Toteking lanzó LeBron por primera vez sobre el escenario de Sala REM. Unas horas antes, el toterreno de LeBron revindicó ante Oklahoma que él sigue siendo el Rey de la liga. Mejor pie imposible para empezar la gira. No le hicieron falta teloneros ni campañas de marketing a Toteking, tenía el sold out asegurado desde su reciente paso por Santomera, cuándo no nos dejó ver nada de LeBron.
El veterano, con los 39 años recién cumplidos, no se corta y prueba todos los palos en este disco, aunque no lleva todas las canciones del álbum al directo. De hecho, Tote hizo referencia varias veces a que este es el show que más han trabajado. Clásicos como 1 contra 20 MC’s sufren una actualización, tanto en la producción como el flow del sevillano. Algún tema suena mejor y actual, pero a la gran mayoría del público nos dolió ver deformados así estos temas.
Hubo espacio para las colaboraciones. Morodo en varias ocasiones, Rozalen, Green Valley y muchos otros sonaron por los altavoces y fueron entonados a grito pelado por el respetable. Parecía que estaba nervioso Tote, pero dejó una frase que le calmó a él y que sacó más de una sonrisa del público: si me devolvéis la barra yo ya me voy feliz. Y en esa estuvimos todo el concierto.
Tote es un clásico de las canchas: todos tenemos sus mejores jugadas guardadas en la caja fuerte de nuestra memoria… hasta que Dj Nexxa hizo sonar la instrumental de Vete a casa. Nadie lo esperaba, los más jóvenes ni la conocían, pero eso no evitó que el 100% de la sala se engorilase con el tema. Brazos arriba, cuellos en movimiento y gargantas desafinadas a grito pelado entonaban el vete a casa, ¡aquí no hay nada que ver!
En las dos horas que duróla presentación de LeBron apenas tuvimos respiro. Mucho menos cuando llegó el Boom! El toterreno de LeBron ya es todo un Monster Truck que pasa por encima de cualquiera. Hacia tiempo que no se veía un concierto de rap en salas de Murcia donde el artista estuviera tan conectado con el público. Mención especial a las dos a capelas que lanzaron los hermanos de Alcántara, sobre todo por la de Shotta, que dejó con ganas de su próximo disco a propios y extraños.
La única pega de todo el bolo para los más quisquillosos fue el final. Está claro que Bartleby & Co es el single y el tema que más ha marcado del disco, pero no es un cierre de fiesta. A todos nos dio un poco de bajón ver a Tote poner punto y final a su arqueología presente sin reventar algún cuello más.
T.R.K. fueron los encargados de abrir el concierto con mucho material nuevo, principalmente temas en solitario de ambos cantantes. Después, Barry MC y Kasta tuvieron también su momento para calentar al público minutos antes de que Toteking lanzara al escenario LeBron.
No Comments