C'Mon Murcia

Jimmy Cliff, Tiken Jah Fakoly y Ana Tijoux en La Mar de Músicas

La Mar de Músicas se dejó el Molotov, pero no la ira reivindicativa. Jimmy Cliff sustituyó a los mexicanos en la jornada inaugural en esta XXI edición del festival. Chile, el país invitado, estuvo representado por Camila Moreno y Ana Tijoux. Entre ambas, el reggae de Jimmy Cliff y Tiken Jah Fakoly tomó protagonismo.

Cartagena, 17 de julio, 23:00.

 

Si algo tiene de malo La Mar de Músicas es el acceso al Parque Torres. Unas escaleras muy majas y una cuesta aún más maja para acabar en una cola de 2.000 personas. Así empezaba nuestro primer día en el festival cartagenero.

Sobre la hora estipulada para el inicio del concierto, todo el mundo había ocupado los asientos del anfiteatro o se apelotonaban en los pasillos laterales para ver al gran Jimmy Cliff. Un bongo solitario gobernaba el centro del escenario. Mientras, una docena de músicos se hacían con sus respectivos instrumentos y micros.

Apenas segundos después, los primeros ritmos caribeños irrumpían en la calurosa noche de Cartagena. Y entre esos compases reconocibles de «Bongo Man», Jimmy Cliff aparecía, directo a su bongo.

Aún antes de que acabase la canción, el pequeño foso que separa el escenario de los asientos más cercanos, ya estaba siendo ocupado por las ganas de bailar. Los 50 años sobre los escenarios se hicieron palpables cuando con cinco minutos de concierto y con «You can get it if you really want», consiguió que los asientos ardiesen y todos sintiesen la necesidad de ponerse en pie.

Una nube color gris verdoso se había adueñado del cielo levantino a la par que el calor y la humedad se compinchaban para meternos, más aún, en el clima jamaicano del escenario. «I can see clearly now» y «Vietnam» fueron el ecuador de la fiesta pues, llegados a ese momento, el sexagenario cantante ya había convertido en un espectáculo su actuación.

El reggae y el ska se mezclaban en la garganta de Jimmy, que aprovechaba cada descanso de la letra para bailar por todo el escenario y llegar, corriendo, justo a tiempo de continuar la canción.

«I wanna say now somebody stop that war.»

Pasaron los clásicos, pasó el falso final del concierto, y llegó «Wonderful world beautiful people» y, sin darnos cuenta, nos teletransportamos con «Reggae Night»

Babilonia, 18 de julio, 01:00.

 

Acabó la canción y acabó un momento mágico. Los jamaicanos nos habían dejado en Babilonia para que conociésemos a una cuasi versión humana de Jah, el costamarfileño Tiken Jah Fakoly. Si antes habíamos asistido a una gran fiesta y defensa de la alegría por Jimmy Cliff, Fakoly sacaba toda su rabia para defender a África y a todos los indefensos.

«Africa wants to be free like a lion in the jungle.»

Con sus atuendos ancestrales y sus mensajes como zapatos contra Bush, los africanos cambiaron el sino de la noche. Gritos reivindicativos completaban los ritmos jamaicoafricanos, mientras la noche se hacía más oscura y las estrellas se perdían.

Los discursos antimperialistas se mezclaban en canciones como «Ouvrez les frontière» o «Is It Because I’m Black?», haciendo que la gran cantidad de emigrantes africanos que se encontraban en el Parque Torres gritasen con más fuerza por el continente que nos vio nacer.

Cartagena, 18 de julio, 02:30.

 

Con la tristeza en la mirada, Fakoly dejó el escenario. Lo que no dejó fue los corazones de los asistentes, que con una mezcla de alegría y tristeza, comenzaron su particular éxodo hasta la Muralla.

Allí, para cerrar la noche, nos esperaba una de las voces más reivindicativas del rap latino. Con casi 40 años y dos hijos, Ana Tijoux nos devolvió a nuestra más cercana realidad. Y qué cruda es la realidad. África se muere y Sudamérica no está mucho mejor. Y por si fuera poco, Europa y Norteamérica siguen dormidas.

«Caminar erguido, sin temor. Respirar y sacar la voz.»

Contra todos. Así se presentó la chilena. Con mensajes para el pueblo español, el sudamericano y el africano. No se olvidó de nadie. Los oprimidos, las oprimidas, todos, fueron defendidos por la potente voz de una mujer que mantiene la lucha, día a día.

Ana Tijoux presentó su disco «Vengo», acompañada de su Dj y también de su banda de música. Anita mantuvo, si no elevó, el nivel de la noche, que ya rozaba las nubes color gris verdoso desde Jimmy Cliff.

Fotos de May Carrión.

Galería de Jimmy Cliff, aquí. // Galería de Tiken Jah Fakoly, aquí. //Galería de Ana Tijoux, aquí.

Salir de la versión móvil