«Hoy me baño desnuda
en el charco de lágrimas que derramé hace mucho tiempo por ti.
Hoy me he encontrado
como se encuentra un billete de veinte en unos vaqueros,
qué suerte he tenido.
No voy a volver a ti:
he quemado el mapa.»
El mundo de la poesía contemporánea está en su punto álgido y Nerea Delgado con su primer libro “Tanto en ti” está surfeando la cresta de la ola. ¿Qué es lo que la diferencia del resto? Tuvimos la suerte de conversar con ella y este ha sido el resultado.
¿Qué te movió a empezar a escribir?¿Por qué poesía?
Escribo desde hace muchos años. Siempre he escuchado música y no he parado de leer; toda mi vida he estado rodeada y envuelta de gente que expresa lo que siente o piensa, y un día me di cuenta de que yo también tenía cosas que soltar. Fue la poesía quien me eligió a mí, apareció de repente.
¿En qué momento decidiste empezar a publicar tus textos? ¿Qué sentiste al ver la gran acogida que han tenido en las redes sociales?
Junto a la necesidad de expresarme y de llenar libretas con mis poemas, sentí la de compartirlos.
La respuesta de la gente ha sido progresiva, pero llegó un momento en el que dije “¿qué coño está pasando aquí?” y sólo me salía dar las gracias a todas las personas que dedican un minuto de su día a leer lo que comparto.
El mundo de Twitter e Instagram necesitan de un flujo de información y actualización constante para poder llegar al gran público, ¿cómo te organizas para publicar textos o frases cada día? ¿Tienes una disciplina de escritura diaria?
No me fuerzo a escribir, no tengo un horario para hacer lo que hago. Simplemente sale y tengo que estar atenta para atraparlo.
En cuanto a Twitter e Instagram: hoy en día con Internet rodeándonos por todas partes, desde cualquier parte, en cualquier momento, puedes consultar las redes sociales y actualizarlas.
Además de escribir, cultivas una gran pasión por la música, la fotografía y estudias Historia del Arte. A propósito de esto, ¿qué opinas de la exposición del arte de manera gratuita y universal en las redes sociales?¿Crees que está suponiendo una nueva evolución de la expresión artística?
Internet es una gran galería, un gran bar donde los artistas se reúnen.
Actualmente es una herramienta muy útil para compartir cualquier contenido y llegar a un gran número de personas de forma rápida. Te acerca a la gente y eso es maravilloso, pero en cierto modo es una cercanía “falsa”. Ayuda muchísimo, pero no hay nada como el cara a cara, las reuniones, los bares de toda la vida; eso no podemos perderlo. La cultura no puede quedarse sólo en Internet, hay que pasearla por las calles.
Volviendo al asunto literario, ¿qué es lo que más te llama la atención cuando lees a otros autores?¿Qué o quiénes te inspiran?
Cada autor es un mundo.
Más que los propios libros de poesía y sus escritores, me inspira muchísimo la música. Ir a un concierto despierta muchas cosas en mí.
¿Qué significa para ti haber dado el paso de sacar a la luz “Tanto en ti”?¿Está cumpliendo tus expectativas?
Volar. Un sueño cumplido, un sueño que continúa; ¡y que nadie me pellizque!
¿En qué momento decidiste apostar por la editorial antes que por la autoedición?¿Estás contenta con el resultado?
Me lo propusieron, me encantó la idea y, madre mía, no pude decir que no.
¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?¿De qué se trata?
Mi proyecto actual es presentar “Tanto en ti” en todas las ciudades que pueda, hacer de este libro una gran maleta.
También colaboro brevemente junto a once personas más en un proyecto llamado “Doce veces un año”.
¿Qué les recomendarías a todos los seguidores de C’mon Murcia! que te están leyendo ahora mismo?
Que nunca se piensen las cosas dos veces.
Recomiéndanos:
Una película: Los Tenenbaums
Una canción: Paloma, de Calamaro
Un libro en prosa: Trópico de Cáncer, de Henry Miller
Un poemario: La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa, de Batania.
Un artista (en general): Egon Schiele
Muchas gracias por tu tiempo Nerea, esperamos verte pronto por Murcia.
¡Gracias a vosotros! Un fuerte abrazo.
1 Comment
Es imposible que la poesía te elija a ti. Inverosímil. Es evidente que tú eliges a la poesía. Muerte a las metáforas que atentan contra los principios intuitivos de la deducción natural, maldita sea.