“The Martian”, la nueva película de Ridley Scott (autor de otras obras como “Alien, el octavo pasajero”, “Gladiator” y “Exodus”), fruto de la adaptación de la novela de Andy Weir. El argumento principal nos muestra cómo un astronauta, al que dan por muerto tras una catastrófica tormenta en el planeta Marte, debe utilizar su ingenio y aptitud para sobrevivir allí mientras busca la manera de que den con él y pueda regresar a la Tierra.
Una experiencia cambiante para los sentidos gracias al ambiente creado a partir de la mezcla de efectos especiales, la tensión de algunos momentos y el “buenrrollismo” de otros, acompañados por música de los setenta y por secuencias muy apetecibles de ver. Dejando a un lado todo esto, ¿dónde queda la soledad, la abismal desesperación al encontrarte solo y a millones de kilómetros de tu planeta, abandonado y prácticamente sin esperanzas de sobrevivir? Para mí, ese ha sido uno de los grandes errores del director en la producción de la película. Aunque el ejemplo no sea comparable, estas sensaciones se pueden observar mucho mejor en la piel de Tom Hanks en “Capitán Phillips” (2013).
Ya bien avanzado el film, justo cuando parecía haber un momento de incertidumbre creíble y cuando pensé que el desenlace podría dejarme con un buen sabor de boca, no daba crédito a lo que estaba sucediendo: la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain) trata de rescatar a Mark Watney (Matt Damon) para que regrese a la nave en la que están todos sus compañeros y de repente nos encontramos ante un juego de cintas y vueltas de los personajes flotando en el espacio un tanto surreal.
Una película de ciencia-ficción, cuyas expectativas creadas nos conducían hacia una aventura emocionante y seria, abre las puertas al humor y, sin duda, no consigue un buen resultado general (los toques de humor en sí están bien logrados pero no para este tipo de género). A pesar de ello, es un largometraje gratamente entretenido y con actuaciones muy notables de un amplio reparto, que aportan luz a la situación y que, por instantes, te hace olvidar esos “pequeños grandes fallos” y la ausencia de calidad narrativa que presenciamos.
6 Comments
No has entendido la película del todo bien, en mi opinión. Primero, porque la ausencia de ansiedad o tristeza que buscas es explicada por el personaje al final en su discurso cuando habla de superar las adversidades en lugar de esperar la muerte. Y segundo, ese enredo final creo que no tiene un toque de humor, más bien es de tensión, aunque dependerá de cómo lo interprete cada uno, supongo.
Lo que hace diferente a esta película es lo humana que resulta a pesar del tema y la situación, ésa es su clave.
Me gustaría que hablaras también de la interpretación de Matt Damon, creo que merece unas líneas.
Sigue trabajando, un admirador tuyo.
De antemano, gracias por tu opinión. Y sí, recuerdo que es explicada esa sensación pero en ningun momento llega al espectador ni permite sentirla, al menos en mi caso. Por otro lado, ese enredo final también pienso que depende de los puntos de vista de cada persona pero ya desde el momento en el que Matt Damon pincha el guante del traje y anteriormente a eso hace referencia a «Iron Man» y él mismo compara su acción con la de un superhéroe creo que te lleva directamente a ver la escena como algo cómico y surreal.
Sobre las interpretaciones, he querido reflejarlas de forma general ya que mi criterio en dicho tema es subjetivo, sin embargo, la de Damon me pareció bastante trabajada y lograda. ¡Un saludo!
A mí me gustó mucho, es una película que no está hecha para «pasar un mal rato» con eso me refiero a los momentos de tanta tensión y angustia que agobia, en The Martian reflejan las cosas positivas (El buen rollo que hay con sus compañeros, el ingenio del ser humano, el no rendirse…) Es cierto que no se aprecia el sentimiento real que sería estar solo tantos años a millones de kilómetros de tu planeta, pero es algo que agradezco.
Hola! Diría que no has entendido bien la película, cinematográficamente hablando al menos, y no has podido entrar en ella. Por lo que leo, le sacas tres ‘fallos’ principales: la falta de sensación de soledad, la secuencia final de rescate y algunos toques de humor. Respeto tu opinión, y lamento si sueno serio en mi comentario, pero voy a intentar defender esos puntos en una película que a mí me hizo disfrutar bastante:
-Desde mi punto de vista creo que las muestras de soledad que tiene el personaje son más que suficientes, al menos a mí me lo parecieron, de otro modo habría sido una película más intimista (por ejemplo, tipo ‘Moon’) que la verdad, creo que no venía al caso. Respecto a la comparación que haces, como bien dices son incomparables. Si hubieses dicho Naufrago aún, pero Capitán Phillips no tiene nada que ver en cuando a reflejo de soledad. (Por no decir que uno es capitán de barco y otro un astronauta que lleva años preparándose para todo tipo de situación -la soledad inclusive-)
-La secuencia del rescate es lo más “fantástico” de la película y a mí me chirrió un poco, pero aunque parezca muy loco es científicamente correcto y diría que, pese a la locura, esa parte está muy bien dirigida. Creo que al mencionar a Iron Man el director sólo se hace complice del espectador al saber que le va a costar digerir ese momento con el rigor científico que lleva hasta ahora y le ofrece ese alivio de humor para empatizar. A mí personalmente me hizo gracia, también hay que tener en cuenta que en ese momento el protagonista lleva más de un año sin ver a nadie y ya tiene la cabeza tocada.
-Los toques de humor que tiene me parecen no necesarios, sino fundamentales para que la cinta funcione. Principalmente porque creo que esa situación te la tomas con humor o directamente te suicidas, y segundo porque el espectador no disfruta de la misma manera dos horas de tensión constante. (Piensa en Gravity sin las contadas coñas de George Clooney, y mira que Gravity es cortica)
Pero oye, no sé, que si no te ha entrado bien pues no pasa nada, para gustos las películas.
Por supuesto, toda opinión es respetable, es bueno, además de útil, compartir los diferentes puntos de vista. En primer lugar, quiero dejar constancia (ya que quizá en la crítica no queda claro)de que yo disfruté con la película.
En cuanto a si se muestran esas emociones o no, por lo que leo, cada persona lo vive de una manera distinta y la mía fue esa. Sé que no tiene nada que ver el ejemplo en ese sentido pero me refería a la sensación que provocan y en esta fueron pocos los momentos en los que se puede sentir un ápice de desesperación o soledad.Me parece distinto e inteligente que «The Martian» de un enfoque más positivo a la situación pero personalmente, en muchas de las escenas hace que, de pronto, dejes de empatizar con ellas. Los toques de humor fueron bien acogidos pero siento decir que yo en particular no era lo que esperaba de una película de este género y más tras ver el tráiler de la misma.
Subscribo lo dicho por los demás, en especial por «L» y Pablo. Añadiría un detalle que puede parecer una tontería pero para mi (y estoy segura que no soy la única) no lo es: mencionar las dos obras por excelencia de Ridley Scott en la ciencia ficción (Blade Runner y Alien, aunque esa sí que la has puesto). Creo que sobra Exodus y Gladiator, porque Marte está bien definida dentro de su filmografía de ciencia ficción. No sé si la habrás visto, pero te recomiendo MUY SERIAMENTE tener un poco bastante de chicha para sacar de otras películas del género, tanto del director como de otros, como pueden ser Moon, Interstellar, Gravity, 2001… incluso si te pones algún que otro Apolo. En definitiva, mediodominar el género sobre el que se escribe. Eso es muy importante. Tu artículo me parece un texto a ciegas, que no sabe de dónde viene ni a dónde va, que describe y no consigue profundizar…
Por otra parte, creo que se te ha escapado algún que otro spoiler, y hay gente que toma los comentarios de esta página como referencia para ir al cine…no para que te la cuenten.
En mi opinión, te queda mucho cine por ver aún para poder hablar dignamente de una película…muchas perspectivas que abordar a la hora de analizar una película, no la mera descripción y análisis que se pide en primero de bachiller.
Si esto de las críticas es lo tuyo, suerte con ello. De lo contrario, suerte también.