
Un 26 de enero de 1990, en un instituto de Murcia, nacía Fenómenos Extraños, una banda que marcaría a toda una generación con su irreverencia, su ironía y su espíritu punk-pop murciano.
Tres décadas después, los FEX regresan para celebrar el 30 aniversario de su mítico álbum “Cansados de bailar bakalao”, aquel disco que los situó en el mapa y que hoy es una auténtica joya de coleccionista.
El grupo ofrecerá un concierto especial el próximo 14 de noviembre en la Sala Mamba de Murcia, donde prometen pan, circo y mucho pogo. Las entradas ya están disponibles en www.salamamba.com.
Un regreso con historia
La presentación original de “Cansados de bailar bakalao”, celebrada en el Bando de la Huerta en la Plaza de Europa, aún resuena en la memoria de quienes vivieron aquella explosión de energía y murcianismo. En aquel disco se incluía “Mi güertica murciana”, convertida hoy en himno sentimental de toda una época.
El reencuentro con Fenómenos Extraños promete ser mucho más que un concierto: será una celebración de la amistad, la nostalgia y el humor punk que caracterizó a una generación.
El periodista Ángel Sopena habló así de ellos:
“Aunque nacieron una década más tarde, Fenómenos Extraños son un grupo de ‘la movida’, que causaron revuelo por sus canciones, fundamentales en cualquier recopilatorio sobre el punk pop español (‘La familia corazón’, ‘Mamá, y mi camiseta’). FEX han compuesto verdaderos himnos como ‘Mi güertica murciana’ o ‘Colegas’. Los Fenómenos eran chavales de instituto, unos hooligans que hacían punk, con los que llegó a grabar Manu Chao, pero no lucían imperdible; vestían zaragüelles, enarbolaban banderas murcianistas y tampoco hacían demasiado caso a la consigna del No Future.”
Inspirados por Ramones, Siniestro Total y Los Nikis, los FEX aportaron un toque local, ácido y festivo que los convirtió en banda de culto. Hoy, con vidas más ordenadas pero con la misma chispa, vuelven para demostrar que la pasión por la música, el fútbol y la ironía sigue intacta.



 
						








No Comments