Recuerdo su concierto en el Low Festival este verano. Era ya bien entrada la madrugada, comenzó a llover, hubo problemas con el equipo de sonido… y aún así convirtieron su concierto en una auténtica fiesta. Todo el mundo bailaba y lo pasaba en grande. Cuando me preguntan por Grises siempre suelo contar eso, lo bien que me lo pasé en su concierto y lo que sorprendió su directo. Mañana pasarán por Sala REM en el que será uno de los últimos conciertos de su gira, aprovechando el momento hemos hablado con Amancay Gaztañaga.
Para aquellos que no os conozcan, ¿cómo os presentaríais?
GRISES es energía en directo, naturalidad y espectáculo.
Escuchar vuestras canciones y que te suba el ánimo va de la mano, ¿es esa vuestra intención?
Vivimos nuestra música como una catarsis… una catarsis a la que llegas bailando.
¿Es en directo la mejor forma de disfrutar de vuestras canciones? ¿Es ahí cuando el «Animal» encuentra su sitio?
Definitivamente si, somos animales de escenario.
Aún no habéis podido cumplir el sueño de tocar en el FIB pero sí que habéis pasado por otros muchos festivales, ¿qué tal la experiencia de los festivales?
La verdad es que hemos recorrido casi todos los festivales del estado… y nos encanta. Es genial poder disfrutar de todo lo que se genera alrededor del festival y por supuesto estar en contacto con diferentes músicos. Es una experiencia muy enriquecedora.
Vuestro nombre guarda cierta relación con la ufología, de la os declaráis seguidores, ¿es así? Y si un extraterrestre acabara por España un verano de estos… ¿a qué festival lo mandaríais?
(Risas)No es que seamos seguidores pero si que hemos nacido y crecido en una época donde la ciencia ficción tenía gran peso en nuestro desarrollo imaginativo. La frase de “la verdad está ahí fuera” nos marcó a todos en cierto modo. Si un extraterrestre acabara por aquí lo mandaríamos al Sonorama sin duda, eso sí, con un buen jersey.
Son muchos los que definen los festivales como un escaparate, una pequeña muestra, y los conciertos en sala (o cualquier recinto ajeno a los festivales) como el directo de verdad, la forma de disfrutar de un grupo, ¿lo veis así?
Si y no… depende mucho del festival y de la sala. Es verdad que normalmente en los festivales tienes poco tiempo y no puedes tocar todo el repertorio… lo que si veo peligroso es que la cultura musical se quede en el “postureo” festivalero. Es importante y necesario que la gente vaya a las salas a disfrutar de los grupos.
Por suerte, cada vez es más habitual ver mujeres en los grupos, cómo es el caso de Amancay ¿es el mundo de la música más complicado para ellas? ¿Se les tiene igual en cuenta que a los hombres?
La verdad es que la invisibilidad de la mujer es patente en todos los aspectos de nuestra sociedad… la música no se salva. Yo intento romper por todos los medios con esa imagen de mujer florero, o mujer bonita sin más, o mujer tímida que sólo le canta al amor. Creo que es nuestro deber encontrar nuestro espacio de verdad. Aunque lo veo lejos… ya que evidentemente la voz de la mujer y la del hombre no tienen el mismo peso en nuestra sociedad.
Foto: Carme Ripollès (ACF)
«Ayer busqué un hogar y se transformó en mi prisión…», ¿la rutina y la cotidianidad es nuestro peor enemigo?
La rutina y la cotidianidad son parte de la vida. Lo importante es no caer en la desgana con la que se vive esa rutina. Como diría Benedetti “no quieras sin ganas, no duermas sin sueño, no te pienses sin sangre… no te salves.”
El mundo de la música y la rutina no suelen ir muy de la mano, o al menos eso parece desde fuera, ¿cómo es vuestro día a día?
El artista debe y tiene también sus rutinas. Es importante tener disciplina… y en eso nosotros cinco somos bastante finos (risas). La verdad es que somos muy trabajadores.
«Aunque siga resistiendo a lo inevitable, ya no soy tan fuerte y tiendo a acostumbrarme; no veo los planes que puse en mi mente», ¿la rutina y las dificultades del día a día acaban cayendo sobre todos y dejamos de luchar por esos planes que siempre hemos tenido en la cabeza? ¿Es posible resistirse a ello?
Lo importante es no perder de vista tu motor… ¿qué es lo que me impulsa de verdad?… y nunca olvidarte de ello. Aunque caigamos en la rutina, no debes olvidarte de lo que te motiva… porque lo inevitable… ya sabes lo que es… la muerte.
Al final depende de pensar en algo y hacerlo a pesar de todo, ¿no?
O intentarlo por lo menos!
A pesar de algunas letras, en el fondo vuestras canciones respiran un aire de positivismo y mirar hacia adelante, ¿es así como os planteáis el grupo?
Si, la verdad es que hoy en día para dedicarte a cualquier rama artística debes ser positivo….
¿Qué significa la música para vosotros?
Nuestra forma de vida. Lo es todo para nosotros.
¿Qué música suele sonar en los viajes en la furgoneta para los conciertos? ¿Alguno incofesable?
Es inconfesable (risas).
Y para terminar, ¿qué les diríais a los que os están leyendo para que se animen a ir el viernes a Sala REM?
Es el penúltimo concierto de esta gira ANIMAL y yo no me lo perdería.

















No Comments