Icono del sitio C'Mon Murcia

«Moriréis en Camboya» de Autumn Comets

Dicen que el título de este álbum proviene de lo que una mujer ebria les gritó en mitad de un concierto, un apocalíptico jeroglífico que hubiera encontrado su reencarnación perfecta en el universo lynchiano.  Lo desconocido. Aquello que aún nos que queda por  vivir y descubrir. De todo eso y más trata el tercer álbum de Autumn Comets. Desconocido porque resulta incomprensible que estos chicos de Madrid no hayan trascendido más, síntoma (ya inevitable) que para aquellos que quiera encontrarse algo más que lo que ofrecen las cadenas oficiales deberá apoyar causas crowfunding, comprar los discos de nuevos talentos, tantear en el terreno de los directos. En definitiva: mojarse. Volver a las fuentes que hicieron la música lo que siempre, siempre ha sido. Y siempre lo será.

Rock progresivo, influencias cromáticas que se diluyen en solos de guitarra que juegan a despistar y se construyen los unos sobre los otros como cargas de caballería dispuestas a arrasar. No es broma. Un servidor se arrepiente de haber tenido que dar con ellos tarde, en su ya última manifestación de talento. Los motivos son sencillos. El muro de melodías que ofrecen no es nuevo, pero sin duda cautivador a la primera escucha. Desde su aroma Low pasando por la efervescencia iluminada de unos Mogwai enrarecidos, Autumn Comets predicen de una manera optimista y desgarradora que hay toda una generación (joven) emergiendo de los estudios, de los bares a medianoche, de los gritos de público entregado y fiel que los seguirán a cualquier parte.

Quizás este grupo sea capaz de compaginar la ensoñación de David Lynch (This is for Everything, aquel mundo al que queremos dirigirnos) con las referencias al realismo desesperanzador  de la serie The Wire (Baltimore: la áspera sociedad que nos ha tocado vivir). El camino entre ambos universos de ficción depende de nosotros, y sólo tenemos una cosa por segura: toca ser valientes. The sea won´t be calm for long.

Jose Manuel Sala Diaz

Salir de la versión móvil