José Manuel López Gallego para familiares, Pepe para conocidos. Para el resto, le añade el adjetivo que le asocia al reggae y disfraza el tamaño de su pasión: Little Pepe. Él, con su collar de cuencas al cuello, su acento y la alegría que le caracteriza, se ha establecido como uno de los principales referentes del reggae en español, donde el malagueño, ha . Suma trabajo tras trabajo y gira tras gira durante los últimos 10 años. Kafu Banton, Morodo y otros gigantes del reggae en español le han tendido la mano a Little Pepe y ese es un aval más que significativo. Aprovechamos su domingueo por Sala 12&Medio el pasado 10 de abril para hablar con Pepe de la industria del reggae, de la del cannabis y de un artista templao a base de trabajo e ilusión.
Son muchos años creando música, ¿sigue motivando?
Little Pepe: Sí hombre, yo creo que, si pierdes la motivación, has perdido la esencia de esto. Empezó como un juego, demostrando lo que uno podía hacer, porque los demás chavales del barrio rapeaban y a mí me gustaba el reggae, y yo dije: quiero cantar. Y esa ilusión, quizá matizada y con un compromiso con el público, la familia y mi gente, sigue estando. Si no qué hago yo un domingo aquí pudiendo estar en la playita… -risas.
No hacemos una música mediática, nosotros hacemos una música que los medios no quieren que suene porque mueve conciencias. Entonces, nosotros vivimos de que la gente se contagie de esa ilusión, esas ganas de vivir, ese mensaje. Y si se va la ilusión, nos vamos nosotros, vaya.
Yo me lo pienso antes de escupirlo, pero cuando es play, es play
Siempre has tocado muchos palos dentro del reggae y asomandote bastante al rap: ¿te queda algo por probar?
LP: Sí, siempre, siempre tengo ganas de y cómo sonaría aquí y allí. Venía antes hablando con los chavales del trap y todo lo nuevo. No me veo yo en un ritmo de trap porque no sé hacerlo; haría reggae en un ritmo de trap. Pero no sé, algo más al estilo de PNL, un rollo más ambient. Me gustaría ver qué hago ahí yo.
Decías que ‘nunca hacemos dos tomas, grabamos como salga’: ¿es ese el toque que le da la personalidad a la música de Little Pepe?
LP: One take, one take. Yo creo que ese también es el rollo. Yo me lo pienso antes de escupirlo pero cuando es play, es play, y para adelante. Y si se queda la respiración esa es la buena, aunque a la tercera salga limpísima. Pero la buena es la de la primera vez que tu expresas algo: una letra que yo tengo en la cabeza la tengo que representar por primera vez cuando la canto en directo, y ese rollo es un punto.
Yo vendo una sensación, un subidón, un rato de buen rollo
‘No querer hacer nada de lo que no sea capaz’ has llegado a decir también: ¿crees que en la música hay artistas publicando cosas que realmente no son capaces de hacer?
LP: Claro, una pechá. Y luego van, ponen la pista, cantan los artes y ya está. Mucha gente se lo come con patatas y le pagan. Eso de ‘el que pague y se lo coma’, pero sí que hay mucho y proliferan más cada día. A lo mejor en mi género no tanto, el que canta, canta, pero sí se da. Y no estoy hablando de matices o efectos de autotune, el que canta con autotune canta, te digo de no cantar, de poner la pista original y en lo alto hacer la pantomima. Eso es así.
He leído varias entrevistas y escuchado muchos de tus temas y siempre haces especial hincapié en cantar dónde, cómo o cuándo sea, pero cantar: ¿es tu filosofía de vida como artista?
LP: Hasta estar aquí hoy, sin saber cuanta gente va a venir. Los artistas viven del directo, de vender discos, Alejandro Sanz y Shakira, yo que sé. El disco como formato es ya una cosa romántica mitómica que ha desaparecido. Yo vendo una sensación, un subidón, un rato de buen rollo, entonces lo que intento con mi música es que al escucharla transmita ese buen rollo y quieras venir a disfrutar de la experiencia en directo, que es donde me va a ingresar un poquito en la caja.
¿Y te lleva a venir un domingo a Murcia?
LP: Pues mira, porque estábamos en ruta: veníamos de Madrid el viernes, Lleida el sábado y teníamos que bajar a Málaga igualmente. Pues si se nos da la posibilidad de vengan quien venga hoy de presentar nuestra música, tanto Malaka Youth, la banda con la que voy ahora, que están presentando Tanto por ver, como el soporte que me hacen ellos para Templao, creo que cualquier plaza es buena. Y a Murcia yo siempre he venido en todas las giras. Es verdad que un viernes o un sábado son los días buenos. Hoy toca hacerlo un poco más desplazao. Es Domingo de Ramos, quieras que no es Semana Sanata, alguien vendrá.
Los medios masivos no nos tienen respeto, o simplemente no le ven el potencial mediático
Hablas mucho del apoyo que ha supuesto el rap para el reggae gracias a que siempre ha tenido mayor repercusión. Ahora que ya hay industria de rap, ¿crees que la del reggae será la siguiente en llegar?
LP: Yo creo que sí. A nivel de gente que escucha la música y la sigue, la verdad es que tiene una difusión amplísima pero lo que comentaba: los medios, no en este caso que sois freelance y hacéis lo que queréis, los medios masivos no nos tienen respeto, o simplemente no le ven el potencial mediático que tiene. Yo hago reggae que es la música de la gente, y no lo digo yo, lo decía Bob Marley. El reggae es la música de la gente porque habla de la gente, y yo hablo de la gente, hablo de los problemas de la gente, hablo de amor pero como habla la gente, no me quedo en parafrases. Yo intento hablar como habla la gente, y que la gente me entienda, y ser entendido, que es lo que yo busco. Y si en medio de eso, puedo hacer que alguien se piense algo o le dé una vuelta de tuerca a alguna cosa, eso que te llevas. Tiene que haber de todo, un abanico amplio, música que invite a pensar también.
¿Se ha templao ya la música urbana en España?
LP: (resopla) Todavía se puede templar más: a nivel de contenidos, de líricas, de armonías… de todo. Vamos a profesionalizar la escena, nosotros, los que hacemos esto, vamos a hacerlo pro, a hacer las cosas bien. A darle a las canciones el tiempo que necesitan en el estudio y que tengan una calidad.
Creo que es un poco utópico aún pensar en una regularización siquiera pero los pasos son gigantes
El fastfood de la música…
LP: Claro, ahora la gente quiere consumir pan para hoy y hambre para mañana. Veo estoy hoy y mañana ya está antiguo, que venga otro.
¿Qué le falta al reggae para tener en este país el alcance que ha conseguido con mayor facilidad en otros países?
LP: Nos falta creérnoslo, a los artístas, a los productores, a los que mueven las salas y los que creemos que esto es una música fuerte, intentar hacer algo grande con ella. Es la actitud, todo está en la actitud.
Otra industria que está muy verde aún es la del cannabis en España. Tú que siempre has estado en eventos relacionados, ¿cómo la ves? ¿se llegará a la legalización?
LP: Creo que es un poco utópico aún pensar en una regularización siquiera, y menos legalización, pero los pasos son gigantes. A mí me siguen multando, he seguido teniendo problemas con la autoridad… pero cada vez es más meditiático el uso terapeútico: CBD. Miles de casos de autísmo, epilepsia… la gente se está dando cuenta de que hay un bien para la humanidad que se llama marihuana y que por causas económicas, algunas farmaceuticas no quieren que el bien llegue.
El otro día estaba en Buenafuente la presidenta del observatorio para el cannabis medicinal y es una muchacha muy válida, muy preparada, con muchos estudios, que decía que si ella hubiese conocido el cannabis hace 20 años, tendría diez operaciones menos en su cuerpo. Es lo único que ella ha probado que, después de aspirar, en 40 minutos, ella siente alivio real. No le podemos negar un bien al mundo. Yo no estoy hablando de mi libertad individual, yo voy a mi propia conciencia, me dejen o no me dejen, porque eso es mío.
Aparte, lo veo una hipocresía y estúpido que alguien pueda beber y yo no pueda fumar. Si tu puedes colocarte, dejame a mí colocarme como yo quiera.
Es tan simple como si todos lo que necesitan un café para empezar el día los trataran como delincuentes
¿Crees que realmente debe abordarse como un tema social o de salud?
LP: Por supuesto, creo que primero cultural, deberían empezar por ahí. Educar y no poner tabúes. Cuando la chica de la que hablaba sacó un cogollo, la gente hacía bromas y había risitas. Pues yo no quiero risitas porque es tan simple como si todos lo que necesitan un café para empezar el día por la mañana los trataran como delincuentes. No veas si habría delincuentes en España. Pues lo mismo, lo que hay que cambiar es el prisma para que la gente lo vea igual.
Volviendo a a música, hace años era normal que los más punteros se fueran de gira con otros artístas de menor repercusión, aunque durante los últimos años se ha perdido. Sin embargo, ahora Kase O va con El Momo, Sharif con Morgan y tú con Malaka Youth. Es sano y necesario apoyar la savia nueva, ¿no?
LP: Claro hermano, al final uno es de lo que bebe, y cuanto mejor sea el agua de tu arroyo más bonita va a estar la tuya. Entonces, como los que has nombrado supongo, yo intento impregnarme de esa savia nueva, de esa energía tan fresca. No perder la esencia, pero sí. Y siempre se da un vínculo de admiración y respeto. Es un gusto trabajar con gente, cuanta más gente mejor. Yo estoy acostumbrado a ir con Dj parriba y pabajo, y ahora de pronto nos encontramos con este show, con una banda que suena como suena… esto es música.
Yo hago de todo para llevar el pan, pero mi profesión es músico
¿Cómo cambia un concierto de Little Pepe de tener Dj tener a Malaka Youth?
LP: Es muy distinto, pero aún sigo haciendo fechas con Dj. Quedán muchas y las que Dios quiera, porque hay formatos y sitios donde no se cabe, y el Dj es la mejor opción. Me encanta el Sound System, pero lo de la banda es pasar de un show a hacer música. Yo me podría callar y se está escuchando un sustento musical increíble.
Hemos escuchado que estas preparando algo entre Zatu & Little Pepe… ¿qué será?
LP: Sí, es verdad. Lo que pasa que como en casa del herrero, cuchara de palo. Como lo estamos haciendo de corazón y porque nos da la gana. Porque un día dijimos de hacer temas, estamos haciendo temas y no sé cuándo o cómo saldrán. Estamos haciendo temas que nos gustan. Normalmente voy yo para su casa con la familia, con la mujer y mi hijo, estamos tres o cuatro días y hacemos dos temitas, de corazón, sentías, hablando de cosas muy normales. El Zatu escribe muy llano, y yo he intentado hablar igual de llano que él.
¿Y tienes más proyectos en marcha?
LP: No parar, mi proyecto es no parar. Que mi niño siga creciendo fuerte, que se pueda seguir llenando la nevera y si es de lo que uno ama, mejor. Con 32 años no se me caen los anillos, yo hago de todo para llevar el pan pero mi profesión es músico, y no cantante, músico, como los que están abajo con la guitarra haciendo la prueba. Lo mismo pero lo mío es la voz y aparte, en casa, hay que ponerse a escribir algo. Por lo demás, soy un currante de la música. Yo con ocho años iba con el clarinete detrás de los tronos y con 32 me dan un micro y me pongo delante de la gente. Esta es mi vida, mi pasión, a esto le meto yo con el corazón, como tú cuando haces la entrevista y luego si hay que ganarse el pan, se ganará de lo que sea.
1 Comment
[…] temas, y los muleños respondieron como casi no lo habían hecho en toda la noche. Para cuando Little Pepe dio un paso adelante y se puso a cantar, la jam ya se había convertido en una verbena. Pepe nunca […]