé. Creo que hablamos de las cosas que nos gusta hablar. Es normal que si nos interesa la política y opinar sobre ella, hablemos de eso. No sé si la música puede cambiar las cosas. Pero es un vehículo, una forma de comunicarte. De esta manera la gente no es que aprenda, no somos maestros que enseñan a la gente, tenemos nuestra opinión, es solo que con la música tenemos más oportunidad de expresarla.
Habéis tocado en varias ocasiones en el festival Aupa Lumbreiras que centra su cartel en bandas de punk, rock y ska. ¿Qué opinión tenéis de este festival?
Es uno de los mejores festivales en los que hemos tocado. También el Viña Rock estuvo muy bien porque hubo… demasiada gente (risas). En Aupa Lumbreiras tocamos por primera vez en 2009 y fue increíble por que fue una de las primeras veces que tocábamos delante de tanta gente. Para nosotros fue una experiencia nueva y ahora somos muy aficcionados a este festival y a su gente.
¿Os costó mucho trabajo tener giras estables fuera de Italia o tuvísteis siempre un apoyo para salir fuera?
Siempre es normal tener un apoyo que te pueda permitir tocar. Es normal que no se pueda vivir sólo de la música, pero es nuestra prioridad, y concentramos toda la vida en esto, aprovechamos todo lo que esté a nuestro alcance para poder tocar lo máximo posible.
¿Tenéis ya temas nuevos para el próximo disco?
Sí. Este año es una fiesta para nosotros porque es el aniversario de los diez primeros años de Talco. Estamos promocionando el directo con el dvd que para mí es muy interesante porque hemos incluido un documental con la historia de toda la vida de Talco. Este año vamos a estar de promoción con este disco y el próximo grabaremos un nuevo cd. Creo que será el momento perfecto, para concentrar un poco de energía en estudiar las nuevas canciones que ya tenemos. Creo que son muy buenas, a mí me recuerdan mucho a Combat Circus en la energía y en la melodía a Gran Galá.
Combat circus era un disco muy potente, yo creo que de los más cañeros de Talco…
Sí, era muy potente. En los años siguientes a este dusco hemos madurado perfeccionando la melodía, con mejores arreglos… perocreo que la energía de Combat Circus fue única. Y en este cd creo que la energía que utilizamos para Combat Circus está también, pero más madura, con más melodía, estudiando más las canciones, la estructura del disco… Creo que va a ser muy bueno…
Entonces pensáis que después de estos diez años habéis evolucionado musicalmente, habéis aprendido a nivel musical…
Sí, ésto es importante porque es la manera de ir siempre hacia adelante. Tenemos que aprender nuevas maneras de tocar para madurar nuestro estilo. Porque si estás siempre haciendo lo mismo la gente se cansa de tu banda, de tu música. Queremos mantener nuestro estilo, patchanka-punk, pero buscando maneras diferentes de tocarlo.
Por ejemplo, al principio éramos una banda de ska-punk como Ska-p, luego maduramos escuchando cosas como Mano Negra, música eclesiástica, música balcánica, cantautores italianos y ahora por ejemplo tenemos muchas influencias de música de esta península, estamos intentando introducir instrumentos como la dulzaina… Ya veremos.
No Comments