Samuel Valiente (Ripollet, 1986) es periodista y vive en Barcelona. Estudió para guionista de humor, aunque nunca ha ejercido más allá de contar en Facebook todo lo que se le ocurre camino a la agencia publicitaria donde trabaja como creativo. “Solo” es su primera novela. El libro cuenta la historia de Fer quien, con veinticinco años y tras una década de relación con su primer amor, está, por primera vez en su vida, solo. Sin apenas amigos, con su pasión -la guitarra- relegada a un segundo plano y dotado de una experiencia casi nula con el sexo opuesto. Ante este panorama, Fer, se ve abocado a enfrentar una soltería que ni desea ni comprende.
¿Por qué y para qué te ha servido “Solo”?
Para darme cuenta de que escribir una novela es muy divertido y que intentar publicarla es un proceso bastante jodido, pero cuando todo acaba saliendo bien y haces presentaciones y hay gente que se la lee y hay —incluso— a quien le gusta, pues oye, el cómputo global es así como muy gratificante.
¿Cuáles son tus escritores de referencia? ¿En qué textos te inspiraste a la hora de trabajar “Solo”?
Muchos, pero para sintetizar diré que Bret Easton Ellis porque es muy turbio y tiene un sentido del humor bastante cabrón. Pero vamos, lo mismo me fijé más en gente como Nick Hornby o Kiko Amat para escribir esta novela en concreto.
La novela avanza a lomos de descarnadas confesiones, combinadas con íntimas reflexiones bajo un manto humorístico bastante notable, ¿te lo planteaste así desde el principio o fuiste variándolo?
Bueno, así, con esas palabras, no me lo planteé. No me lo planteé de ningún modo, en realidad. Fui escribiendo y generando un estilo durante el proceso. Todo bastante orgánico. Lo del manto humorístico era para quitarle hierro al asunto; no quería escribir una novela triste.
En algunos momentos de la misma hay ligeros apuntes en torno a la crisis, ¿crees que esta época ayuda a la creación literaria? ¿tuviste intención de apuntar más sobre este asunto o viste claro que tenías que dejarlo como telón de fondo?
Cuando empecé a escribirla pensé en reforzar ese contexto de crisis porque era 2012 y el mundo se acababa, pero luego me pareció que desviaba la atención del auténtico hilo conductor de la novela, que no es otro que el estado anímico de su protagonista, por lo que acabé dejándolo en segundo plano. Lo mismo hacer un mayor hincapié en ello habría sido un valor añadido a la hora de venderla, una pequeña maniobra de marketing, pero ese tipo de cosas me parecen poco honestas, así que nada.
Me resulta muy interesante lo que comentas en las presentaciones sobre el «lobby de la soltería» y el «lobby de la pareja» como actores indispensables a determinadas edades y situaciones, como la que acontece a Fer en «Solo», ¿puedes explicarlo un poco más?
El mundo se divide en esos dos grupos irreconciliables que practican un proselitismo atroz por algún motivo que no logro entender del todo, aunque intuyo. Quizá tratan de convencer a los demás de que han tomado la decisión correcta para ver si, con suerte, logran convencerse a sí mismos. O quizá todo es más sencillo y simplemente la gente con pareja quiere que sus amigos también tengan pareja para ir juntos a Ikea y comer sushi en terrazas bonitas, y los solteros necesitan aliados para emborracharse en antros infectos y compartir anécdotas sobre Tinder.
Para concluir la entrevista me gustaría plantearte unas preguntas en torno a «Solo» y su relación con los cinco sentidos
¿Qué se ve en “Solo»?
Generalmente un piso desordenado, bares y salas de conciertos.
¿A qué suena “Solo”?
Suena como esa notificación del antivirus que salta cada dos por tres para recordarte que todo está en orden pero en realidad sólo logra hincharte las pelotas hasta que decides que ya va siendo hora de cambiar el maldito antivirus.
¿A qué sabe “Solo”?
A macarrones con atún de esos que preparas un domingo de resaca y que no tienen orégano porque hace ya tres semanas que se te acabó pero tu vida últimamente es un desastre, así que en lo último que piensas cuando bajas al súper es en comprar orégano, pero que al final están buenos igualmente.
¿A qué huele “Solo»?
A esos mismos macarrones recalentados por la noche.
¿Qué se escucha en “Solo»?
Se escuchan bandas como Wilco, Los Planetas, Mogwai, Jesus and Mary Chain, Jeff Buckley y no sé si Band of Horses en algún momento. También si lo lees en silencio puedes oír cómo lloriquea el protagonista.
No Comments