Este sábado tendremos por primera vez en Murcia a Morgan (Sala REM junto a Salto), una banda que descubrimos este año y que nos parece de las más interesantes y con más talento de las que han surgido últimamente en nuestro país. Con Carolina de Juan, Nina, al frente junto a Alejandro Ovejero (bajo), David Schulthess (teclado), Ekain Elorza (Batería) y Paco López (guitarra) están en plena gira presentación de «North», su primer trabajo. Hemos hablado con Nina sobre el grupo, sobre este primer trabajo y sobre cómo ha cambiado su vida últimamente.
Para empezar… ¿Carolina, Nina o Morgan?
Nina. Morgan es el nombre de la banda.
Llegaste a cantar junto a Quique González gracias a una versión de «Saboreal» de Dinero. Primero fue acompañarle en una canción, después en un concierto y finalmente toda una gira, ¿cómo viviste todo eso junto a Quique González? ¿Cómo ha sido girar con él?
Ha sido una gira increíble, he aprendido muchísimo tanto de la música como de la vida en general. Le estoy muy agradecida a él, a los Detectives y a todos los que forman parte del equipo por todo.
¿Tu vida cambio gracias a ese vídeo? Ekain (batería del Dinero) y Alejandro Ovejero (bajista por un tiempo del grupo) son parte de Morgan ¿cómo comenzó esa relación y cómo acabaron uniéndose a tu proyecto?
Bueno, realmente lo del vídeo de “Saboreal” llegó después de que Ekain, Paco y yo formásemos la banda. A Ekain lo conozco desde hace muchos años y el vídeo es algo anecdótico. Después cuando fuimos a grabar el disco los tres, preguntamos a Ove si quería hacer los bajos y más tarde contamos también con David Schulthess para los teclados.
Teniendo en cuenta que cuando Quique González te llamó tú no lo conocías, ¿qué opinión te merece ahora que lo has conocido de la mejor forma posible (sobre los escenarios)?
No lo conocía personalmente pero el hecho de poder girar con él ha sido una experiencia increíble. Lo admiro muchísimo musicalmente, pero, sobre todo, personalmente. Es una persona muy generosa y es precioso ver cómo cuida a las canciones.
Ahora estás en plena gira con Morgan, pasando de los grandes teatros, auditorios y festivales a salas más pequeñas e íntimas, ¿qué tal está siendo el cambio? ¿Hasta qué punto te ha ayudado toda esta experiencia previa de cara a afrontar la presentación de «North»?
A nosotros nos gustan todos los formatos, desde que empezamos a girar con “North” hemos comprobado que nos gusta todo: la vidilla de los festivales, el calor de las salas, lo imponente de los teatros y los auditorios… Nos gusta tocar en sitios distintos porque de cada uno sacas cosas muy interesantes. Es lo bonito de esto, conocer y vivir experiencias de todo tipo.
En «North» encontramos ecos de rock, pop, soul, folk… ¿serías capaz de etiquetar el disco dentro de algún género o crees que esto solo limita el trabajo?
No, todavía no hemos sido capaces de meterlo en un sólo saco. Para nosotros es un poco mezcla de todas las influencias de cada uno, y de lo que cada uno ha aportado a las canciones. Y cada una de esas influencias viene de géneros distintos, así que no, todavía no sabríamos decir.
¿Crees en los límites a la hora de crear tu música? ¿Algo que nunca harías o que no te llama absolutamente nada la atención?
Bueno, no haría nada que no quisiera hacer. Ese es el único límite.
¿Qué sentiste al tener tu disco en las manos por primera vez? ¿Eres capaz de describir esa sensación?
Muchísima alegría. Fue muy bonito cuando abrimos el disco y vimos que era exactamente como lo habíamos imaginado y que ya era real. Y satisfechos, creo que nos sentimos muy contentos de que nuestro trabajo ya se pudiera escuchar.
Debo decir que hace tiempo que perdí la cuenta de las veces que habré escuchado «Volver», ¿en próximos trabajos seguirás apostando por el inglés o hay hueco para el castellano?
Para el siguiente disco tenemos una nueva canción en castellano, que ya hemos ido presentando en los últimos conciertos. El resto seguirá en inglés, nos apetece más.
Tenemos entendido que la respuesta del público está siendo más que positiva, ¿cómo estás viviendo eso de entregar tus canciones a la gente?
Es un regalo, lo digo siempre. Es alucinante y nosotros nos quedamos bastante a cuadros cada vez que vamos a una ciudad nueva y hay gente. Es un milagro porque la gente no tiene por qué saber que existes, o que has sacado un disco, y si lo sabe, no tiene por qué decidir pasar el rato del concierto contigo. Si lo pienso mucho, voy viendo la cadena de todos los sucesos que tienen que darse para que la gente esté ahí esa noche y flipo en colores. Así que lo estamos viviendo con mucha alegría y celebrando cada vez el hecho de poder seguir girando y trabajando.
Has mamado la música en casa incluso desde antes de nacer, ¿no es así? ¿hasta qué punto crees que eso ha determinado dónde estás ahora? ¿Crees que tanto en casa como en los colegios debería fomentarse el interés de los niños por la música más allá de lo académico?
Sería lo suyo. Que desde pequeños todos tuviéramos una relación cercana con la música. Personalmente creo que es buena en todos los sentidos y además es un estímulo increíble para los niños. No se si eso influye luego en sus carreras. No necesariamente todos los que tengan padres músicos, o familia de músicos acaban haciendo música, pero yo creo eso, que se debe fomentar una buena relación con ella, y no solo los niños, a algunos adultos tampoco les vendría mal.
¿Cómo ha cambiado tu vida en estos últimos años? ¿En algún momento se te había pasado por la cabeza que acabaría siendo así?
Para nada. Empecé ya con veintiún años haciendo los coros en “Anaheim”, la banda de Paco (con la que actualmente seguimos trabajando), y meses después, aparte montamos “Morgan”. Todo esto después de dejar a medias la carrera. Hasta entonces había cantado en público muy pocas veces. Yo tocaba y cantaba en casa. Así que no, no contaba para nada con que esto pasara, pero no lo cambiaría por nada, si no estuviera cantado estaría más perdida que un pulpo en un garaje, así que, otra vez: Gracias música.
¿Y ahora serías capaz de volver a tu vida anterior? Dicen que esto de la música una vez que te agarra nunca más te suelta...
Bueno, si no hay otra alternativa, volvería pero creo que sería muy desgraciada. Espero no tener que estar en esa situación.
Nos imaginamos que en este tiempo habrás podido conocer, ver y disfrutar de muchos artistas, ¿alguno que te gustaría destacar y recomendarnos?
Recomiendo mucho a Salto, Cverno, Gabi y Willie Planas, Elder Shaker, Ele, Aurora and the Betrayers… Todo gente increíble.
Por suerte, porque se habla de ello, y por desgracia, porque sigue siendo necesario que se haga, el tema del trato hacia la mujer está más de actualidad que nunca. Sería de ilusos pensar que en el mundo de la música es diferente y, es más, nos consta que no lo es. Tú que lo estás viviendo desde dentro… ¿está tan presente el machismo cómo parece que está en otros sectores? ¿qué crees podemos hacer para luchar contra ello como público y como medio?
Si, está presente todos los días en general. Creo que la mentalidad está cambiando sobre este tema, pero está cambiando muy lentamente y gracias a que ahora se dicen las cosas y se trabaja duro para que se oigan. Y gracias también a muchos hombres. Los compañeros que he conocido personalmente y con los que he trabajado no me han hecho pasar jamás ni por una pregunta estúpida ni por un momento incómodo. Me di cuenta de que el machismo era un problema por el hecho de leer, ver y oír muchas gilipolleces…
Así que creo que lo que es necesario es dejar de hacer notar que nosotras somos mujeres y ellos hombres. Simplemente somos personas que trabajamos en el mundo de la música. Esto lo digo porque cuando a mi me preguntan, por ejemplo, que cómo es trabajar rodeada de hombres, pregunta bastante común, por cierto, se me queda cara de imbécil. Primero por que no se qué respuesta espera.
¿Espera que le diga que no puedo pintarme las uñas en el camerino porque son unos cerdos y dejan todas sus mierdas por medio? ¿O que no puedo hablar de zapatos con ellos? ¿Que no me entienden cuando estoy pasando por esos días? ¿Que me siento indefensa por que tengo que ir al baño sola? Esto es lo primero que se me ocurre que puede andar buscando alguien que hace esa pregunta.
Segundo porque casi nunca me doy cuenta de que ellos son hombres y yo soy mujer. Y tercero porque, simplemente, la pregunta es una estupidez. Lo mismo que cuando te dicen que tienes dos ovarios bien puestos por hacer música y tocar tus canciones. Te meas. Esto lo suelen hacer personas que quieren hacer un cumplido y se lían.
No necesito una palmadita en el hombro por ser mujer y sacar un disco. El hecho de ser mujer no me dificulta las cosas. El pensamiento machista sí lo hace.
No Comments