Elure es una banda de Cartagena formada por Carlota Ágatha, Betsabé Sánchez, Muaré Sullivan y Tom Edwards. A principios de este año, nos sorprendieron con su confirmación para la nueva edición del Mad Cool Festival, una noticia que ha marcado la nueva etapa que vive el grupo. «Diamond Person» es su último single donde el grunge se hace hueco. Hemos hablado con ellos sobre la evolución del grupo y el momento en el que se encuentran.
¿Cómo estáis llevando el confinamiento? ¿Sois de los que se escapan a menudo a la tienda o lleváis días sin salir a la calle?
Carlota: Yo tengo días, a veces bien y otros desesperada. Me mantengo ocupada haciendo deberes, jugando a videojuegos, viendo series o me pongo a grabar alguna futura canción de Elure en casa. No salgo a la calle excepto los findes para ir y volver del trabajo.
Bet: Pues siempre he sido bastante casera así que no me fastidia estar en casa, pero si echo de menos a mis amig@s y sobre todo mis grupos y ensayar que me da la vida, pero bueno, tengo mis rutinas, escucho discografías para ampliar mi biblioteca y hago ejercicio, toco el bajo, sigo con mis clases on-line, hay que adaptarse y ya volverá poco a poco la normalidad.
Muaré: Bueno, yo sigo saliendo por cuestiones laborales así que no llevo tan mal los ratos de confinamiento, pero se echan mucho de menos las salidas ociosas y sobretodo los ensayos y su correspondiente pausa para el café…
¿Y cómo se mantiene un grupo en esta situación?
Como no nos queda otra, estamos tirando de los medios online. Hemos estado participando en las iniciativas de los conciertos en directo por las redes sociales, como el de #RegiónDeMurciaSuenaEnCasa. Por otro lado, seguimos componiendo en casa. Voy grabando las cosillas que tengo, y se las voy pasando al resto para ir poniendo ideas en común. Tenemos que seguir de alguna manera.
Estáis confirmados para la nueva edición del Mad Cool Festival que se celebra este verano, ¿cómo se lleva la incertidumbre de saber si se celebrará o no?
Dentro de lo que cabe lo llevamos bien, suponemos que, si confiaron en nosotras para esta edición, lo volverán a hacer para la siguiente en caso de que cancelen este año el festival. De alguna manera acabaremos tocando en el escenario de Mad Cool, para nosotras es un sueño hecho realidad, y que llegó en el momento justo.
La formación del grupo ha pasado por varios cambios hasta hoy, ¿qué ha sido lo más difícil de llegar a este momento?
Lo más difícil sin duda, ha sido encontrar un batería con compromiso, tiempo y ganas. Fefe abandonó la banda en septiembre, justo cuando estrenamos “Worthless”. Tanto Betsabé como yo hablamos con un montón de baterías y al fin dimos con Muaré, que se adaptó enseguida y se siente como si hubiese estado desde el principio. Es complicado encontrar a alguien que aprecie el proyecto como suyo.
¿Cómo ha cambiado el grupo desde «How about you», vuestro primer single, a «Diamond Person», el último que habéis publicado?
La verdad es que ha dado un giro total, sobre todo en la formación y en las canciones. Voy pasando etapas a la hora de componer, y desde “How about you?”, han pasado muchas cosas que me han hecho evolucionar en ese sentido. Siempre estamos al pie del cañón, dándolo todo, pase lo que pase. Lo único que no ha cambiado, han sido nuestras aspiraciones de ir a más y más. Creo que ninguno de nosotros se habría imaginado que íbamos a estar en el cartel de Mad Cool 2020.
Vuestros últimos singles muestran un considerable salto respecto a vuestro primer disco «Annomally», ¿cómo definiríais vuestra música ahora mismo?
Todo esto viene realmente por el formato trío. No es lo mismo componer canciones para una guitarra que para dos, por tanto, hemos tirado mucho de riffs, y esto está haciendo que salgan canciones muy grunge. La gente que ha escuchado lo nuevo nos ha comentado que les ha recordado a Dover y a Nirvana. Realmente la esencia es la misma, diríamos que somos lo mismo pero más grunge.
Hace ya años que conocimos a Carlota Ágatha, ¿cómo has visto durante todos estos años la situación de la mujer en la música? ¿Cómo ha sido tu experiencia?
La situación de la mujer en la música va mejorando cada vez más, al menos en la Región de Murcia, tenemos muchas bandas con componentes femeninos. Ahora mismo podemos decir que las “bandas de chicas” están de moda. Esperemos que no se quede en eso, y que llegue un momento en el que sea normal ver tanto a mujeres como a hombres en una banda.
¿Y qué ha sido la música para vosotros todo este tiempo?
Carlota: La música para mi es una forma de vida, es lo que a mi me mueve para vivir.
Bet: Yo como he dicho antes los ensayos me dan la vida, así que tres cuartos de lo mismo, sin música la vida sería muy triste y estaría vacía.
Muaré: Es la gasolina que alimenta mi motor, me paso el día escuchando música, no me imagino lo que sería un día sin escuchar mis canciones favoritas.
Se habla mucho de Murcia y música… ¿pero cómo lo veis desde Cartagena? ¿Cómo es ser músico en la ciudad?
Ser músico en Cartagena es muy complicado, no hay salas para hacer conciertos, ni siquiera para hacer un acústico. Hay muy buenas bandas en Cartagena y con mucha proyección, es una pena que no podamos verlas más a menudo aquí. Ahora sólo podemos tocar cuando el Ayuntamiento organiza algún evento tipo La Noche de los Museos o La Mar de Músicas y eso si los vecinos de la zona no se quejan, que últimamente se están quejando mucho por los ruidos, hasta tal punto que se han tenido que mover conciertos de ubicación. En Cartagena está la cosa muy mal en ese sentido, por el lado de bandas. Están saliendo bandas de aquí que lo están petando.
Si las entidades públicas tuvieran que ayudar a los grupos jóvenes de alguna forma, ¿cómo os gustaría que fuera? ¿Es mejor que paguen por una actuación puntual en un evento o que pongan salas de ensayo a vuestra disposición?
Carlota: Pues cualquiera de las dos cosas estaría genial, el principal problema que encontramos los grupos, creo yo, es a la hora de grabar una canción, un disco o un videoclip, por el tema económico. Las bandas nos dejamos mucho dinero en todo esto, y luego ponle la promoción, las copias de los discos, el merchandising etc. Yo personalmente preferiría alguna actuación pagada, ya que te da más cobertura a que la gente te conozca, por otro lado, ganas algo para invertir en la banda.
Bet: Yo si agradecería que se nos pagara por las actuaciones, es una forma de valorar todas las horas que invertimos en nuestra música; para llegar a un concierto previamente hemos invertido muchas horas en los temas que tocamos. Tenemos que pagar local de ensayo, gasolina, clases para seguir formándonos y equipo, que no es poco, todo eso corre de nuestra cuenta, así que no está mal que los entes públicos lo valoren mediante contrataciones. La música es cultura, ahora más que nunca con esta situación se está viendo y valorando, espero que después se continúe valorando como merece, ¿os imagináis una cuarentena sin música, películas o libros?
Muaré: Yo también preferiría que las entidades públicas pagasen por actuaciones y contratasen más a menudo a grupos emergentes, es una manera de reconocer nuestro esfuerzo y trabajo que además nos ayuda a continuar ya que los gastos de la producción son cuantiosos.
No Comments