Francisco Vicente Conesa estrena etapa profesional bajo el nombre artístico de FRANVVI, nuevo traje bañado en pop urgente, guiños urbanos y arrebatos punk con ecos de epílogo de los noventa y recibimiento de un siglo XXI con querencia por la convulsión.
Con su primera canción, ‘Bollikao’, estrenada este mismo jueves, el cartagenero apuesta (y acierta) por la búsqueda de la melodía vertiginosa con estribillo ganador, redondeando así una declaración de intenciones en fondo y forma.
Con la inestimable ayuda de una banda formada por Kuko, Miguel, Nacho y Alejandro, la producción de George Five y las mezclas del infalible Lalo GV, FRANVVI va a por todas con la convicción que solamente son capaces de aportar los primeros pasos firmados desde la entrega, la honestidad y el entusiasmo. Charlamos con él.
Ni antes ni después, ¿por qué era ahora el momento de dar este paso al frente como Franvvi?
Cuando acaban unas etapas…empiezan otras. Así es la vida. Uno no decide cuando se enamora, cuando siente que necesita un cambio o cuando va a nacer una inspiración así. Solo puede echarle valor e ir con todo. Y aquí estoy. Yendo a por todas.
¿Cuál fue el chispazo creativo con el que se inició esta nueva etapa?
Pues mira, sentí que necesitaba un tiempo de desconexión para saber quién quería ser yo como artista. Y volví al principio. A los discos de Green Day, de Sum41, pero también a música actual como Machine Gun Kelly o Yungblud y a muchos artistas nacionales que me molan. Me puse a hacer lo que siempre había querido hacer. Sin más.
A nivel personal, ¿cómo has vivido los momentos previos al estreno de esta renovación profesional?
Con mucha ilusión. Lleva un trabajo detrás espectacular pero, cuando lo que haces te encanta, las madrugadas en el estudio componiendo, editando o lo que sea, se disfrutan. Lo que estoy es deseando poder sacar todo lo que está por salir.
Está claro que, a la hora de dar un salto de estas dimensiones, el tema escogido para hacerlo tiene una especial importancia. ¿Supiste desde el primer momento que ‘Bollikao’ sería la escogida? ¿Por qué te decantaste por ella?
No sé, feeling. En este año y pico que llevo diseñando el proyecto he hecho muchísimas canciones pero sentía que era esta. Lo tuve claro.
¿Cómo surgió el tema? ¿Ha sufrido muchas variaciones desde los primeros bocetos hasta el resultado final?
La verdad es que surgió al final de una sesión de composición y no ha variado mucho desde entonces. Funcionaba un montón. Luego se curró en la estructura, mezcla y tal, pero tiene mucho de la primera maqueta. Tiene mucho de la magia de ese día.
En términos estrictamente musicales, es un cambio radical con tu pasado artístico, apostando de manera decidida por ese pop punk que (nos) marcó a toda una generación entre la década de los 90 y los primeros 2000. ¿Qué es lo que más te atrae de este estilo musical?
Que crecí con él. No sé. Mi primer disco fue el ‘American Idiot’ de Green Day. Y el segundo fue ‘Zapatillas’ de El Canto del Loco. He crecido con los guitarrazos y es a lo que siempre acabo volviendo.
Para alguien con una voz tan especial y versátil como la tuya, ¿cómo ha sido este cambio de registro en lo que se refiere a la interpretación vocal?
Pues a veces toca asumir que menos es más. Y no pasa nada. El virtuosismo vacío no vale para nada. Yo canto como me pide la canción. Para decir lo que tengo que decir y ya está. No sé. Ha sido todo muy natural.
Respecto a la letra, se trata de un tema que transmite muchísima autenticidad y capacidad de provocar una identificación muy potente con el público. ¿Ser directo desde la hoja en blanco es uno de los objetivos principales que te has marcado en esta aventura?
Por supuesto. A mí lo que me apetece es huir de lo trascendental, de la metáfora vacía y de las cosas huecas. Me interesa lo que está ahí fuera. Lo que se vive. Yo qué sé: una borrachera, el verano, las mariposas en el estómago. Una parte de mi generación tiende como a intelectualizarlo todo y me he cansado de eso.
Otro elemento destacado en tu proyecto es, sin lugar a dudas, la estética. ¿Hasta qué punto le das importancia a este aspecto y de qué manera lo has enfocado en esta ocasión?
Todo. Muchísimo. Desarrollar un proyecto tiene muchísimas capas. Me encanta participar en el arte de todo. De los vídeos, las fotos, las portadas, la moda… Cuando lo tienes en la cabeza todo tiene sentido.
La producción corre a cargo de George Five y la mezcla es cosa del gran Lalo GV, ¿cómo ha sido el trabajo con ellos?
Lalo y yo hemos pasado tanto juntos que nos entendemos muy bien. George ha sido como el descubrimiento del año. En lo personal y en lo musical. Es uno más en el proyecto. Componemos juntos y diseñamos juntos las producciones.
Por último, ¿cuáles son los siguientes pasos previstos en el camino de Franvvi?
Quiero sacar mucha música este año. Y empezar a rodar el directo, que es lo que más echo de menos, la verdad. Y componer lo del año que viene. Va a ser bonito esto.
No Comments