C'Mon Murcia

Entrevista a Jpelirrojo: «Intento ser el cambio que quiero ver en el mundo»

Cuando aún no existía la palabra youtuber y la plataforma empezaba a despegar en España, Jpelirrojo ya estaba allí. El madrileño se convirtió en uno de los padres de Youtube en nuestro país, son ya 13 años los que lleva subiendo vídeos y cosechando unos seguidores que, sin llegar a cifras descomunales, le acompañan año tras año y han hecho posible que pasara de trabajos precarios a vivir de sus vídeos y su música. «La Mitad» es su último trabajo publicado junto a Cris Moné y Fase, y el 2 de marzo lo estará presentando en la Sala REM de Murcia.

Empezaste en el mundo del rap con el freestyle, ¿cómo recuerdas aquellos tiempos?

En realidad empecé grabando una maqueta a los trece años. El fresstyle no vino hasta un poco después, flipé con que algunas personas pudiesen rimar improvisando y empecé a practicarlo. En esa época todo era cuestión de probar y experimentar, como un juego divertido. Ver qué éramos capaces de hacer.

La música siempre ha sido algo importante para ti, ¿podrías expresar en palabras lo que ha significado en tu vida?

La música siempre ha sido un canal de desahogo para mí, una manera de sacar fuera lo que tenía dentro. Es casi una terapia.

«Los payasos nunca lloran», tu anterior disco, y «Sin miedos», el último que has publicado, son dos trabajos que van de la mano y que parecen enfrentarse cara a cara como la noche y el día ¿cómo ha sido la evolución de un disco al otro?

Cuando hice el primero estaba pasando por una fuerte depresión, a pesar de tenerlo todo, de haber conseguido todas las metas que me había propuesto, no había encontrado la felicidad. «Sin miedos» ha sido mi viaje saliendo de esa oscuridad y encontrando luz en mi vida.

Hace unos días Alfred García nos decía que la música debería cambiar en los colegios e institutos, ¿lo ves también así? ¿Crees que no se le da la importancia que realmente tiene y lo enriquecedora que puede llegar a ser?

Creo que toda la educación está mal planteada. Sin duda no sólo la música, si no más ramas artísticas deberían tener un peso mucho más grande en muchos alumnos. No necesariamente en todos, pero sí en muchos. La educación actual nos enseña obediencia y mata la creatividad. Castiga el error y eso es en sí mismo, a mi parecer, un enorme error.

Vienes a Murcia para presentar «La Mitad», un trabajo junto a Cris Moné y Fase, ¿cómo surgió? ¿Cómo ha sido trabajar con ellos?

Todo surgió en el cumpleaños de mi hermano. Hacía tiempo que Cris y yo teníamos una colaboración pendiente y decidimos sumar a Fase al proyecto y hacer algo entre los tres. Pronto quisimos en convertirlo en algo más grande que una simple colaboración y hacer algo más grande juntos. Es genial trabajar con ellos, todo fluye de una manera realmente fácil y creo que los resultados son buenísimos.

¿Cómo es para ti subirte a un escenario? ¿Cómo te sientes ahí arriba?

¿Sabes esa sensación de ser las persona adecuada en el sitio adecuado en el momento adecuado? Pues así me siento cada vez que me subo a un escenario, que estoy donde tengo que estar haciendo lo que he nacido para hacer.

¿Es comparable de alguna forma a subir un vídeo a Youtube?

Es algo distinto. Es como la diferencia entre grabar un álbum de estudio y hacer un concierto. Una cosa es íntima aunque luego lo escuche o vea mucha gente, la otra cosa es algo colaborativo, social. Amo ambas cosas, pero son distintas.

¿Y sientes que te representa más tu música o tus vídeos?

Mi música, sin duda. Los vídeos para mí son un medio, la música es casi una necesidad.

¿Es ahora mismo la música tu principal ocupación?

Lo es. La música siempre ha sido mi plan A pero me he dejado llevar muchas veces por mis planes B, C o D. La música tardó más de 30 años en darme dinero, por lo que acabé centrándome en cosas que podían permitirme pagar mis facturas y me alejé de mi verdadera pasión.

Hace poco me di cuenta de ello y he decidido machacar el plan A, la música, hasta que no de más de sí. Sólo entonces empezaré a usar un plan B o C si es necesario, pero no quiero dejar de dar todo lo que puedo llegar a dar con la música por miedo a que los resultados no estén a la altura.

¿Volverías a tu faceta como actor o es algo que ya ha pasado?

Es algo que me gusta hacer, pero que no es mi prioridad. Me encantaría hacer un papel protagonista en alguna película, pero es algo que si llega haré felizmente, no algo que tenga como prioridad ahora mismo y que ande buscando e invirtiendo mi esfuerzo en conseguirlo.

Youtube es una plataforma para alojar vídeos que si ahora es lo que es, ha sido gracias a sus usuarios ¿crees que la plataforma no tiene lo suficientemente en cuenta este detalle?

Creo que YouTube es un negocio como cualquier otro y vela por seguir siéndolo. A veces esto va en linea con lo que hacen los creadores y a veces no, pero entiendo que es lo que hay. Es como la gravedad, mejor que plantearte si te gusta o no, es entenderla y actuar sabiendo que está ahí. Tu opinión sobre la gravedad poco le importa a la gravedad.

Últimamente veo como gente muy joven que está triunfando en Youtube llenan sus canales con vídeos enseñando sus mansiones, sus coches de lujo, sus viajes de ensueño… Esto es algo que no recuerdo haber visto con los Youtubers «de primera generación», por llamaros de alguna forma ¿crees han perdido de vista el valor del dinero al crecer tanto y tan rápido? ¿ves esto como algo perjudicial de cara a sus seguidores?

Su hubiese ganado suficiente como para tener una mansión o un coche de lujo, quizá lo hubiese enseñado también, no sé. Creo que tener mucho dinero joven puede ser peligroso, pero al final depende de la persona. Yo sé que si hubiese sido millonario con 20 años es posible que hubiese muerto de sobredosis a los 23 (risas). Así que en el fondo agradezco no haberlo sido. En cuanto a los seguidores… Creo que los artistas llevan haciéndolo toda la vida, los cantantes famosos, los músicos famosos… Como lo interpreten sus seguidores es cuestión de su educación. Los creadores no tienen que educar a nadie, del mismo modo un director de cine no tiene que hacer películas educativas.

También estoy viendo otra cara de Youtube, en la que canales más especializados están empezando a triunfar y llegar al público. Jaime Altozano, Ter, C de Ciencia, QuantumFracture, Antonio García Villarán, Super Pilopi, Shaun Track… ¿crees que el futuro de Youtube está en este tipo de canales?

Creo que YouTube es ya lo suficientemente mainstream para que creadores de este tipo de contenido educativo puedan vivir de ello y dedicarse al 100% a hacer y enseñar aquello que les gusta. Creo que ahora el entretenimiento y la educación pueden convivir, pero eso no quita que siempre haya cosas que vayan a funcionar mejor. Es el público quien decide: Lo más visto en la TV es «Sálvame» y lo más visto en YouTube será su versión en internet. Es lo que el público quiere ver hoy por hoy. Eso no quita que haya gente en la TV viendo documentales, ¿me explico?

Estos canales además de triunfar también están ayudando a cambiar un poco esos prejuicios que la gente tiene sobre Youtube, ¿sigues enfrentandote a todos esos prejuicios aún?

La verdad es que lo que intento es quitarme un poco la etiqueta de YouTuber. Fui uno de los primeros que la acuñó en este país, quién me iba a decir que años después lucharía por quitármela (risas). Me considero artista y creo que YouTube para mí es un medio, no un fin. Lo que opinen los demás, es cosa de los demás.

¿Ves ahora mismo Youtube? ¿Qué canales sigues más últimamente?

Sí, veo mucho a Jaime Altozano, Videopatas (me encanta sobre todo cuando se atreven a subir cosas más allá del humor), y consumo mucho material que me parece útil como TedTalks, emprendedores como Gary Vee o dedicados a la ciencia de la música como Holistic Songwriting.

Una cosa que me ha llamado siempre la atención de los Youtubers es que tienden a crear círculos entre ellos y, al final, desde fuera se ve todo como un poco endogámico, ¿cómo has vivido esas situaciones desde dentro?

Dios los cría y ellos se juntan. Al final es normal, todos nos sentimos cómodos con personas que son como nosotros, por lo que es fácil que tu círculo de amigos acabe dedicándose a cosas parecidas a las tuyas. Yo por ejemplo desde que decidí centrarme más en la música, me junto con mas músicos que YouTubers.

Creo que es algo que sale de forma orgánica, no algo que decidamos como tal. Al estar estudiando música, conozco a más gente que están en el mismo camino, al dar conciertos, conoces a otros músicos, al ir al estudio de grabación… Con YouTube pasa exactamente lo mismo. Cuando tu vida gira entorno a algo, encuentras a muchas personas cual vidas giran entorno a lo mismo y el roce hace el cariño.

¿Qué tendría que pasar para que volvieras al 100% a Youtube? ¿Echas de menos aquella época del Next Up?

Como ya he dicho, para mí YouTube es un medio, nada más. Lo usaré cuando me sea útil usarlo. Es como decir, ¿cuándo volverás a usar una cuchara? Pues cuando necesite comer sopa. Si ahora estoy comiendo fruta y verduras principalmente, no tiene mucho sentido estar pensando en una cuchara. Cuando tenga cosas que hacer que encajen en YouTube, usaré YouTube.

Realmente youtubers como tú habéis sido los que habéis sentado las bases y los pilares del actual Youtube España, ¿qué te gustaba de aquellos principios que ya no veas? ¿Y al revés, que hay ahora que antes no y te hubiera gustado que fuera así?

Siempre han habido cosas que me han gustado y cosas que no, tanto antes como ahora. No obstante, ahora presto muy poca atención al efecto YouTube como comunidad. Por muy desconectado que estés, siempre te llega alguna cosa, pero al final para mí es como cuando escuchas que ha pasado algo en otro país. Podría estar superenterado de toda la política que concierne a Namibia, pero no lo estoy, no es una prioridad para mí. No obstante, si pasase algo muy gordo allí, seguro que me acabo enterando. YouTube es igual, me acabo enterando de cosas pero no estoy pendiente. Sólo estoy pendiente de lo que yo hago y de mi comunidad, sea a través de YouTube, Instagram, o donde sea.

¿Por qué crees que tanta gente (niños, jóvenes y también adultos) han visto en Youtube un pequeño refugio en el que huir de sus problemas y su día a día?

Es una tele a la carta donde el usuario crea el propio contenido. Parece la receta perfecta para ese objetivo.

Durante muchos años tu vida diaria ha sido una especie de serie de televisión, ¿qué supuso para ti toda esta exposición?

Yo elegía qué grabar, yo editaba y yo lo subía… Así que nunca me he sentido expuesto más allá de lo que yo he querido mostrar. No obstante lo que empezó siendo divertido acabó siendo casi una obligación autoimpuesta que ya no me llenaba. Por eso decidí terminar con ello.

¿Es difícil hacer nuevos amigos y mantener amistades cuando la fama aparece?

Nunca he sido de muchos amigos, la verdad, pero el pasar de tener muchos números a pocos números, sí que te enseña muchas cosas. Tengo lecciones aprendidas para cuando vuelva a tener muchos números, sin duda.

Tanto tú como otros youtubers habéis hablado de salud mental y de las malas rachas y malos momentos que habéis atravesado por ello, ¿por qué crees que sigue siendo una tema tan tabú? ¿Y por qué nos avergonzamos de estar mal?

Desde fuera parece que lo tenemos todo, por lo que uno se siente culpable incluso sentirse mal estando en la situación donde está. Hoy por hoy uno puede entender que un artista se tome un año sabático después de haber estado dando conciertos por todo el mundo para componer su nuevo disco en la intimidad, pero no ven que hacer x vídeos a la semana, más las campañas, más las redes sociales, más los eventos, más los contratos, más los viajes que a menudo tienen poco de ocio, etc pueden llegar a quemar tanto como cualquier otro curro e incluso más… Porque en este no hay vacaciones, y si te las tomas, te pasará factura en las views, el dinero, etc.

Es complicado. Durante un tiempo quise que la gente se diese cuenta y lo entendiese, hoy por hoy me da igual que lo entiendan o no, he tenido muchos curros (algunos de jornadas nocturnas de 12 horas librando dos días por cada doce trabajados y muchos de esfuerzo físico) y hacer vídeos sin duda ha sido lo más estresante y exigente que he hecho en mi vida, laboralmente hablando. Yo sé lo que hay y lo que puedo controlar es cómo vivo mi vida, que otros lo entiendan o no, es cosa de ellos, no mía.

Tu vida ha cambiado mucho desde que subiste tu primer vídeo a Youtube. Trabajo, relaciones, aficiones… ¿estás orgulloso de donde has llegado?

¡Sin duda! Siempre hay una parte de mí que le gustaría haber seguido dándole más a la música, no dejarme llevar tanto por lo que funcionaba o querían ver como por aquello que yo realmente quería hacer… Pero ya estoy solucionándolo en el presente, así que no hay nada de lo que lamentarse, sólo experiencias de las que aprender.

¿Y hasta que punto Youtube, e internet en general, han tenido algo que ver en todo ello?

YouTube ha sido una ventana para descubrir un mundo donde un artista puede tener contacto con su público sin necesidad de grandes multinacionales. A mí me abrió los ojos en ese sentido, porque aunque ya usé cosas como MySpace en su día, fue la primera plataforma que me permitió monetizar lo que hacía. Ahora hay muchas más y algunas que me gustan más, como Spotify, pero YouTube me dio esa visión, esa manera de ver que era posible hacerlo por uno mismo. Internet ha hecho que todo sea más democrático en el mundo artístico.

Tu vida no ha sido un camino de rosas y has tenido momentos bastante jodidos. Uno de tus objetivos con tus vídeos y tu música creo que siempre ha sido mostrar que de todo se puede salir y todo puede mejorar, ¿crees que a veces el mensaje se ha podido perder por el camino o sí que has sentido que se ha captado?

Yo puedo lanzar mensajes pero cómo se interpreten es cosa de los oyentes. Soy consciente de que a mucha gente no les llegarán, pero también soy consciente de que muchas veces sí. Recibo tanto feedback de gente que me ha dicho que siguen aquí porque una canción mía les ayudó en el momento adecuado o gente que me dice que han conseguido x objetivo y que fue porque les inspiré de algún modo…

Con que sólo fuese uno ya me sentiría pleno, imagínate cuando es algo habitual… Eso es para mí lo que hace que todo merezca la pena, haber podido ayudar a otros que han pasado por complicaciones a través de lo que hago.

Eres una persona positiva que cree y defiende el «si quieres, puedes» y el «ve a por ello» y esto te ha traído muchas críticas. En estos días donde todo parece tan difícil y complicado se te ha acusado de vivir en tu propia burbuja, ¿has sentido que una forma como tuya de ver la vida no es bienvenida?

Claro, pero es normal. Cuando a alguien le dices que sus circunstancias se deben a sus acciones, les haces responsables de su situación. Si miran a su alrededor y no les gusta su situación, les va a molestar que cualquiera venga a decirles que está en su mano cambiarlo, que ellos son los responsables de esa situación. Para mucha gente es mucho más fácil buscar culpables y eximirse de toda responsabilidad que aceptar el hecho de que las cosas no pasan de forma aleatoria, si no que hay causas y efectos.

Digamos que ir en contra de eso te permite ver más Netflix, consumir más redes sociales y sentirte bien contigo mismo aunque tu vida vaya mal, después de todo “es lo que te ha tocado”. Por suerte hay gente que decide actuar. Por cada persona a la que le llega el mensaje, ya vale la pena que a dos mil más no les llegue.

Todo esto me recuerda un poco a James Rhodes, al que parece que amas u odias, ¿te has sentido en esa balanza en algún momento?

Cuando tenía 18 años un buen amigo me dijo, “tu don es que no dejas indiferente a nadie, o te aman o te odian, así que úsalo”. Nunca me ha parecido mal hasta que me di cuenta que encontré a gente que “me amaba” pero que no se atrevía a decirlo en alto por el qué dirán. Ahí me di cuenta de que aún faltaba algo por hacer y estoy trabajando en ello. Es como cuando doy conciertos, muchos adultos no vienen pensando que va a estar lleno de niños… Por lo que al final se llena de adolescentes porque los adultos no se han atrevido a ir, mientras que si todos los adultos que se habían planteado ir viniesen, habría probablemente más adultos que niños.

Tengo acceso a las estadísticas de mi web, de YouTube, de Instagram… Hay muchos más adultos al otro lado, pero parece que viven con miedo a admitirlo, a dejarse ver. Entiendo que eso es responsabilidad mía, quizá tenga que ver con haber acuñado términos como “rutilófilos” o cosas así, hay adultos que les da reparo decir en alto algo como “soy rutilófilo”. Pero bueno, sé que antes o después también conseguiré que se hagan notar.

A pesar de las críticas que has podido tener, cuentas con una de las comunidades de fans más fieles que he visto en Youtube. Igual no es de las más numerosas, pero creen en ti, confían en ti y te ven como un referente. ¿Cómo es esto para ti? ¿Te sientes responsable, de alguna manera, y crees que debes dar ejemplo?

Intento ser un referente de mis propios valores. Intento ser el cambio que quiero ver en el mundo. No obstante, intento no machacarme tanto como lo hacía antes en ese sentido. Soy humano y tengo mis cosas, como todos. Así que intento ser yo mismo y confiar en que mis seguidores tendrán suficiente cabeza como para interpretar cada cosa como es debido. Después de todo, creo que llego a gente más trascendente que el público medio. Gente que se plantea cosas más profundas. Confío en ellos, la verdad es que estoy encantado con mis seguidores.

¿Es una presión que a veces te pesa demasiado o es lo que te ayuda a no tocar fondo?

Mis seguidores son una bendición para mí. Creo que poder conectar con gente que ni siquiera conozco en persona es algo maravilloso. Pensar que ahora mismo puede haber alguien escuchando una de mis canciones, es algo que me da alas.

A pesar de no ser alguien polémico, realmente nunca te has callado nada y has dado tu opinión cuando lo has creído oportuno. Esto te ha llevado hasta a perder campañas de publicidad o aparecer en decenas de medios, ¿te arrepientes de alguna declaración o volverías a repetirlas?

No me arrepiento de nada aunque estos últimos años han cambiado muchas cosas en mi cabeza por lo que probablemente ahora haría las cosas de una manera distinta. Sea como sea probablemente cambiaría el modo, no el qué.

Tras las últimas noticias relacionadas con la actualidad política en nuestro país he visto como decenas y decenas de youtubers e influencers han llamado la necesidad de informarse, de acudir a votar o defender los derechos ganados todos estos años, ¿crees necesario que toda esta gente con tanta visibilidad y alcance se posicionen más?

No creo que sea necesario tanto el posicionamiento en sí como el hecho de mostrar interés. La política es algo que nos afecta a todos y no está demás el mostrar interés en ello si eso puede ayudar a que futuras generaciones también lo muestren.

¿Qué te parece toda esta burbuja de influencers e instagramers? ¿Crees que hay demasiado “contenido vacío” o poco valor real detrás?

Sin duda, pero creo que es lo que pide el público. La oferta se ajusta a la demanda. Dentro del contenido americano verás un nicho enorme de emprendedores, mientras que en España es realmente pequeño. En Estados Unidos demandan más ese contenido porque es el ideal de vida de muchos, aquí se buscan más otras cosas. Lo que está claro es que muchas personas buscan poder vivir las vidas que no tienen a través de las redes sociales, sin importarles si es real o no lo que ven. Quieren creer que lo es y eso es suficiente.

Después de todos estos años, ¿si volvieras atrás lo repetirías todo otra vez o hay algo que cambiarías?

Me atrevería a centrar mi contenido más en la música, como al principio. Y a ver qué pasa. Por eso es lo que estoy haciendo ahora.

Fotos: @albertoroldanph@arturo_baldasano_fotografia 

Salir de la versión móvil