Vamos a ponernos en situación: dejad vuestra imaginación volar por unos instantes, viajar hacia las gélidas y espectaculares tierras del norte de Europa dirección Noruega, con destino Bergen en concreto, la segunda ciudad más importante del país vikingo. Con unas temperaturas mínimas de 16º C bajo cero, rodeada de esas colosales formaciones glaciales llamadas fiordos y con una densidad de población de la que puedes sentirte afortunado si encuentras a otro ser humano en 2 km a la redonda…
Ahora bien, ya que estás situado, te encargo la tarea de buscar a los 8 personajes más enérgicos, vitalistas, simpáticos y talentosos del lugar. Aderézalos con una buena base de Rock, añade algo de Rap, Reggae y Rhythm and Blues, por último dale un toque de frescura con tintes de música Funk.
Con todos estos ingredientes en sus cantidades exactas, pásalos por una buena batidora y tendrás al grupo que rompió todos los esquemas y estereotipos de la noche del domingo 10 de noviembre en Murcia, ellos son KAKKMADDAFAKKA.
Pocos minutos habían pasado de las 11 de la noche, cuando se hizo la oscuridad en la Sala 12&Medio, el público que abarrotaba el local enmudeció y el denso aire que casi se podía cortar dejó paso a las primeros compases que indicaban que el show de los noruegos estaba a punto de comenzar. De repente, Sverre Sande uno de los dos coristas Kakkmaddachoir, apareció mástil en mano enarbolando una enorme bandera con el nombre del grupo. Los decibelios del público empezaron a aumentar y uno tras otro fueron apareciendo el resto de componentes: Pål Vindenes al violonchelo, Jonas Nielsen al piano, Axel Vindenes a la guitarra eléctrica, Stian Sævig al bajo, Lars Helmik Raaheim-Olsen a las percusiones, Kristoffer Van Der Pas a la batería y Martin Sande como corista también, ya estaba todo listo para empezar el espectáculo.
El tema elegido para abrir el concierto fue “Touching”, uno de los cortes principales de su anterior larga duración, con el que consiguieron encender al público desde el primer minuto. A continuación, cantaron la canción “Make the first move”, para proseguir con el tema “Gansta no more” de su último trabajo, “Six months is a long time” cuyo título homenajea los versos de “Shoplifters of the World Unite” de The Smiths.
La tónica dominante en el setlist fue intercalar las canciones del nuevo disco con las del anterior trabajo, titulado “Hest”. Así pues, pudimos escuchar temas de éste como “Your girl”, la enérgica “Restless” o los ritmos tropicales de “Self-Esteem”, que no dieron al público ni un solo minuto de descanso. También hubo tiempo para las canciones más intimistas del grupo, como “Is she”, interpretada por parte del violonchelista del grupo, Pål Vindenes, o como la aterciopelada “Saviour”, interpretada por la dulce voz de Stian Sævig, que cambió unos minutos su bajo por una guitarra electroacústica para emocionar a los asistentes.
Tampoco faltaron los éxitos del nuevo disco que vio la luz este verano, entre los que destacaron: el delirante tema “Bill Clinton”, el refrescante “Someone new” y el single “Young”, con el que previamente nos deleitaron en una Audiovisession que grabamos en el mismísimo interior del sleeper bus con el que están recorriendo la península en su actual gira y cuyo videoclip oficial ha sido dirigido por la gran Lyona Ivanova.
Después de una hora y cuarto de trepidante concierto llegó el bis, fundido en las melodías de piano al ritmo de “All about”, y tras éste venía la sorpresa con mayúsculas de la noche, el percusionista Lars Helmik cogió el micro con decisión e interpretó el hit de la música electrónica del 96, “Bailando” de Paradisio, ante el asombro de los allí presentes, que no duraron en hacer de coristas improvisados.
Como broche final para la inolvidable velada de domingo, cantaron “Drø Sø”, palabra sin significado alguno en noruego pero utilizada por estos artistas como sinónimo de resaca, y vaya si nos dejaron resaca, de las buenas además, de las que te animan a salir a la ventana y gritar a los cuatro vientos:
¡¡VIVAN LOS DOMINGOS KAKKMADDAFAKKÁSTICOS!!
No Comments