Este sábado Moody Sake serán unos de los protagonistas de la 2ª edición del Decotilleo Festival en Las Torres de Cotillas. Este power trío de Murcia compartirá cartel con Shinova, Jamones con Tacones, J Higgz, Pike Cavalero, Suzukid Dj, Jim Morrisound, Me & The Reptiles, Fran Tortosa y Marula. Hemos aprovechado para hablar con ellos.
Han pasado casi 2 años desde que hablamos con vosotros por última vez, ¿cómo ha seguido vuestro camino desde entonces?
Desde luego que el tiempo pasa muy rápido. ¡Han pasado muchísimas cosas! Han sido 2 años cargados de muchísimo trabajo pero también de buenísimas experiencias. Hemos pasado de hacer giras de 12 fechas a doblar y triplicar el número cada año, tocar en festivales, grabar un álbum, ¡cambiar de sala de ensayo! Y seguimos apostando por nuestro trabajo.
¿Y cómo valoráis todo este tiempo? ¿Se han ido cumpliendo vuestras expectativas?
No nos imaginábamos que de un año a otro nos pasaría ni la mitad de cosas que nos han sucedido aunque siempre queremos más y más. La gran parte de las expectativas que hemos trabajado se han cumplido pero esto es una carrera de fondo y las restantes vienen de camino.
Vuestro nuevo trabajo «Wilderness» ha dejado muy buenas sensaciones desde que se publicó, ¿cómo habéis percibido la acogida?
Nos encanta que digáis esto. Realmente es un trabajo hecho para el directo. En redes el público se volcó con adelantos como «I’m No Good» y «I’ve Been Cooling» y llegaron también muy buenas críticas y comentarios cuando salió el álbum completo. Pero el álbum se termina de degustar al 100% en los directos. Y creemos que fue ahí donde realmente recibimos ese calor y esa acogida.
«Wilderness» es un LP que ha visto la luz tras 2 EPs, ¿qué os ha llevado a dar el salto? ¿Creéis que os ha beneficiado?
Sobretodo que el puñado de canciones que forman «Wilderness» nacieron casi a la vez. En unos meses donde surgieron nuevas ideas e historias que contar y se unieron a otras que ya llevaban un tiempo rondando. El álbum apareció como una idea y se transformó en una realidad. Después de 2 EPs creíamos que ya iba siendo hora, también de cambiar de formato. Nos lo pidió el momento. Sacar un largo también tiene que ver con tener las cosas claras en cuanto a sonido y dirección. Saber que se quiere hacer es fundamental.
Definís «Wilderness» como un viaje del interior al exterior, ¿a qué os referís?
En Wilderness podemos escuchar un canto a la sencillez, a estar en sintonía con uno mismo y a la paz interior. De una manera u otra se puede entrever un viaje tanto musicalmente cómo en lírica de afrontar miedos y quitarse capas para finalmente poder sacar una versión pura de lo que hay dentro de nosotros… ¿Queda claro?
Pero si algo ha dejado buenas sensaciones es vuestro directo, cada vez más potente y directo, ¿cómo os sentís sobre el escenario? ¿Qué creéis que os hace diferentes ahí arriba?
El escenario lo sentimos como nuestra casa y cada vez lo queremos y lo mimamos más. Hay que tenerle respeto y cada vez que subes tienes que dejar atrás malas vibraciones que puedes acarrear a lo largo del día, una vez subes es sólo música, es sacar todo lo de dentro y por eso mismo es también adictivo, para nosotros es algo purificador. Y disfrutamos siempre como niños.
Os han definido como «lo más caliente que puedes echarte a los oidos», ¿os sentís así cuando cogéis los instrumentos?
Cuando cogemos los instrumentos sinceramente se nos olvida un poco todo, hacemos lo que venimos haciendo estos años, que es disfrutar. Si además la gente puede disfrutar con nosotros pues sí que se vuelve algo muy caliente que se retroalimenta.
¿Cuáles son vuestros objetivos para los próximos meses?
Como decíamos antes, esto es una carrera de fondo así que los planes van a largo plazo. De momento es seguir trabajando día a día, tal y como venimos haciendo todo este tiempo. Seguir componiendo, tocando estudiando cada uno su instrumemto… Aunque también hay que mencionar que en estos meses podremos anunciar alguna que otra noticia importante.
En el Decotilleo actuaréis con bandas muy distintas a vosotros, ¿cómo veis todo esto de las etiquetas? ¿Creéis que sirven para algo más allá de organizar los discos en la tienda?
Nos encantan los festivales sin etiquetas. Somos de los que opinamos que la música es música y si es buena casará entre sí. Se pueden agrupar generos entre sí, es una manera de hacerlo, pero no tiene por qué ser un dogma.
Si tuvierais que elegir 3 canciones vuestras que os definan, ¿cuáles serían?
Diremos tres distintas entre sí aunque realmente todas las canciones definen una pequeña parte de Moody Sake. «Pilgrim’s Pledge», «I’ve Been Cooling» y «Wilderness» pueden ser muy distintas entre sí pero todas tienen esa fuerza y esa magia que en el directo nos emocionan y sentimos que nos transportan a donde queremos estar.
¿Cómo veis el panorama de los festivales en Murcia? ¿Es muy dificil hacerse un hueco para una banda como vosotros que no se asemeja a lo que llamamos «indie»?
Es un tema muy recurrente el de que los festivales se vuelquen por un genero u otro. En nuestro caso podemos decir que no es fácil, pero igual que no es fácil hacer conciertos en salas ni sacar buena música. Hay que luchar y seguir empujando, al principio nadie contaba con nosotros pero poco a poco nos estamos intentando hacer un hueco siendo constantes. Como apunte resaltaríamos lo mencionado antes, la música es música y se debería fomentar la calidad por encima del genero, eso es todo.
¿Y la situación de la música en general en Murcia cómo la veis?
Muy buena y en ebullición. Allá donde vamos en España siempre nos preguntan por nuestra ciudad porque saben que hay algo pasando en Murcia y estamos orgullosos de pertenecer al movimiento de bandas que salen de aquí.
¿Y qué venís escuchando últimamente?
Absolutamente de todo. La furgo da para muchas canciones y el Spotify está que echa fuego. Desde nuestros grupos favoritos de rock setentero, los standards de jazz, llegando a Rosalia, o a la pantoja. De todo significa DE TODO.
No Comments