Murcia tenía este viernes una cita ineludible, una de esas citas que todos sabemos cómo va a acabar y pese a ello te hace llegar a la sala 12yMedio con el cosquilleo previo que te acompaña ante los grandes días. TRK: Basi, Ñaño y Charly BCN, presentaban su primer disco editado profesionalmente y, bajo el amparo de Ciclos, todos teníamos claro que iba a ser una fiesta redonda.
Como aperitivo y mientras la sala iba tomando fondo y color, los murcianos Van de Ramah salieron a escena para empezar a mover pies y caderas. Sin apenas material nuevo desde ‘Nuestra arma’, los de Sierra del Segura siguen siendo un seguro para poner cualquier sala en danza. Con ellos en la tarima sonaron prácticamente todas las vertientes del reggae, destacando como siempre su facilidad para cabalgar dembow, dancehall y raggamuffin a partes iguales. Cuando Perico, Cometa y Rafita se bajaron del escenario, la noche ya había cogido ritmo e iba sin frenos directa a quedar en la retina de la familia TRK.
Y es que el concierto, la cita, no fue entre público y artistas, fue entre amigos y familiares. El ambiente dentro de la sala fue de buen rollo y colegueo máximo. Desde el primer momento esta cercanía estaba en aire, pues era el propio grupo quién estaba en la puerta vendiendo las entradas, poniendo los sellos y firmando discos. Poco después de las 12 de la noche la fiesta pasaba al siguiente nivel y la TRK saltaba al escenario.
Todos los asistentes tenían algún tipo de relación con Basi, Ñaño o Charly, ya fuese personal o emocional, y así lo transmitieron durante todo el concierto. Los Títeres de la Rima Kallejera supieron llevar el concepto de Ciclos, un disco que cuenta las etapas de la vida, al directo de forma sorprendente, pues desde el minuto uno la fiesta estaba montada. Derroche de energía y ganas por parte de los tres, que no bajaron el ritmo en ningún momento y, de hecho, fueron subiendo revoluciones conforme el directo se encaminaba a su final.
La presentación de Ciclos fue la confirmación de TRK. Tienen un discazo en el que tocan todos los palos asociados al rap y al reggae, tienen un directo lleno de energía y conexión con el público y, además, son pura humildad y buen rollísmo en la vida. Y todo esto también es Ciclos. Y sí, con Ciclos tienen asegurada una fiesta redonda.
PD: faltó su más que conocido ‘Naturaleza vegana’, pero por insistencia del público acabaron cantándolo en la propia puerta del local tras el bolo. Unos cracks.
No Comments