El arte es un espacio de creación y expresión abierto donde el artista en cuestión trata de transmitir una historia ideada en su cabeza a través de una disciplina específica. Gracias a las nuevas tecnologías y, sobre todo, a través de internet, dicho arte puede llegar a lugares tan dispares como Estados Unidos, Sudáfrica o Japón, con tan sólo un click.
Con esta premisa nace el colectivo Chicas Internet, un proyecto concebido para la celebración de la belleza del universo femenino, reuniendo a tres profesionales del mundo cultural underground y artístico cuya finalidad es promover y visibilizar el arte desde una perspectiva femenina y 2.0. Anastasia Bengoechea (Monstruo Espagueti), Helena Exquis y Claire O’Keefe unen sus fuerzas e ideas sobre el feminismo para reunir a una serie de artistas que pretenden no dejarnos indiferentes a través de obras pertenecientes a un universo estético que mezcla lo naïf con la cultura pop o el vintage.
La idea de Chicas Internet es promocionar tanto a mujeres artistas consagradas como emergentes, creando así una plataforma que impulse la colaboración mediante acciones artísticas hermosas y llenas de significado, con un claro protagonista de fondo: la mujer y su feminidad, concebida desde un punto de vista actual y moderno, tal y como lo ven estas artistas.
La exposición se presenta en un espacio conjunto que integrará elementos visuales atribuidos tradicionalmente al universo femenino (colores pastel, flores, naturaleza, sensualidad, delicadeza, «kawaii», feminidad y feminismo) recrean la sensación de navegación en una red social dentro de un espacio físico, a través de murales que transmiten una experiencia similar a la de una página web, con la idea de plasmar el universo femenino de la generación internet.
Pero el discurso no será sólo de belleza, sino que podremos encontrar mensajes que hablen de la sexualidad vista desde la perspectiva propiamente femenina, las imposiciones sociales a nivel estético o la reivindicación de la mujer como creadora, entre otras premisas que preocupan a este colectivo y a (cada vez más) mujeres de todo el mundo. Una forma de romper en cierto modo con las normas que hasta ahora la sociedad ha impuesto al género femenino en cuanto al arte se refiere.
Mia Álvarez, Josefina Andrés, Helena Gorogoro y Mar Ordonez acompañan a las tres impulsoras de este colectivo en la que será su primera exposición.
Apoyadas por la marca de ropa Kling, Chicas Internet se inaugurará el próximo 23 de Enero en Studiostore Barcelona (C/ Comerç 17, El Born, Barcelona) y se podrá visitar hasta el 3 de febrero.
Una parada obligada si visitáis la ciudad condal.
No Comments