Grigory Sokolov, quien está considerado para muchos el mejor pianista actual del mundo, se subirá este martes 20 de febrero al escenario del Auditorio Regional Víctor Villegas
El maestro ruso, que en 2022 obtuvo la nacionalidad española, interpretará un programa compuesto por obras de Bach (‘Cuatro duetos, BWV 802-805’ y ‘Partita II in do menor, BWV 826’), Chopin (‘4 Mazurcas op. 30’ y ‘3 Mazurcas op. 50’) y Schumann (‘Escenas del bosque, Op.8’).
Se trata de una de las figuras más destacas de música clásica, un pianista que es un referente mundial y cuyas interpretaciones sobresalen por belleza expresiva, intensidad y honestidad. Así lo reconoce la crítica y el público.
Será la sexta vez que Grigory Sokolov actuará en el Auditorio regional. Su primer concierto en Murcia se celebró en la sala Miguel Ángel Clares en 1997. Tras este primer recital, que es recordado por los melómanos que pudieron disfrutarlo, el pianista volvió a actuar en 2004, 2018, 2020 y 2022, siempre con gran asistencia de público.
El concierto de Grigory Sokolov tendrá lugar a las 20:00 horas. Para más información sobre este recital y compra de entradas se puede consultar la página web: www.auditoriomurcia.org.
Una figura única
Grigory Sokolov nació en Leningrado (actual San Petersburgo) en 1950. Comenzó a tocar el piano con cinco años, y dos años después inicia sus estudios con Liya Zelikhman en la Escuela Especial Central del Conservatorio de Leningrado. Continuó recibiendo lecciones de Moisey Khalfin en el Conservatorio de esta ciudad rusa, donde dio su recital de debut en 1962.
El talento prodigioso de Sokolov fue reconocido en 1966 cuando a los 16 años se convirtió en el músico más joven en recibir la Medalla de Oro en el International Tchaikovsky Concurso de Piano en Moscú. Mientras Grigory Sokolov realizaba grandes giras de conciertos en Estados Unidos y Japón en la década de 1970, su arte evolucionó y maduró lejos del foco internacional.
Sus grabaciones en vivo de la época soviética adquirieron un estatus casi mítico en occidente, evidencia de un artista único, nutrido por el rico suelo de la tradición rusa de piano. Tras el colapso de la Unión Soviética, Sokolov comenzó a aparecer en las principales salas de conciertos y festivales de Europa.
Actuó extensamente como concertista solista con orquestas del más alto nivel, trabajando, entre otras formaciones, con la Filarmónica de Nueva York, Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam, Philharmonia de Londres, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks y Filarmónica de Munich, antes de decidirse a focalizarse exclusivamente en dar solo recitales.
Los críticos llaman la atención regularmente sobre su extraña habilidad para articular voces individuales dentro de una compleja textura polifónica y proyectar líneas melódicas sin interrupciones. El arte carismático de Grigory Sokolov tiene el poder de cultivar la concentración necesaria para que el público contemple incluso las composiciones más familiares desde nuevas perspectivas.
No Comments