Rumano de nacimiento, madrileño de corazón. El autor del poema viral en las redes sociales ‘Madrid es ella’, Miguel Gane, visitará Murcia este jueves. La primera vez que le entrevistamos acabábamos de descubrirle por redes sociales y nos pareció un tipo interesante a la par que idiota, supongo que por eso indagamos un poco más en él. Actualmente, se ha consolidado como uno de los referentes de la poesía joven de nuestro país. El 8 de diciembre presentará en Ítaca su primer proyecto editorial, ‘Con tal de verte volar’, editado por Aguilar. El evento se celebrará a las 20.00 horas y la entrada será gratuita. Tuvimos la suerte de hablar con él antes de su paso por la ciudad y este ha sido el resultado:
¿Podrías resumir ‘Con tal de verte volar’ en un párrafo?
Amor, sexo, desamor, Madrid, rock and roll, cerveza en barra, pantalones pitillo, lágrimas, una mujer y medio, recuerdos, y muchos, demasiados olvidos.
¿Cómo te sientes al haber dado el salto al mundo editorial? ¿Ha sido un proceso complicado?
He tenido suerte. Ha habido un gran equipo a mi lado, tanto mi editora como la gente de prensa, al igual que mi agente han trabajado y trabajan cada día por hacer que mi libro vuele muy alto. En Aguilar me han abierto las puertas y más de decirme, me han hecho sentirme como en casa. Me han puesto facilidades siempre y me han hecho ver que todos remamos en la misma dirección. Respetan mi trabajo y no lo ven como un producto, ¿sabes? Eso me importa mucho, porque también ha hecho que el proceso de creación sea algo muy llevadero y muy fácil. Vaya, creo que no podría estar en un sitio mejor ahora mismo. Esta gente me quiere, yo que sé.
¿Crees que algún día podrás vivir de la escritura?
Tristemente, creo que ese es un sueño que no voy a poder cumplir nunca. No es porque yo no quiera, que ojalá, pero hoy en día es muy difícil. El panorama ahora está bonito, hay sol y la gente nos quiere, nos valora y aprecia nuestro trabajo. Pero quién sabe dentro de un año lo que pasará. Nadie sabe hasta dónde es capaz de llegar la poesía; ni dónde empieza ni dónde termina, tan solo tenemos que centrarnos en disfrutar del camino, que es la hostia, sinceramente.
¿Cuál es tu sueño?
A nivel literario, pues me gustaría escribir tres libros. Otro libro de poesía y una novela. Creo que con eso me daría por satisfecho.
¿Crees que las redes sociales te han ayudado a hacerte un hueco en el panorama de la literatura joven? ¿Existe realmente ese panorama?
Claramente, sí. A ambas preguntas. Yo siempre he defendido que existe un movimiento poético del cual todos, queramos o no, formamos parte. Y esto se va a estudiar dentro de muchos años. Las redes suponen un plus para todos. Somos poetas, nos hemos convertido en community managers y usamos técnicas de márketing, -sin querer/sin saber-, del mismo nivel que usan grandes empresas. Tenemos más seguidores que muchas de ellas, y esto es una locura. Sabemos tratar a la gente desde la cercanía, ¿sabes? Quedamos con nuestros lectores, nos abrazamos, nos hacemos fotos, yo que sé, somos como pequeñas estrellas de rock and roll, pero de las de calle. Somos como Podemos: nuestro comodín es el cariño de la gente y eso no hay quien nos lo quite.
¿A qué público va dirigido tu libro?
No me gusta enmarcarlo dentro de un segmento, al contrario. Tengo lectoras de más de 50-60 años que me han dicho que les ha encantado; también tengo lectoras de 15 con las que me ha pasado más de lo mismo. Creo que va para todo el mundo. Es cierto, que por el lenguaje, podría decirse que básicamente un público jóven, pero, ¿quién soy yo para ponerle edad a la poesía y decirle a la gente lo que tiene, o no tiene que leer?
¿Tienes ganas de venir a Murcia?
Muchas, muchísimas. Fue la primera ciudad que propuse en la Editorial como destino. Murcia siempre ha cuidado a los poetas y siempre ha apostado por nosotros. La gente de allá nos da muchísimo por redes sociales. Ojalá pasara eso en otros lugares de España, ya ves. Y bueno, creo que nosotros sabemos también compensarlo haciendo recitales y ofrecerles nuestra poesía de esta manera tan cercana.
¿Qué te parecen las murcianas?
Locas. Todas las que conozco están maravillosamente locas. Podría contestarte más cosas después del recital, después de unos abrazos y unas cervezas en Ítaca. Ahí ya tendría una buena base.
Recomiéndanos:
Un libro: Hojas de Hierba, de Whitman.
Una película: Cinema Paradiso, siempre.
Una canción: Cada Vez, de Desakato
Un lugar: Mi pueblito de Rumanía, Leresti.
1 Comment
How to open check account and apply credit card if no income and credit score?My wife has SSN, but no job and income. Is she eligible to open a checking account in the bank like Citi, and how? and as she has no credit score, can she even apply a credit canrT?hadks.