Era la presentación de su primer álbum de estudio y como no podía ser de otra manera lo hicieron en su tierra, ya se sabe… jugar en casa siempre trae ventajas. Muestra de ello fue la buen acogida que tuvo el grupo.
Eran poco más de las 23:00, y la 12 & medio ya se iba llenando, estaba claro que los amigos y aficionados del grupo no querían perderse el estreno de esta nueva etapa de Perro. No fue hasta media hora después cuando comenzaron los teloneros Flyingpigmatanza… un grupo con una formación bastante singular ya que omitían el esquema clásico y daban de lado a la guitarra. Sustituyéndola por un teclado. Teclado, voces, bajo y batería.
Empezaron con bastante fuerza y prometiendo una buena actuación, pero poco a poco fue decayendo el concierto hasta llegar el punto de desear el final y acabar con la espera para ver a Perro. En general fue un concierto mediocre de unos teloneros muy básicos.
A las doce y algo de la noche ya con Flying… acabados llegaba el turno de los protagonistas de la noche.Los 4 de perro saltaron al escenario con unas ganas tremendas de presentar su bacalao y su melodía ante el público que mejor los podía acoger, sus paisanos y amigos murcianos.
Ritmos distintos, un sonido muy fresco y una actitud que bien podría similarse a grupos consolidados del panorama nacional. A grandes rasgos se puede decir que dieron un buen concierto, aunque dejaron ver que aún les queda mucho por mejorar y dejar madurar el proyecto.
Estos cuatro perros ladraron, bailaron e hicieron bailar dando a su público el placer de tocar su nuevo disco al completo. Se notaba que los espectadores sabían a lo que iban, muestra de ello fueron unas graciosas caretas de la reina de inglaterra, las cuales no pararon de agitarse cuando sonó la canción de su «majestad» británica. Los Perro no tenían más canciones que estrenar y los asistentes no estaban saciados por lo que se vieron obligados a tocar dos temas de sus anteriores EPs, «popera» y «bicicleta». Temas que corearon todos a la par que los protagonista de la noche, Perro. Como si montados en una bicicleta estuvieran no pararon de moverse en toda la actuación.
Esto junto a la cercanía que transmitían les ayudó bastante en su presentación, aunque para ser sinceros no creo que dieran el concierto de su vida, se espera mucho más de este grupo. «Tiene Bacalao, tiene melodía», título de su último trabajo tiene frescura, como ellos, y sería muy difícil clasificarlo en un único género en concreto. Toques de punk y de indie-pop mezclados con distorsiones y sonidos digitales hacen de este nuevo trabajo un combo de lo más interesante que nos recuerda a grupos como «Triangulo de amor bizarro» o incluso «Built to spill».
Está claro que es muy positivo para la escena nacional que emergan grupos como ellos que se alejen del popeo basura y sean capaces de crecer y no estancarse. La esencia está en que ellos no dejen de disfrutar, y sobre todo que lo reflejen y hagan pasarlo bien al público que los siga. Esperamos que sigan evolucionando y sean capaces de llegar muy alto, desde aquí le deseamos lo mejor a estos murcianos tan simpáticos.
Antonio Egea Vilar
5 Comments
Esta crítica está escrita con el culo? o me lo parece a mi nada más?
Que comentario tan crítico y constructivo,gracias!
1.- ¿Que estilo hace Flying? Influencias o referencias? hechos por los que se afirma que fue un concierto mediocre?
2.- ¿A que grupos consolidados del panorama nacional se «simila» la actitud de Perro?
3.- ¿Perro debe dejar madurar el proyecto, hacia que punto o fin?
4.- Según tengo entendido (no fui al concierto) las caretas eran de los futbolistas a los que hace referencia la canción «Marlotina»
5.-¿Que más se espera de este grupo?
Se llaman Flyingpigmatanza.
Toni Egea,
Creo sinceramente que catalogar el concierto de Flyingpigmatanza (que así se llaman) como «mediocre» y a ellos como «teloneros muy básicos» es de, o bien no tener ni la más mínima idea de lo que estás hablando, o de haber pasado hasta el culo de su concierto y haber escrito algo para salir del paso.
Esos tíos tuvieron una presencia y una energía en el escenario (supongo que ni te acercaste a apreciarla) que a mucho hardcoreta le gustaría, sólo había que mirar dos segundos seguidos al batería para que se te contagiase.
Y bueno, «muy básicos»… Sí, las letras, las melodías, las estructuras, las armonías, esos ritmos con detalles tan sutiles, la cera que reparten sin llevar guitarra, me parece algo tan típico de una banda «muy básica» que hasta me planteo montarme un grupo con mi primo de siete años y dar un par de conciertos.
Lo peor de todo es que, quien lea esta crítica quizás no se moleste en ver a Flyingpigmatanza si tocan cerca de su ciudad, como tú no te has molestado ni en escribir su nombre entero.
Un saludo.