Cuando un grupo da sus primeros pasos empieza también a fantasear, Arde Bogotá lo hicieron pero con solo una canción todos aquellos sueños ya han empezado a cumplirse. «Antiáreo» ha sido su carta de presentación y una canción que, sin esperarlo, les ha cambiado la vida. Han fichado por el sello murciano Sonbuenos y firmado con la multinacional Sony Music, la prensa ya habla de ellos y muchos los han catalogado como la nueva gran promesa de la Región. Fuerza, elegancia y carisma destacan de nuevo en sus canciones.
Casi 80.000 reproducciones en Spotify ha conseguido ya vuestro primer single, nada mal para estrenarse. Con solo “Antiaéreo” publicado estáis en boca de todos ¿alguna vez os habíais imaginado estrenaros así como grupo?
¡Para nada! Es cierto que preparamos la salida con mucho cuidado y atención para ser lo más efectivos posibles, y trabajamos la canción muchísimo para que sonase lo mejor que podíamos, pero el resultado ha superado las expectativas por mucho.
Nos han contado que tras vuestro paso por el Big UP os llegaron varias ofertas, ¿qué os ha hecho firmar con Sonbuenos?
Sonbuenos cuidó de nosotros cuatro y del proyecto antes incluso de que la banda existiese, con charlas de formación, con interés, con amistad incluso. Y al final sentimos que ese equipo era familiar y cercano, pero a la vez proponía un plan ambicioso y coherente que encajaba con lo que nosotros queríamos hacer. Sentimos un poco que siempre habíamos sido una banda Sonbuenos.
Y ahora también estáis con Sony Music, ¿cómo habéis celebrado esa firma? ¿Qué creeis que supondrá para Arde Bogotá?
Pues la celebración fue muy normalita, sushi por la mañana y vegetariano por la noche, no corrió el Champán ni nada similar. Pero sin duda estamos muy contentos porque creemos que el equipo se hace aún más grande y se hace aún más alcanzable el objetivo de llevar nuestra música todo lo lejos posible. Sentimos que eso es lo que puede suponer para la banda, profesionalización y amplificación.
Hoy ve la luz vuestro nuevo single, “Big Bang”, y mantiene las buenas sensaciones que dejaba “Antiaéreo”, ¿son dos buenas representaciones de lo que es Arde Bogotá?
«Big Bang» puede que represente un sonido menos oscuro que «Antiaéreo», pero creemos que mantiene el gusto por el rock y por cierta acidez en las letras que es lo que intentamos presentar. Así que sí, son facetas distintas pero muy representativas de lo que estamos trabajando.
¿Y todo esto que estáis viviendo ha supuesto un “big bang” en vuestras vidas?
La canción habla un poco de eso sí, del Big Bang como inicio, como forma de romper con lo anterior, de romper con la corbata, con los jefes, con los suspensos y abrir un universo nuevo. Embutimos la metáfora en una relación sentimental pero se aplica genial a la situación de la banda y a la nuestra: big bang y a ver qué pasa.
Cuando de primeras se reciben tantas alabanzas es fácil perder un poco la cabeza, ¿es fácil relativizar y mantener los pies en el suelo a pesar de todo lo que se diga de uno?
La verdad que no sentimos que haya peligro de perder la cabeza por alabanzas. Somos muy conscientes de que el proyecto solo está empezando y que hay que ir poco a poco. De hecho intentamos tomárnoslo al revés, cuando a la gente le gusta lo que hacemos nos genera más ambición por enseñarles más cosas, más composiciones nuevas, más ideas, compartir más. Pero cada cosa a su tiempo claro.
¿Cómo habéis vivido la efervescencia musical de Murcia estos últimos años? ¿Ha tenido algo que ver en el nacimiento de Arde Bogotá?
Arde Bogotá es producto de la efervescencia musical de la Región de Murcia, sin duda alguna. Ir al SOS 4.8 siendo menores de edad, admirar a Perro, a Second, a Viva Suecia, querer tocar en la REM o en La Mar de Músicas, eso es lo que creó Arde Bogotá antes incluso de que nos conociésemos.
¿Y cómo veis vuestra ciudad? ¿Por qué creéis que a pesar de tener festivales como La Mar de Músicas o el Festival de Jazz la música en directo no termina de encontrar su sitio? ¿Qué creéis que necesita Cartagena?
Cartagena siempre ha sido y siempre va a ser un lugar lleno de ironías y de contradicciones. Habiendo como hay una generación espectacular de músicos (Río Viré, Karmakadabra, Awakate, etc.) que nos hemos criado viendo conciertos en la calle de la Mar de Músicas, consiguiendo bolos en el Soldadito de Plomo o incluso pegando gritos en los Juncos, curiosamente es ahora cuando nos quedamos sin lugares donde tocar. La realidad es que los locales de ensayo están llenos, lo que faltan son escenarios. Pero ya lo decían las Chirigotas en carnaval “¡en Cartagena si haces ruido te multan!”
Os conocisteis en un bar de Murcia allá por 2017, ¿dónde y cómo fue?
Antonio (voz y guitarra) conoció a Dani (guitarra solista) una noche de principio de curso en la esquina de colmena. Hablaron de música, hablaron del rock en castellano, coincidieron en muchas cosas y Dani retó a Antonio a que le mandase un tema y si le gustaba le prometía conseguirle una banda. Esa misma madrugada Antonio le mandó a Dani una versión prehistórica de Antiaéreo. A la tarde siguiente nos reunimos todos a ensayar (Pepe, bajista, y J.A., batería, ya llevaban unos meses tocando con Dani y buscando un cantante) y se tocó por primera vez Antiaéreo y nació la banda.
Y si os tuvierais que presentar a alguien que no os conoce, ¿cómo lo haríais?
Tocarle “Quiero Casarme Contigo”. O si lo conocemos esta misma semana “Big Bang” aprovechando que acaba de salir.
En estos dos primeros singles habéis contado con Lalo Gómez-Vizcaíno (Ayoho) para la producción, ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿Por qué lo habéis elegido? ¿Será también el encargado de vuestro primer trabajo?
Para nosotros trabajar con Lalo es un lujo. Aporta una visión externa, objetiva y fría al proceso y eso nos viene genial porque nosotros cuatro somos un poco pasionales de más. Él nos ayuda a ver lo que no veíamos y a sacarnos el máximo potencial. Para nosotros es fundamental en esta búsqueda de sonido a la que llamamos tener una banda y seguiremos trabajando con él hasta que se harte de nosotros. Lo elegimos porque nos soplaron que él producía a Ayoho y a nosotros nos flipa Ayoho.
Ya habéis actuado fuera de Murcia, destaca especialmente vuestro concierto en la presentación del Sonorama Ribera en Madrid, ¿cómo lo vivisteis?
La mitad de la banda nunca había estado en Madrid y la primera vez que fueron tocaron en la Joy Eslava llena. Fue espectacular. Es uno de esos días que quieres recordar para siempre.
También estáis confirmados para el festival, ¿habéis estado alguna vez? ¿Alguna vez os habíais imaginado sobre el escenario de la Plaza del Trigo?
Dani es el único que ha estado en el Sonorama. Una noche al poco de formar la banda nos enseñó en su casa vídeos de Supersubmarina tocando en la Plaza del Trigo. Es obvio que aquella noche nos lo imaginamos, lo que no pensábamos es que fuera a ser posible.
También estaréis en el Cooltural Fest, un festival que al igual que el Sonorama suele dar cabida a nuevos grupos que están empezando, ¿creeis que se apoya y confía lo suficiente en el mundo de los festivales en los grupos emergentes?
Como banda emergente te diremos que aún falta apoyo. Efectivamente hay algunos festivales que han entendido la importancia (y la rentabilidad, ojo) de apostar por las bandas emergentes, pero muchos otros viven ajenos a ello. Pero la situación va a cambiar pronto, hay mucho nivel y mucha innovación, el que no apueste por las emergentes se acabará quedando atrás.
Una de vuestras grandes bazas es el directo. Antonio García derrocha actitud y toda la banda se contagia de ello. ¿Cómo os sentís en el escenario? ¿Veis fundamental conectar con el público lo máximo posible?
Gracias por el cumplido. Para dar buenos conciertos creemos que es importante ver buenos conciertos (aunque sea en Youtube) y los artistas que nos gustan se dedican casi por ley a conectar con el público y nosotros intentamos hacerlo también a nuestra manera. Hay algo casi animal en la forma en que dos personas empatizan cuando se ponen a saltar mirándose al ritmo de un bombo. Seguramente eso es lo más interesante del directo para nosotros y es lo que más intentamos conseguir.
¿Y cómo ha sido esa sensación de ver al público cantar “Antiáreo” ya en vuestros conciertos?
Antonio dijo una vez que a él le bastaba con salir un día a cantar y que la gente se supiese la letra y la cantasen antes que él. Viendo lo fácil que se le ha quedado a todo el mundo eso de “entra mejor por detrás” estamos esperando que se retire. Se entiende con esto, esperamos, lo que representa para nosotros que alguien cante una canción nuestra.
¿Cómo concebís la música? ¿Qué significa para vosotros? ¿Un hobby, una pasión, un refugio…?
Para responder a esta pregunta hemos pensado en el proceso de composición, en cómo nos comportamos al crear música y en por qué lo hacemos, y seguramente la respuesta más acertada es que para nosotros es una forma de expresión. Un idioma. Una forma de compartir nuestras cosas. A veces de gritar nuestras cosas.
Y a la hora de crear, ¿qué os inspira? ¿Qué os lleva a querer escribir canciones?
Siguiendo la respuesta anterior, contar algo. Las canciones que nos acaban gustando son aquellas que cuentan cosas con las que nos identificamos los cuatro: la rabia que le tenemos a todo lo que somos y cuánto queremos reventar, o simplemente lo guay que sería darle un beso a no sé quién. Nos inspiran las cosas que no sabemos decir y al final lo que componemos son los mensajes en los que las decimos.
¿Si tuvierais que decir cinco grupos que, de alguna forma, os han marcado cuáles serían?
A lo mejor cada uno diría cinco distintos y saldrían veinte, pero seguramente cinco comunes puedan ser Arctic Monkeys, Foo Figthers, Viva Suecia, Héroes del Silencio y Kanye West.
¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Algún concierto a la vista por Murcia?
Por ahora lo próximo confirmado es el Sonorama, pero esperamos desvelar más cosas pronto y con suerte alguna por aquí cerca.
¿Cómo os gustaría veros de aquí a unos años? ¿Cuáles son vuestras aspiraciones?
La aspiración principal es la de siempre y la de todos, vivir de esto. Cuando tengamos eso nos ponemos a buscar locuras. Y mientras que llega una o la otra, seguir haciendo la música que nos gusta y pegando saltos en los conciertos.
¿Qué grupos murcianos destacarías? ¿Y con qué grupos nacionales os gustaría compartir cartel algún día? ¿Y si pudierais elegir algún internacional?
Pues por no repetir ninguno de los anteriores podríamos añadir Naponia, o Kracauer, o Dracma, que son buenos ejemplos de la variada escena de la Región y de cómo va evolucionando la música por aquí. A nivel nacional nos morimos por compartir cartel con Cala Vento, Shinova o Columpio Asesino, que son algunas de las bandas que más escuchamos. Y a nivel internacional ya daríamos la vida por tocar con Idles, Foals, Cage the Elephant, y, sobre todo, Miley Cyrus.
¿Sois más de festivales o conciertos en sala? ¿Qué conciertos son los últimos a los que habéis ido?
Como público creemos que somos más de festivales, como banda tenemos que esperar al verano para decirte. Y algunos de los últimos conciertos han sido Carolina Durante, Karmakadabra, Cala Vento y El Mató a un policía motorizado.
Si os dieran la oportunidad de poner BSO a una película, sea cual sea, ¿cuál os gustaría?
Seguramente nos gustase algo tipo “No es país para viejos”, pero nos quedaríamos muy contentos también trabajando en Digimon.
Fotos: Juan Pérez Fajardo
No Comments