Diciembre, noche y poesía. ¡Qué ironías tiene la vida!, nos encontramos a la sombra de un pequeño escenario de un bajo que dice llamarse La Azotea. Quizás sea por aquello de que la poesía nos eleva, pues al fin y al cabo nos está haciendo vivir el frío de esta noche de diciembre como si nos encontráramos en el más alto de los pisos. Quizás simplemente sea una casualidad irónica, o quizás es que nuestra mirada está demasiado contaminada por el ambiente literario de la noche, pero el caso es que Siracusa, Alberto Caride y Blas Martínez están en pleno recital. Tres pequeños diamantes en bruto juegan con palabras y sostienen con pinzas un buen puñado de versos. La noche no podría ir mejor, acabamos de presenciar un bonito recital, buena compañía y mejores poetas. Está claro, volvemos a repetirnos, la noche no podría haber sido mejor, ¿o sí?
Pillamos de refilón a Siracusa Bravo, y acepta sentarse con nosotras a charlar. La cosa mejora por momentos, veréis…
SIRACUSA BRAVO
Te denominas poeta, antipoeta y perfopoeta. Explícate.
Vamos a empezar por lo fácil. Poeta porque escribo poesía y según la RAE es persona que escribe poesía. Antipoeta, pues es un poco porque uso palabras y expresiones que para la poesía clásica pueden ser antipoéticas y por eso me denomino antipoeta. También porque a veces me salgo un poco del canon normal de la poesía. Poesía también como objeto, como experimento. Y perfopoeta porque es a lo que me dedico. Performance más poesía es un término nuevo pero que lleva haciéndose mucho tiempo. Yo hago perfopoesía. Yo soy perfopoeta.
Publicas con cangrejo pistolero. Están publicando a gente muy joven, están apostando por gente joven. Qué opinión tienes de la poesía de tu generación.
Sobre todo sí. Pero vamos que hay un poquillo de todo. Me refiero que no los marginan. De mi generación ya somos viejos, yo tengo treinta años, entonces ya mi generación ya no somos tan jóvenes, según la junta de Andalucía que yo vengo del sur, ya no somos jóvenes a partir de los veinticinco ya no… pero no sé, hay mucha diversidad yo no lo catalogaría todavía como una generación. Han hablado de la generación sangrante, de la generación no sé qué pero ni yo me considero de una corriente literaria ni tampoco creo que muchos de los poetas que conozco en persona o que estén haciendo poesía en este momento que puedan ser jóvenes ahora mismo puedan englobarse en estilos muy muy afines o que hablen de lo mismo…
Has publicado dos poemarios: Indigesta y De cómo Peter Pan me quitó demasiado. Cómo describirías tu trayectoria.
Mi trayectoria es justamente la que yo he querido. Por suerte o por desgracia eso nunca lo sabremos pero ha sido la que yo he elegido. Yo llevo recitando desde que era pequeña y cuando quise profesionalizarme yo tenía solo dieciocho años o así y entonces yo he empezado recitando. Bueno, escribiendo poesía por supuesto, primero es escribirla, vale. Pero me refiero que antes de publicar ya me vieron y yo ya trabajaba antes de publicar. Me ofrecieron distintas editoriales publicar y no me convencieron por distintos motivos y cuando conocí a los chicos (chica y chico) de cangrejo pistolero ediciones pues fue un enamoramiento mutuo, un flechazo. A mí me gustaron ellos y a ellos les gusté yo. Y así surgieron y van a surgir más cosas.
¿Con ellos no?
Sí, de momento con ellos sí.
¿Te gusta más ser perfopoeta o escribir poesía?
Es una buena pregunta. (Duda) Yo pues te puedo decir, lo primero para mí siempre es escribir porque es lo que sale. Dejas ahí todo lo que te come por dentro. Todo lo que vives y necesitas sacar fuera. Pues eso es lo primero, lo sacas. Pero yo con lo que más disfruto creo que es con la perfopoesía porque yo puedo recitar no solo mis poesías, sino hacer también perfopoesía con cualquier texto, ya sea mío o de un clásico o de otro poeta. Me da igual o como si quiero recitar un menú de un restaurante. Y yo disfruto muchísimo porque con el público me encuentro muy a gusto y ellos conmigo y hacemos feedback y eso me gusta mucho. Es otra parte, creo yo. Pero yo creo que, si tuviera que prescindir de una no sabría de cuál. Porque para mí escribir es necesario Entonces podría dedicarme solo a recitar poemas de otros pero me moriría. Yo necesito escribir.
Nos deja boquiabiertas con su frase final. Pero no nos conformamos, esa noche queremos más. La Azotea cierra, nos quedamos sin recursos, pero cuando salimos tropezamos con Blas Martínez. A él también le apetece charlar, y con el brillo de la poesía en los ojos, y la tinta de la escritura en sus manos comienza a responder nuestras preguntas.
BLAS MARTÍNEZ
Has publicado Malversaciones y otros delitos literarios en Bubok.
Fue el primer paso que di. Yo comencé a escribir ese libro en 2008 y en 2013 creía que era el momento de darle cierre, estaba mucho tiempo con esa historia y pensé que la mejor forma de darle cierre era publicarlo. Creo que si no lo hubiese publicado estaría todavía escribiendo sobre eso y decidí autopublicarlo. No hablé con ninguna editorial pero luego ha tenido una segunda vida porque ahora va a salir una segunda edición y estoy muy contento. Creo que estoy mucho más contento de la segunda edición que de la primera. La primera fue como un acto de cierre, no pensaba que iba a tener recorrido no pensaba que iba a vender pero me ha sorprendido y sobre todo me ha sorprendido que haya una editorial que se interese por el libro y que quiera hacer una segunda edición.
Y es una editorial especial ¿no?
Muy especial, sí. Es una editorial que ha creado recientemente el poeta y cantautor Marwan que para mí es casi como un hermano y ha hecho esta editorial porque hasta ahora solo ha sacado tres libros, tiene pensado más. El primer libro es suyo, de Marwan: La triste historia de tu cuerpo sobre el mío. El segundo de Diejo Ojeda, A pesar de los aviones, también cantautor y poeta, otro pequeño hermanito que tengo por ahí. Y hoy mismo ya se ha publicado la portada del poemario de Marcus Versus Un mar bajo el suelo. Creo que va cargado de versos.
Precisamente de la relación con ellos, de Diego y de Marwan te queríamos preguntar. ¿Qué tal es? Sabemos que tienes muchas influencias de ellos que os lleváis genial, que tenéis una relación muy íntima.
Es curioso porque las redes sociales te permiten conocer a gente a la que admiras y poco a poco tener una relación que pasa del follower al amigo y del amigo al casi hermano o camarada. Para mí el hecho de que alguien como Marwan que él dice que está empezando en esto de la poesía pero que para mí es un poeta de los pies a la cabeza, un gran poeta. Su música es poesía. Yo no he escuchado una canción de él que no sea poesía. Y que él haya leído el libor y haya dicho, joder. Esto lo tengo que publicar. Esto tiene que estar en el sello de Noviembre. Y bueno ahora contar con esa edición ahora con prólogo suyo de Marwan y con epílogo de Diego Ojeda. Yo tengo que decir que he llorado con el epílogo de Diego Ojeda. Me lo envió desde México y a los cinco minutos le escribí diciendo: ¿Por qué me haces llorar, cabrón?
De México también te queríamos hablar. Dices las cosas perfectas para introducir las preguntas. Estás siendo un buen entrevistado. Háblanos de tus proyectos en México.
En principio mis viajes anteriores, mi viaje próximo a México es puramente personal. Pero sí que es cierto que se van abriendo pequeñas puertas. Sobre todo de colaboraciones. Ya Diego tiene pensado hacer ciertas cosas allí. A partir de febrero varios cantautores ya tienen pensando hacer una pequeña gira por allí y todos me han dicho: aprovechando que estás allí vamos a hacer algo. Entonces realmente no es que esté planeando hacer nada en México todavía no sé si llegará a publicarse allí la segunda edición de mi libro, sí se publicó la primera pero realmente no me he planteado allí una carrera como poeta o como pseudopoeta pero sí es cierto que ya a pesar de que aún no me he ido están surgiendo cosillas.
Estamos seguras de que habrán puertas abiertas allí.
De hecho me sorprende porque tengo muchas lectoras y muchos lectores sobre todo lectoras, curiosamente, de México y creo que en realidad llevado por Marwan y Diego Ojeda.
Bueno, no te quites mérito.
A mí me ha pasado algo muy curioso: Marwan hizo hace un año una foto, algo menos de un año, unos seis meses, una foto de una de las páginas del libro, que fue cuando decidió que quería publicarlo y lo sube cada tres o cuatro meses y es en el momento en el que lo sube a Twitter, Instagram,.. en ese momento, mis followers suben como cien en ese momento. Es como… mis followers se mantienen siempre más o menos igual pero en el momento en el que él dice mi amigo Blas Martínez… en ese momento tengo una subida de cómo cien en un día.
Pero se mantienen.
Sí, sí, se mantienen. No sé si es por pereza de darle unfollow o porque ven algo interesante.
Tu novela está en Verkami que es una plataforma de crowfounding.
Bueno lo de llamarlo novela… lo más acertado sería llamarlo anovela. Si decía Siracusa que es antipoeta, yo no soy antinovelista ni antipoeta, yo sí soy apoeta y anovelista. No voy contra la poesía, no voy contra la novela, pero sí es cierto que tampoco sigo el camino recto. Me gustan las curvas, me gusta detenerme en el camino y mi libro que es un poco de esa forma, un poco, no es poemario, no es novela, no es una antología de relatos pero a la vez lo es todo, me fa esa posibilidad. Y sí está en Verkami, una plataforma de crowfounding, micromecenazgo que sobre todo lo que nos ayuda es a que el libro se conozca, que el libro llegue antes de que realmente salga y nos da la posibilidad de contar ya con la financiación para imprimir quinientos ejemplares que es lo que nosotros queremos y a partir de ahí ponerlo a la venta en cualquier librería
Muchísimas gracias.
Espero aprobar (ríe).
Sobresaliente, sin duda. Pero aún nos falta alguien para completar nuestra noche. Alberto Caride continúa a pie de calle. También acepta las preguntas.
ALBERTO CARIDE
Pregunta obligada a un poeta. ¿Escribes para esconderte o para desnudarte?
Te iba a decir que ninguna de las dos pero no es cierto. Me desnudo pero no busco desnudarme, me desnudo porque yo escribo poesía para entenderme y para que me entiendan, entonces una manera de entenderme y de que me entiendan es desnudándome también. Entonces la consecuencia sería que me desnudo pero el fin no sería tanto desnudarme como entenderme, más bien.
Eres redactor en Europa Press y además poeta. ¿Con qué te quedarías de los dos?
El trabajo de periodista a mí me supone para mi actividad como poeta o como escritor o como quieras decirlo, más un inconveniente que una ventaja porque el código es totalmente diferente y al final claro, cuando llevo todo el día manejando un código que es muy llano, un código de noticia, además de agencia, que las noticias de agencia son súper objetivas y entonces eso al final te absorbe mucho y me cuesta poder liberarme de ese lenguaje tan plano para pasar a uno más literario.
¿Cómo estás sintiendo el recibimiento de Narciso Despeinado y sobre todo qué es lo que más te ha sorprendido de tu propio libro?
Yo soy de los que piensa que una vez que tú has decidido publicar un libro porque si tú has escrito un poemario y lo tienes guardado, ni te arriesgas ni tampoco es visto por otros ojos. Pero en el momento en el que tú has publicado un libro, el libro deja de ser tuyo y cada persona puede interpretar los poemas que tú has escrito pensando en algo, lo interpreta de forma diferente. Pienso que cada poeta tiene su forma de entender la poesía y que todas son válidas. Yo tengo una forma de entender la poesía urbana, narrativa porque me gusta la poesía que cuenta cosas. Yo cuando estudiaba la carrera me decía que la poesía no era descriptiva, que la poesía no contaba cosas, que eran sensaciones, pero la poesía sobre todo del siglo XXI o finales del siglo XX, es una poesía que se acerca mucho a la prosa poética y yo estoy más en esa vertiente y me gusta que la poesía cuente cosas. Sobre el recibimiento del libro… no lo sé. Yo estoy contento porque hay gente que lo ha leído, gente que me ha dicho que le gusta, habrá gente a la que no le gusta y no me lo ha dicho… normalmente la gente a la que no le gusta no te lo dice. Pero era una alegría poder sacarlo porque es un sueño para mí poder publicar algo que he escrito y que la gente pueda leerlo y que puedan decir si es bueno o malo, si les gusta o no, si les sirve, si no les sirve…
¿Todos tus lunes en el Café Zalacaín han influido en la elaboración de ese libro? Son lunes muy rodeados de literatura.
Seguramente habrá influido más en este que está inédito ahora porque los poemas que estaban en Narciso Despeinado yo ya los tenía más o menos cerrados. Sí que me ha ayudado conocer a mucha gente que después en mi forma de escribir o en mi forma de entender la poesía ha podido cambiar, pero ese poemario sí que estaba cerrado y era un poemario en el que los poemas ya eran anteriores al Ciclo de los Lunes Literarios. Pero sí me ha influido a la hora de poder recitar. Yo tengo la suerte de haber conocido a mucha gente de Madrid o de Granada que luego te laman y te invitan a recitar y para mí es un gusto poder recitar en otra ciudad donde nadie me conoce, que vaya gente a escucharme.
Y de tu segundo libro, ¿qué nos adelantas?
Pues mi segundo libro… el primero es muy heterogéneo porque bueno, no sé si todos los primeros libros de un poeta son muy heterogéneos, pero en mi caso sí porque toca muchos temas, no hay un hilo conductor que una todos los poemas, las formas cambian dependiendo del tema… sin embargo, el segundo sí es más unitario. Se llama Ciudades Jirón porque habla de ciudades y lugares donde hemos sido felices pero nos hemos dejado un jirón, un trozo del alma y entonces están escritos desde una perspectiva, desde la nostalgia, pero intentando ver la parte positiva y yo creo que ese es el denominador común que está en casi todos los poemas.
Y de ellos dos, ¿cuál sientes más tuyo?
Solo hay una primera vez para todo, entonces mi primer poemario es muy especial porque todo es nuevo y a la hora de seleccionar los poemas te pones nervioso porque cuando los estás corrigiendo, llega un momento en el que tienes que entregarlo y ya dices: esto va a quedar así para siempre, ya tú podrás cambiarlo pero eso está ahí. No creo que sea ninguno mejor que otro, pienso que sigo con mi manera de entenderme y de desnudarme, como he dicho, como consecuencia y no creo que sea uno mejor que otro. Creo que los dos para mí son necesarios.
Muchísimas gracias.
Por Araceli Muñoz García y Blanca Pérez de Tudela
1 Comment
[…] que quizás más de uno conozca gracias a Marwan.Hace un tiempo ya compartió un rato con nosotros, aquí podéis leer la […]