El festival L’Armita Rock de Roldán (Torre Pacheco) cumple quince años de rock y solidaridad. El próximo 31 de Marzo celebrará la que será su XV edición y, como en ocasiones anteriores, tendrá lugar en la Carpa del Recinto de Fiestas de la localidad. Un año más volverá a demostrar la solidaridad de su público que, año tras año, aporta cientos y cientos de kilos de comida para los más necesitados a cambio de la entrada. Contará con las actuaciones de Rat-Zinger, Biznaga, Futuro Terror, XpresidentX, A.C.A.B.A.D.A.S., Bandera Roja, Estado Kaótiko y Si Nos Dejáis. El precio será de 2€ si aportas 3 kg de comida no perecedera o de 5€ si no aportas nada. Eso sí, podrás aportar toda la comida que quieras y puedas.
Hemos hablado con Javi y Abel de la Asociación L’Armita Rock, organizadores del festival, sobre lo que están preparando para esta nueva edición y todos los años de lucha del festival.
¿Quiénes forman la Asociación de L’Armita Rock? ¿Y cuál es su objetivo?
Somos un colectivo de jóvenes y ya no tan jóvenes. Nos juntamos cada año con la idea de sacar adelante un festival solidario en el que divertirnos y al mismo tiempo echar un cable a las personas más necesitadas. Además de nosotros siempre vienen a ayudarnos familiares y amigo. Y ni que decir tiene que sin el público y las bandas esto no sería posible. La idea del es que, un día al año y en un entorno familiar y festivo, la solidaridad y la música nos pongan las pilas para pasar un buen rato.
¿Cómo nació el festival?
Hace ya quince años y básicamente surgió de la necesidad que algunos jóvenes de Roldán que tocaban en bandas tenían de un evento en el que poder mostrar sus dotes artísticas en su propio pueblo. Y con ello generar un encuentro entre colegas, donde pudiesen tocar las bandas de aquí junto con otras de la Región o del panorama estatal.
El festival fue una idea del que en la actualidad sigue siendo en los papeles presidente de la asociación, aunque funcionamos completamente de forma horizontal, y en seguida nos fuimos sumando los demás. Algunos que tocábamos en grupos, otros que ya no están ahora o que se incorporaron más tarde… la esencia de ser un grupo de colegas sigue perdurando.
¿Cómo ha sido mantener el festival durante estos 15 años? ¿Ha habido momentos difíciles?
El festival ha pasado por varias etapas y dificultades claro que ha tenido, sobre todo relacionadas con la falta de dinero y de apoyo por parte de las instituciones. Los días del concierto, modestias aparte, siempre han sido la hostia y nunca hemos tenido ningún problema.
Nuestra intención ha sido desde el principio la de hacer lo que podíamos para disfrutar de una buena noche de colegueo, fiesta y solidaridad. Hay que tener en cuenta que no se trata de un festival con ánimo de lucro, no hay una promotora o una empresa cultural detrás y ojalá siga siendo así por mucho tiempo.
No solo somos nosotros los que mantenemos esto sino muchos y muchas colegas y familiares que nos ayudan. Además las bandas siempre se enrollan y ASEMUR trabaja durante toda la noche recogiendo la comida. Y, por si fuera poco, el público siempre responde de lujo. Esa es la clave.
¿A lo largo de estos años habéis contado con ayuda pública? Si es así, ¿ha sido suficiente?
No es un secreto que la ayuda pública en este país escasea, y más cuando hablamos de cultura. El festival se auto financia, nosotros sólo hemos recibido alguna ayuda de forma puntual. Estos últimos años hemos tenido un cambio brusco sobre todo en comunicación con el Ayuntamiento, parece que por fin nos escuchan, pero aún es insuficiente.
A pesar de todas las posibles dificultades, L’Armita Rock es posiblemente el evento cultural más longevo de Roldán, ¿cómo ha sido la relación del festival con el pueblo?
Los vecinos de Roldán siempre han ayudado a que esto se haga. Muchos participan muy activamente, otros vienen de público. Algunos bares han participado algunos años en presentaciones y demás eventos.
La selección y contratación de los grupos debe ser difícil, ¿suelen mostrarse a favor de participar en un evento de carácter solidario y facilitar las cosas o suele haber problemas de cachés y cosas así?
La selección, como todo, es horizontal. Nos juntamos todos los miembros y debatimos un cartel partiendo de los grupos que cada uno de nosotros ha ido buscando y descubriendo. Todos los grupos que traemos se comprometen con el festival, la parte solidaria es fundamental. Nunca hemos tenido ningún problema, al contrario. Si algo hemos hecho es amigos y amigas.
¿Qué creéis que aporta L’Armita Rock en el panorama actual de festivales en la Región?
L’Armita es un festival que está aislado en una zona rural y que aún así consigue atraer a gente tanto de Cartagena como de Murcia. Aparte de ser de los pocos festivales solidarios de la Región, normalmente traemos grupos que han venido poco o que llevan bastante sin venir. No caemos en los “grupos de siempre”. L’Armita Rock es un festival único en eso en nuestra Región.
Festivales como el Menorock, Lorca Rock, Aupa Lumbreiras o Leyendas del Rock han acabado desapareciendo o marchándose de la Región, ¿cuál es el problema del heavy y el rock en nuestra Región? ¿Por qué creéis que es tan difícil mantener estos proyectos?
No lo sabemos, la verdad, nosotros movemos un festival desde hace 15 años y tenemos la intención de hacerlo por lo menos otros 15 más. Creemos que no hay muchas similitudes entre proyectos así y el nuestro. Son festivales movidos por empresas que buscan un beneficio. Ninguno de los miembros de la asociación vemos un duro con el festival. Nuestro beneficio es recoger comida y pasarlo bien, y cada año cumplimos con las dos.
El festival no siempre ha contado con esta recogida de alimentos solidaria, ¿qué os llevo a dar ese paso y convertir el festival en 100% solidario?
El carácter solidario del festival existe desde el comienzo. Al principio donábamos a asociaciones el dinero de la entrada, también hicimos recolectas de juguetes… Luego estalló una crisis que nos tocaba de cerca y muchísimas familias en el campo de Cartagena se quedaron sin empleo o con empleos precarios.
Como nosotros nunca tuvimos una intención de lucro creimos que lo mejor que podíamos hacer era echar un cable a estas familias. Y ahora las cosas no han cambiado, todo lo contrario. Somos conscientes de que no arreglamos absolutamente nada con esto, pero al menos, gracias a la ayuda de ASEMUR (Asociación de Salvamento y Emergencia de Murcia), nuestro público tiene un gesto de solidaridad con sus vecinos.
De todos estos años, ¿cuáles han sido los mejores momentos del festival? ¿Con qué grupos de todos los que han pasado por el festival os quedáis?
El mejor momento del festival será el 31 de marzo. Los grupos han sido siempre la hostia con nosotros. Quien venga lo comprobará.
¿Y qué grupos soñáis con tener con vosotros algún día?
RATZINGER, BIZNAGA, FUTURO TERROR, XPRESIDENTX, ACABADAS, BANDERA ROJA, ESTADO KAÓTICO Y SI NOS DEJÁIS. Parece casualidad, pero no lo es.
¿Qué destacarías de los grupos con los que contáis en esta XV edición?
Las ganas que tienen todos de venir, solo hemos encontrado buena disposición y voluntad. Estamos muy contentos con esta edición. Hemos vuelto a conseguir un año más mantener la esencia del festival, mover distintas escenas musicales y no encasillarnos en un mismo estilo. Y creemos que se nos ha quedado un buen mejunje, un cocktail que haría bailar hasta al gran Chiquito de la Calzada.
Para aquellos que nunca hayan estado en el festival, ¿qué les podéis contar para convencerlos?
Esa persona imaginaria tiene la posibilidad de: entrar en un conciertazo por 2 euros y 3 kilos de comida, con los cuales ayudará a las familias de su entorno en situación desfavorable. Disfrutar de bandas punteras en distintas escenas musicales, (algunas se recorren más de 800km para venir), juntarse con la gente más maja y bailonga que existe y con unos precios en barra más que aceptables para el bolsillo. Si ni con esas se convence, que no venga, no es alguien majo ni bailongo.
2 Comments
[…] El cuarteto madrileño publicó el pasado 2017 “Sentido del espectáculo”, un segundo LP en el que dan rienda suelta a su poderoso punk-pop y que ha sido editado nada menos que en el mítico sello norteamericano Slovenly Recordings. En apenas unos meses, canciones como “Mediocridad y confort” o “Una ciudad cualquiera” se han convertido en auténticos himnos. En unos días también estarán en L’Armita Rock. […]
[…] y tendrá lugar en la Carpa del Recinto de Fiestas de la localidad pachequera. Os recordamos la entrevista que hicimos a su organización aprovechando su 15º […]