TRK (Títeres de la Rima Kallejera) llevan muchos años haciendo música, y eso es lo que mejor les describre. Muy difíciles de encasillar en cualquier estilo musical, se mueven entre todas las variantes que permiten el reggae y el rap, siempre dándoles su propia esencia. Varias maquetas después, Ñano, Basi y Charly lanzan su primer disco profesional, «Ciclos», y hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten todo sobre el álbum y sobre ‘la TRK’.
¿Cuándo empezó la TRK?
Basi: Primeras canciones… 2003, empezar a grabar y coger consistencia, en 2009 o así, que entro Charly y ya pudimos dar bolos y mostrarlo al mundo.
Charly: Yo entré en 2009, que estaba en Barcelona ensayando a distancia y viajando cada vez que había bolo.
¿Sois todos primos?
Ñaño: De alguna manera. Yo soy primo de ambos por diferente parte de la familia, pero ellos como si lo fueran también.
¿Y de niños hacíais música ya antes de TRK?
B: La primera vez que hicimos música de algún tipo fue en conjunto.
Ñ: Nosotros queríamos hacer un grupo, pero no sabíamos hacer música.
B: Queríamos molar, con nombres que nos sonaban bien al oído y ya, como Falsalarma.
Ñ: Con el tiempo fuimos cogiendo unos apodos más significativos… La palabra títeres nos molaba. El nombre es lo más viejo del grupo. Eso del nombre con las siglas ya está un poco desactualizado.
¿Ya con Charly disteis un primer paso profesional?
B: Claro, nos permitía enseñar la música al mundo, cantarlo, disfrutar de ser artista. Sin él hicimos alguna cosa de jóvenes, pero muy limitados. Era necesario tenerle. Fue en la época que vimos que había muchos grupos de rap español con posibilidades de triunfar, pero todavía no sabíamos que no se podía vivir del rap.
Hemos intentado mantener una filosofía de vida que nosotros creemos que debe tener el mundo
¿Os gusta llevar la música al directo y enseñarla?
Ñ: Sí, claro. A nosotros nos gusta enseñarla, pero no exponernos de por sí. Tenemos ese ego metido, en lo que a ti crees que se te da bien. Nosotros flipábamos con la música de otros. Lo primero que veíamos era los versos, pero después pasamos a hacer música y cogimos pasión. Es algo íntimo, casi un estado de meditación, que no nos gusta hacerlo en público hasta que no tenemos el concepto claro, para representarlo en público y ya que cada uno saque su conclusión. Nosotros exponemos algo muy íntimo, nos desnudamos al hacer música.
B: Como TRK, tenemos un producto muy concreto, hay estilos musicales que nunca hemos tocado porque representamos a TRK. Hemos intentado mantener una filosofía de vida que nosotros creemos que debe tener el mundo, y digo creemos porque no somos perfectos. Hablamos mucho de espiritualidad por algo concreto y es lo que queremos mostrar. No nos cerramos puertas, tenemos canciones como Contradicciones con Piezas y luego historias de amor más convencional… Estamos en la misma sociedad que todos, pero queremos que nuestra música trascienda y sea un poquito más, más auténticos. La mezcla que llevamos haciendo siempre.
¿Os veis haciendo otras cosas fuera de TRK para no estar tan ‘encasillados’?
B: Sí, yo quiero hacer algo más íntimo. Después de esto queremos hacer algunos inéditos como TRK y hacer otras cosas en solitario para conocernos más. A mí me apetece tocar otros palos o cagarnos en Dios muchas veces. Probar otras cosas. Pero como disco queríamos abrirnos a todos los públicos, porque me hace ilusión que me escuche un niño. Ese niño va a crecer y va a mover mi música. No hay nada más bonico que te escuche un niño. A nosotros, como TRK, nos han escuchado niños y hasta abuelas que nos han llegado llorando porque le flipa el tema de “Abuela dinamita”. Te das cuenta de que tu música puede abarcar a toda esa gente, y yo no quiero que eso deje de ser así. Pero probaremos cosicas.
Ñ: Yo quiero tocar más el reggae, que en este disco ha sido casi nada.
¿Soléis trabajar juntos los temas o por libre?
B: En los últimos 5 años, casi siempre escribimos juntos. Charly viene menos, porque en la parte de escritura tiene menos peso, pero su trabajo concreto lo vemos por otra parte. Pero en cuanto a las letras, escribimos siempre juntos, cuando es para TRK.
Ñ: Yo no escribo si no está él.
B: Él es más duro para esto -risas. Pero también lleva el estudio e instrumentales y si repartes esfuerzo, por algún lado tienes que cojear. Yo solo escribo, y por eso le arrastro un poco más a él. De hecho, hay frases que nos hemos terminado el uno al otro en este disco. Buscamos la musicalidad y para eso es inevitable que escribamos juntos. Hay muchos puentes y mezclas y tenemos que ver que va a hacer el otro para continuarla. Independientemente de la letra, yo tengo que tener muy claro mi tono cuando estoy escribiendo.
Ñ: Muchas canciones las hemos hecho con la base hecha hasta el minuto 2, pues hasta ese minuto cantado y luego un rapeo y cuando yo he terminado lo mío el empieza él a escribir para ver como seguirlo.
Primer directo con el disco este jueves 6 en Santomera, con actuación de La Raíz.
B: El concierto entero va a ser de “Ciclos”, merece la pena presentarlo así. Además, también lo pondremos en venta allí en exclusiva. Y unos días después saldrá a la venta física.
Ñ: Tiene que ir surgiendo. Tenemos dos cosas seguras, la del 6 de octubre y el 11 de diciembre, que será la presentación oficial del disco, con el concierto más largo y todo el disco ahí.
B: No tenemos más infraestructura, pero a ver hasta donde llegamos. En Murcia tenemos estas dos fechas, pero la intención es trascender un poco más y llevar la música fuera de la Región.
Ñ: Hay que echarle cara y vamos a intentar mojar un poco a la gente y poco a poco.


















2 Comments
[…] TRK dio inicio a la noche, con un bolo que reduce Ciclos para dar entrada a sus últimos temas […]
[…] En esta ocasión, Morodo volverá a Murcia acompañado de la banda Okoumé Lions, y con Kasta & Jimboman + Dj Cec como artistas invitados por un lado, y los locales Títeres de la Rima Kallejera. […]