
“No hay nada más importante para nosotros que quedarnos a vivir en los imaginarios de quienes nos han abierto las puertas”
Me Acuerdo de Todo, proyecto conjunto de Javi Sierra y Carlota Cabrerizo, es una de las propuestas emergentes más interesantes de los últimos años y uno de los nombres destacados en la programación del Conga Festival, evento que celebrará su primera edición los próximos viernes 4 y sábado 5 de julio, con entrada gratuita y acceso libre hasta completar aforo.
Un estreno que, además del citado dúo, contará con las actuaciones de Airin.wav., Marcelo Criminal, Toldos Verdes, Paula Felices, Gazella, Neura, Tatuaje, La Plata y Viva Belgrado. Un cartel que se escribe con ‘c’ de cita ineludible. Hablamos con Javi.
Se ha cumplido recientemente un año desde la publicación de su primer trabajo (‘Lo que dejamos al irnos’). ¿Qué balance hacen de este espacio de tiempo? ¿En qué punto dirían que se encuentra actualmente la banda?
Joder, ¿ya un año? Ha sido un parpadeo. ¡Qué vértigo! Pues la verdad es que el balance es positivo, hemos podido presentar el disco en directo y las referencias han sido muy buenas. La gente lo ha hecho suyo muy rápido y no hay nada más importante para nosotros que quedarnos a vivir en los imaginarios de quienes nos han abierto las puertas. Ahora mismo estamos centrados en dar los conciertos que tenemos por delante y los que nos vayan saliendo.
¿De qué manera influyó su experiencia en La Claridad y Firmado Carlota, sus otros proyectos, a la hora de crear el universo musical de Me acuerdo de todo? Incluso de plantear la puesta en marcha y desarrollo del dúo.
Me acuerdo de Todo surgió cuando estaba terminando la gira de La Claridad, en algún punto inexacto de principios de 2021. Tenemos bastante diluidos los tiempos. Javi y Carlota ya se conocían de antes, ambos son de Murcia y habían trabajado juntos, de hecho, La Claridad hizo una colaboración en el primer disco de Firmado, Carlota que quedo preciosa, ese fue el punto de inflexión que nos hizo llegar hasta aquí. Que Javi y Carlota conectaron algún día, hace muchos años, de alguna forma.
En lo musical, Me acuerdo de todo plantea un viaje sensorial muy potente en el oyente. Importa lo que se cuenta, pero también, y mucho, la atmósfera que rodea cada historia. ¿Cómo tratan de capturar y transmitir esa esencia en el directo?
Para nosotros es realmente un viaje a través de relatos dentro de una misma historia, un trayecto solamente de ida. El camino está ahí, nosotros simplemente adornamos el paisaje de una forma honesta y alegórica. La simbiosis perfecta entre el plano terrenal y la esfera de los recuerdos, los sueños y las latencias. Luego le damos la estética de canción y lo encapsulamos todo. En directo es bastante parecido al disco porque salimos a tocar con los mismos instrumentos con los que hemos grabado, intentamos siempre ser fieles, pero a veces cuesta porque nos ponemos a pisar pedales…
¿Sacan entonces a relucir la parte más salvaje de sus composiciones o mantienen el espíritu introspectivo de su repertorio?
En directo le damos a las canciones lo que nos pidan ese día. Son nuestras hijas y muchas veces tenemos que consentirlas. Los temas no dejan de ser muy especiales y hay que cuidarlos.
¿Hay espacio para versiones en sus conciertos? ¿Instrumentales quizá? Suelen ser buenos apoyos cuando se presentan trabajos que todavía no cuentan con una cifra muy alta de canciones.
Más o menos. Hay muchas partes instrumentales porque venimos en cierta medida, de escuchar mucho post rock como Explosions in the Sky, This Will Destroy You o Mogwai y creemos que en directo se nota esa querencia. Versiones como tal no, pero hay algún guiño oculto en las canciones. Quizá alguien se haya dado cuenta.
Dentro del siempre complicado mundo de las etiquetas, Me acuerdo de todo podría establecerse con cierta facilidad dentro del dream pop. ¿Es el género en el que se sienten más cómodos a la hora de crear?
Bueno, nosotros no pensamos en las etiquetas a la hora de crear, eso es una cosa que se encarga de aterrizar luego el oyente. Es cierto que nos categorizan como Post Pop o Dream Pop y no nos parece mal, son géneros que escuchamos y hay muchas bandas ahí que nos flipan.
Para terminar de enfocar esa identidad propia, ¿qué artistas o bandas son las que más les han influido? ¿Comparten referentes o cada uno de ustedes llegó con una educación musical distinta?
A ver, es cierto que todos venimos de sitios distintos musicalmente hablando, pero convergemos en muchas cosas. Es muy curioso y el resultado es la simbiosis perfecta a la hora de erigir nuestra música. Sumando a las ya mencionadas anteriormente escuchamos mucho Sign Crushes Motorist, Family, La Buena Vida, Been Stellar, Julie, Daughter, Phoebe Bridgers, Mcenroe, bladee, Magdalena Bay, Smerz, Bar Italia o Viva Belgrado, por decir algunas.
¿Se encuentran actualmente trabajo en nuevas canciones? ¿Qué tienen planeado para el futuro más cercano?
Justo hemos terminado de grabar el siguiente disco. No sabemos exactamente cuándo saldrá, pero está grabado. Los tiempos para estas cosas son un poco locos y no sabemos fecha exacta de publicación. Lo importante es que sentimos que es un trabajo muy especial.
Tendremos la oportunidad de disfrutar de su propuesta en directo dentro del Conga Festival, una nueva iniciativa que parece apostar con firmeza por músicas más alternativas e independientes. ¿Hasta qué punto consideran importantes la aparición de este tipo de eventos? ¿Qué dirían que aportan dentro de la amplísima oferta de festival que se van sucediendo año tras año?
La verdad es que tenemos muchas ganas de tocar en el Conga. Es algo único y lo sentimos como nuestro lugar idóneo para tocar, tanto por la filosofía como por las bandas. Que algo así exista nos parece un milagro y el agradecimiento es infinito al festival. Creemos que existe una sobresaturación de festivales idénticos, donde los mismos grupos se reproducen en ‘carteles modelo’ por todo el país. No decimos que esté mal, pero, no obstante, es algo que no consumimos. Somos conscientes de que la música que hacemos quizá no tenga mucho encaje en propuestas tan generalistas y por eso para nosotros el Conga es algo tan importante. Tiene pinta de que va a durar muchos años, es una alternativa muy honesta que cuida la programación y a los artistas. Es algo único y encima se celebra en la Región de Murcia, el paraíso.
Entre otros, comparten cartel con Viva Belgrado, La Plata, Marcelo Criminal, Tatuaje, Toldos Verdes, Neura o Paula Felices. Da la sensación de que es una de esas citas musicales en las que todas las propuestas comparten una filosofía artística similar, ¿no?
Creemos que venimos todos más o menos del mismo sitio, al menos a la hora de ver y entender la música. Eso genera de forma implícita una conexión inherente entre los proyectos. es algo que está en el aire y, sobre todo, en el ambiente. Hay que destacar también que es un honor para nosotros compartir cartel con bandas a las que hemos escuchado por encima de nuestras posibilidades.
