La primera jornada en Media Art Futures comenzaba a las nueve y media de la mañana en el centro Párraga. Hemos comenzado con la presentación de las conferencias. Hoy los ponentes encargados en introducirnos en el mundo del Media Art y su concepto han sido: Olivier Grau, le ha seguido José Ramón Alcalá y para finalizar la mañana: una mesa de análisis formada por Juan Martín Prada, Kepa Landa, Olivier Grau y José Ramón Alcalá.
La compleja expresión del arte digital: Historia del Media Art y suimpacto de Archivos y Humanidades es el título de la conferencia de Olivier Grau, historiador del arte, teórico y profesor en la Universidad Danubio en Austria.
En nuestra iniciación en el Media Art Grau ha hablado sobre la fría relación entre el Media Art, los museos y el propio mercado del Arte a pesar de ser una tipología del arte que triunfa en los festivales. Una relación casi inexistente posiblemente provocada por la difícil conservación de este tipo del arte dónde la tecnología usada queda rápidamente obsoleta además de la necesidad de unos conocimientos técnicos muy específicos para tu mantenimiento, conocimientos que quizás sólo tenga el desarrollador de la obra.
Análisis de datos, realidad virtual, creación de nuevas tecnologías, el Media Art se debe a la evolución sensorial de ser humano, de como percibimos la realidad.
Algunos de los artistas nombrados a por Olivier Grau: Cirio y Ludovico con Face to Facebook dónde robaron un millón de perfiles en Facebook para luego introducirlos en páginas de citas y Charlotte Davies con su proyecto Osmosis: un entorno natural que evoluciona a partir de nuestro movimiento y respiración.
Continuando con la mañana: Media Art en el contexto español, así se llama la ponencia del profesor José Ramón Alcalá. Catedrático de Procedimientos Gráficos de Expresión y Tecnologías de la Imagen en la Universidad de Castilla-La Mancha, director del Museo Internacional de Electografía y responsable de las colecciones y archivos del CAAC entre otras cosas.
José Ramón Alcalá ha explicado la peligrosidad de crear taxonomías para poder clasificar el Media Art, ya que la constante evolución de este tipo de arte deja en muy poco tiempo totalmente obsoleta la definición adjudicada previamente.
Nos hemos sumergido en la historia del Media Art dentro de nuestro contexto nacional desde el origen en los años sesenta gracias a la reproducibilidad técnica -fotocopiadora-, el uso de ordenadores, y la salida al mercado de las cámaras de vídeo hasta acabar en el desolador presente de los recortes y cierres de espacios e instituciones que invertían en Media Art, que no eran pocos. El Media Art contaba con una muy buena salud en España -hablando de las instituciones, ya que a los artistas siguen produciendo a pesar de la adversidad- en el ámbito nacional.
De la extensa lista de artistas que José Ramón Alcalá nos ha presentado hay que destacar: José Luis Alexenco y su programa MOUVNT (traducido a C++ a petición del Reina Sofía), José María Yturralde y sus figuras geométricas construidas por un ordenador, por ejemplo: IBM-Informatique Nº1 y Marina Núñez con por ejemplo algunos de sus Sin título (ciencia ficción).
Mesa de análisis: Claves para entender el Media Art ha sido la charla que ha cerrado la mañana. Los participantes: Oliver Grau, José Ramón Alcalá, Kepa Landa y Juan Martín Prada han debatido sobre la conservación y restauración, la exposición y el problema de comunicación que hay entre artistas, teóricos y comisarios, problema que posiblemente sea una de las principales causas de por qué no es una disciplina asentada.
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