Sucede en ‘Rococó’, la nueva canción publicada por Sissy, el pequeño milagro de la conmoción sin aspavientos. Del amor a la primera escucha sin necesidad de subrayados. De la justificación del entusiasmo de lo que está por venir sin tener que acudir a la grandilocuencia. De la convicción de estar ante un nuevo talento al compás de un encantador silbido. Delicia de pop con toques R&B contemporáneo, esta canción recién estrenada por la artista murciana, contando con el inestimable apoyo de Big Up! Lanzadera, desprende romanticismo cotidiano, brillantez melódica, elegancia vocal y afinadísima sensibilidad por cada uno de sus rincones. Elementos mínimos. Alcance máximo. Hablamos con Sissy.
¿Cómo estás viviendo los momentos que rodean al nacimiento de ‘Rococó’?
No voy a mentir, me lo estoy tomando con bastante normalidad. Obviamente no es que no me haga ilusión, todo lo contrario, llevo un tiempo haciéndome a la idea de este lanzamiento y no estoy para nada nerviosa. Lo único que hay por ahora son ganas.
¿Sueles estar muy pendiente de las opiniones y reacciones externas tras la publicación?
Realmente no. Evidentemente, si gusta es un 2×1, pero mi objetivo principal nunca ha sido “gustar” al público sino soltar lo que llevo dentro o quizás ser la banda sonora de algún momento en la vida de alguien.
Entrando de lleno en ‘Rococó’, y antes de preguntarte algunas cosas más concretas, ¿cómo nació el tema y de qué forma se fue desarrollando con el tiempo hasta alcanzar su forma definitiva?
Una tarde, al salir de la universidad, me puse a improvisar con la guitarra cuando llegué a casa. Entonces, por casualidad, aparecieron cuatro acordes que me cuadraban, que ahora son los mismos por los que comienza el tema. Empezaron a surgir melodías y con ellas frases. En ese mismo día tenía compuesta la canción hasta el estribillo y en un par de tardes más la canción estaba completa.
Hablamos de una canción elegantísima y con una melodía realmente inspirada que, además, juega con los elementos mínimos. ¿Hasta qué punto era importante para ti mantener esa desnudez formal del tema?
Este tema es algo que me preocupa mucho a la hora de producir un tema. Al final, la base de mi música y mi personalidad es la sencillez, la claridad y la transparencia. Eclipsar la canción con adornos le quitaría toda la personalidad. Además, me encantaría que cuando la gente escuche mi música pudiera imaginarse sentada a mi lado en la alfombra de mi habitación tocando una simple guitarra.
No me puedo resistir a saber si el silbido que aparece al comienzo y en otros momentos del tema surgió de manera natural o estaba ahí desde el principio.
Cuando escribo una canción me suele retumbar en la cabeza semanas después mientras hago otras cosas, en este caso me estaba preparando para la ducha y comencé a tararearla, del tarareo pasé al silbido y así nació.
Pese a la comentada austeridad de la canción en términos instrumentales, el juego que se lleva a cabo con las voces respecto a coros y acompañamientos es realmente interesante. ¿Cómo fue el trabajo en este sentido?
Suelo grabar una maqueta bastante cutre y casera para no olvidarme de las canciones que acabo de escribir. Cuando estoy grabándolas entro en una especie de jam session en solitario y me dejo llevar un poco creando nuevas melodías o voces que se salgan de lo que ya está escrito y a veces surgen buenas ideas.
Respecto a la letra, me gusta mucho la manera en la que utilizas elementos cotidianos como el agua, la belleza del cine o los libros para darles una esencia muy romántica y encantadora. ¿Buscas también de manera natural esa sencillez cuando te enfrentas a la hoja en blanco?
Sí, al final todo lo que escribo está basado en mi vida, en lo que siento y cómo lo siento. Acabo plasmando en las canciones las frases casi de la misma manera que salen de mi cabeza, no uso palabras retorcidas ni extravagantes, no quiero adornarlo, solo quiero contarlo y que se puedan entender.
¿Sientes que ‘Rococó’ sirve para definir gran parte de su esencia como artista o es solamente uno de los perfiles de los muchos que nos quedan por descubrir?
Siento que es como si hubiera un montón de personas dentro de mí intentando explicarse y cada canción es una versión distinta, pero al final, aunque no encuentre la manera perfecta de expresarme, todo el conjunto de canciones formará una imagen completa de lo que siento y lo que soy. Poco a poco me voy acercando a la versión que quiero ser a nivel tanto artístico como sonoro.
El tema sale bajo el marco de Big Up! Lanzadera. ¿Hasta qué punto consideras importantes este tipo de iniciativas de cara a potenciar la cultura regional?
Importantísimas. Estoy rodeada de gente con mucho talento y sin este tipo de iniciativas se nos haría difícil llegar a las grandes plataformas y hacernos oír. Nos dan ese hueco para que no nos pisen los grandes, conectando a pequeños artistas con grandes altavoces.
Por último, leíamos recientemente en tus redes sociales que pronto tendremos la oportunidad de disfrutar de dos conciertos, otro tema nuevo y una sorpresa. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Además de este tema, sale otro a final de mes por el que estoy emocionadísima y que se llama ‘Tiroteo-El Parque de los Patos’. Por otro lado, en los conciertos toco muchas más canciones originales que las que tengo publicadas, por ahí va la sorpresa, para que podáis cantarlas conmigo en los conciertos que, por cierto, vienen en marzo: el día 2 en la Sala Moby Dick de Madrid, a las 20:00 y junto a Limalimón y Se ha perdido un niño, y el 31 en Murcia (lugar pendiente de confirmar).
No Comments