Atrás quedaron para siempre las nubes borrosas de los días anteriores. Con la llegada de la conferencia entre Erice, Kiarostami y Rosales llegó el buen tiempo a Murcia. El público madrugador que se acumulaba en la entrada de la conferencia con antelación. No era para menos.
Dejar testimonio para futuras generaciones. Educar al espectador, por y para el cine. Ambas frases podrían resumir lo que ha venido transmitiendo el IBAFF en sus jornadas anteriores. La oportunidad (y el prestigio) de ver a tres de los directores más influyentes del cine provocaron que la mayoría de las preguntas vinieran acompañadas de agradecimiento. Renunciar y buscar nuevos medios, ser valiente, discursos que hemos estado oyendo durante los últimos días y que volvían a cobrar fuerza de la mano de verdaderos monstruos cinematográficos.
Destellos de admiración cuando Erice habló sobre su tiempo en la Escuela de Cinematografía de Madrid donde dibujaba planos en la pizarra por la escasez de medios. Luces de genio como los de Kiarostami por sus acertados comentarios sobre la censura y cómo combatirla desde la propia libertad. Y pensamientos brillantes como los de Rosales (estrenando Sombras y Sueño esta noche en la Filmoteca, brillante exploración de la vida y la muerte) por su mención al maestro como figura clave en el desarrollo y formación del espectador y cineasta.
Nunca unas luces de un anfiteatro brillaron tanto como la el sol de Murcia. Mañana llega la conclusión del festival pero sin duda este encuentro será uno de los puntos álgidos a recordar del IBAFF2013.
Jose Manuel Sala Diaz
No Comments