Luis Guerrero, maestro luthier de Cartagena y fundador de la firma Carthago Guitars, ha dado un salto internacional en su carrera al anunciar la creación de dos guitarras exclusivas para Ryan Adams.
Adams es uno de los cantautores más influyentes de la música americana de las últimas décadas y estas dos guitarras sustituirán a las dos que venía utilizando hasta ahora e incluso las usará para grabar su próximo disco.
La colaboración surgió de manera inesperada. El propio Adams compartió en redes sociales su intención de conmemorar el 25º aniversario de Heartbreaker, su primer disco, con una guitarra eléctrica especial. Sin embargo, Guerrero vio la oportunidad de aportar algo diferente: “Pensé que la magia de Ryan está en lo acústico. Le escribí por Instagram, le propuse mi idea y, para mi sorpresa, me contestó directamente. Desde ahí empezó todo”, explica.
La conexión entre ambos artistas fue inmediata. Adams reveló que algunas de sus mayores inspiraciones musicales son Paco de Lucía, Lole y Manuel o Chavela Vargas, referencias que Guerrero también admira profundamente. “Ahí empezó el amor”, confiesa el cartagenero.
Una creación a cuatro manos
El proyecto se está gestando con un estrecho trabajo conjunto entre Adams y Guerrero. El músico norteamericano incluso tiene previsto viajar a Cartagena para implicarse de lleno en el proceso creativo. “Quiero que Ryan sea parte activa del diseño. Mi papel es darle forma a su sonido y hacerlo realidad”, afirma el luthier.
Las futuras guitarras de Adams se sumarán a un catálogo de instrumentos de Carthago Guitars que se distingue por su carácter artístico y conceptual, fruto de un profundo estudio de la tradición americana y de guitarras históricas “dignas de museo”.
Un sueño cumplido
Para Guerrero, este encargo tiene un significado muy especial: “Ryan Adams ha puesto banda sonora a parte de mi vida. Poder sustituir sus dos guitarras icónicas por dos Carthago hechas a mano en Cartagena y ver su posterior comercialización es un hito en la industria del instrumento”.
Su trayectoria ya está marcada por hitos inolvidables: la visita de Al Di Meola a su taller, la entrega de una guitarra a Wilco en su 30 aniversario, o ver a grupos como Arde Bogotá y artistas como Alberto Cantúa (Viva Suecia) subirse a grandes escenarios con sus creaciones.
Entre los músicos que ya tocan con guitarras Carthago figuran nombres de talla mundial como Eric Martin (Mr. Big), Michael Ciro (director musical de Alejandro Sanz, y anteriormente de Madonna, Alicia Keys o Stevie Wonder), Diego García “El Twanguero”, Ludovico Vagnone o Carmen Boza, entre otros.
El superpoder de la perseverancia
Más allá del reconocimiento internacional, Luis Guerrero asegura que este logro es también fruto de un camino lleno de retos y resistencia personal. Así lo expresó en un mensaje reciente:
“Estoy convencido que todos tenemos un superpoder. Un superpoder que muchas veces está dormido esperando a que lo cojas de la mano para que vea la luz. Yo tengo uno que le debo mucho: la perseverancia. Cuando peor estoy o peor me van las cosas despierta y hace que sea el mejor. Hace unos años estuve a punto de abandonar, pero mi superpoder pudo con él. Solo decir que en Cartagena se va a hacer historia. El disco Heartbreaker de Ryan Adams siempre ha sido un consuelo para mí y ahora voy a hacer algo grande a su lado. Gracias Ryan Adams y Richard Jones por creer en mí.”
De Cartagena al mundo
Lo que comenzó como una pasión juvenil terminó convirtiéndose en una vocación de vida: “La primera vez que hice sonar una guitarra construida por mí, sentí que volaba. Ahí decidí dejarlo todo por mi sueño”, recuerda Guerrero.
Ahora, con Carthago Guitars en el mapa internacional y Ryan Adams como próximo embajador de sus creaciones, el luthier cartagenero confirma que su taller se ha convertido en uno de los puntos de referencia de la guitarra artesanal contemporánea.
No Comments