Elefantes, la banda liderada por Shuarma, ha comenzado una nueva gira para presentar su último disco «La primera luz del día». Este viernes 20 de abril pararán en Murcia para subirse al escenario de Sala REM. Además, Shuarma también estará esta noche en el Café Mister Witt de Cartagena junto a Benjamín Prado en un recital que mezclará rock y poesía. Una banda que desapareció durante mucho tiempo pero que ahora, tras su vuelta a los escenarios hace unos años, vive su mejor momento. Hemos aprovechado para hablar con él.
¿En qué momento se encuentra Elefantes ahora mismo? ¿Ha merecido la pena no llegar a abandonar?
Estamos en un buen momento. Tenemos un buen equilibrio entre conocer ya nuestro oficio, (el de escribir canciones, grabarlas y cantárselas al público) y seguir emocionándonos profundamente con ello.
Hace unos años Elefantes volvió a los escenarios tras casi 8 años de paréntesis. Ahora que ha pasado un tiempo y podemos verlo con más perspectiva, ¿cómo ha sido esta vuelta a los escenarios? ¿Cómo fue reencontrarse con vuestro público?
Fue muy emocionante todo porque no sabíamos si la gente se acordaría de nosotros y en el caso de que sí, si tendrían ganas de vernos y escucharnos. Todo salió muy bien y ahora, cinco años después aún va a mejor. Estamos viviendo un momento muy bonito y estamos pudiendo disfrutarlo.
Cuando Elefantes se tomó un descanso el término «indie» apenas había explotado, ahora habéis vuelto y os habéis convertido en una de las bandas más solicitadas y seguidas dentro de ese circuito, ¿para vosotros significa algo ese término?
La verdad es que no creemos nada en la etiquetas. Nuestro primer disco, en el 1996 salio en un sello que creamos para la ocasión. El segundo disco en el 1998 salio con otro sello independiente. En 2000 fichamos por una multinacional. Y ahora estamos en otra multinacional que funciona como una independiente. Como verás hemos pasado por distintos lugares, pero eso no ha afectado en nada a nuestra manera de hacer música. Nunca hemos estado preocupados por estar a la moda. Para nosotros estar a la moda es hacer lo que sientes.
«La primera luz del día» acaba de cumplir dos meses, ¿cómo está siendo la acogida?
De momento muy buena, incluso mejor de lo que esperábamos. Por primera vez en nuestra carrera tanto público como critica se han puesto de acuerdo y las criticas están siendo muy buenas. Estamos muy contentos con ello, pero ahora llega ya la gira y nos morimos de ganas de ofrecer conciertos y disfrutar con el público.
Hace solos unos días comenzó la gira en una Joy Eslava abarrotada, ¿cómo os habéis sentido sobre el escenario con las nuevas canciones? ¿cómo respondió el público?
Nos sentimos muy cómodos en el escenario porque hemos hecho muchos conciertos y los disfrutamos mucho. Creemos que este es un disco que tiene unas canciones que funcionan muy bien en directo porque son muy emocionales. Los conciertos que llevamos hasta ahora están siendo muy emotivos y muy fuertes a nivel de energía.
¿Es importante para ti la poesía a la hora de componer? ¿Qué nos puedes contar del proyecto junto a Benjamín Prado?
Mezclar disciplinas siempre es muy enriquecedor y si lo haces con gente buena y con talento la experiencia es maravillosa. Benjamín es un escritor al que admiro desde hace tiempo y ha surgido entre nosotros una buena amistad. Cuando nos juntamos siempre acabamos liándola de alguna manera. Tenemos un proyecto en la cabeza que con un poco de suerte vera la luz en breve.
La poesía vive un momento bastante bonito en nuestro país. Jóvenes autores encontrando un hueco en las editoriales y llenando salas con sus recitales, ¿qué te parece esta nueva ola de poetas que estamos viendo desde hace unos años? ¿Qué crees que les ha hecho conectar de esa manera tan fuerte con los más jóvenes?
Pues la verdad es que me parece una incógnita lo que está sucediendo, pero menos mal. La poesía , para mi, es quizá la mayor de las artes. Creo que no se puede tener una vida digna sin poesía. Ademas hay etapas en la vida en las que un buen poeta o una buena poesía pueden salvarte la vida.
Hay veces en las que tras emocionarme con una canción me da por pensar qué estará haciendo en ese mismo momento su autor y si será consciente de que en ese justo instante, alguien a miles de kilómetros se siente un poco mejor gracias a él, ¿cómo se vive con eso? ¿Se es consciente de hasta dónde pueden llegar las canciones?
Sí somos consciente porque a nosotros nos pasa lo mismo con otros autores. Escribir música no te hace insensible a ella. Me emocionan muchas canciones y disfruto mucho de emocionarme. Creo que la parte que más valoro de esta profesión es precisamente esa. Llegarle a la gente. Cuando alguien se acerca para contarnos que nuestra música le ha ayudado en un mal momento, o la ha vivido en un momento muy especial de su vida, la satisfacción que sentimos no tiene precio. Somos muy afortunados. Ese es el motivo por el que escribimos canciones.
¿Cuándo se siente más el peso de las canciones? ¿cuándo estás sobre el escenario y el público las canta y hace suyas o cuando estás solo en casa y piensas en todo lo que te están haciendo vivir?
Es una buena pregunta pero no se como responderte. Son momentos muy distintos entre si. Cuando estoy escribiendo una canción lo vivo como un momento muy especial de intimidad y de contacto conmigo mismo. Quizá es el momento en el que estoy mas conectado conmigo y siento menos interferencias. Cuando estoy en un escenario y la gente canta, llora, ríe… es también un momento muy increíble. Supongo que es así por poder compartirlo con los demás.
Ya son varios los festivales anunciados para este verano, ¿qué creéis que los hace tan especiales para que se hayan convertido en algo fundamental en la vida de tanta gente?
Los festivales te permiten conocer muchas bandas y eso siempre es muy motivador. De todos modos yo no soy muy consumidor de festivales, aunque me encanta tocar en ellos, precisamente porque es un lugar desde el que dar a conocer tu música.
Cuando hablas con las salas de conciertos y promotores la sensación que te transmiten es que los festivales, el que haya tantos, está afectando negativamente a la oferta de las salas. El público no está tan por la labor de pagar 20€ por un grupo pudiéndolo ver por poco más en un festival junto a otros tantos. Los cachés han subido. Las exclusividades son cada vez más frecuentes. La contraprogramación… ¿cómo veis vosotros todo esto como grupo? ¿Cómo os afecta a vosotros?
Tienes razón en lo que dices. Los festivales han supuesto un cambio importante en la forma de consumir música en directo. Pero eso es inevitable. Habrá un momento en el que los festivales ya no serán tan importantes y se funcionara de otra manera. Nosotros seguimos haciendo lo mismo, cantar para aquellos que nos vienen a ver. Sea en una sala, en la plaza de un pueblo o en un festival.
Pero centrándonos en la música, si de verdad quieres ver a un grupo en directo, ¿sala o festival?
Sala
¿Qué es lo mejor que os ha aportado la música?
La música nos ayuda a conocernos mejor
Si tuvierais que dejar la música para siempre, ¿qué sería de vosotros?
Yo me haría carpintero…
No Comments