El viernes tuvimos la suerte de disfrutar de David Moya, cantautor murciano, y digo suerte porque David un par de horas antes estaba en el aeropuerto, dejando atrás una serie de conciertos por Copenhague. David Moya es más que un simple cantautor, es también contador de historias, y eso es lo que hizo en La Puerta Falsa. Presentaba 5 manías de hombre solo, su nuevo disco/libro. Este nuevo proyecto consta de una obra literaria (5 cuadernos) escritos por él mismo, el disco y una parte audiovisual, con imágenes y fotografías de Juanan Requena.
Luis Leante (premio nacional de Novela Alfaguara 2007) define a David como “un músico que escribe, un escritor que compone, un compositor que hace poesía, un poeta que sabe contar historias, un contador de historias que toca la guitarra, un guitarrista que observa. El mundo de la creación es un universo complejo en el que el artista se adentra con pasos inseguros hasta encontrar su propia voz”
David Moya estuvo acompañado de su banda, Los agentes de la dinámica, y entre todos nos regalaron una noche que no decepcionó a nadie.
El concierto fue de menos a más, empezó con dos canciones nuevas (David empezará a grabar nuevo disco en breves, según nos contó ayer en el concierto), con un sutil acompañamiento de palpas y cajón flamenco, poco a poco el concierto fue cogiendo fuerza y pasó de la tranquilidad a temas más rockeros como “Pisando fuerte”, “Heroico fracasado” o “Tecnocanción”.
Uno de los mejores momentos fue cuando cantó “Amante bipolar”, el single, de su disco y una de sus canciones más conocidas. Todos los allí presentes no pudieron hacer otra cosa que arrancarse a cantar y acompañarlo.
David terminó tocando “Patas arriba”, “Sidecar” e “Hijos de las nubes”, esta última se trata de una canción especialmente emotivo ya que está dedicada al pueblo saharaui. Todas en acústico en acústico, la verdad es el que la calidad del sonido solo era superado por el buen rollo que reinaba en La Puerta Falsa. El concierto concluyó con “Nada”, canción que no pararon de pedir a gritos. David no pudo negarse y volvió a subir al escenario para despedirse.
Deberíais conocer a David Moya, y no solo por su faceta de cantante, si no por todo lo que te aporta, recomiendo mucho su último trabajo, donde aparte de escuchar buena música puedes disfrutar leyendo un buen cuento o una buena poesía.
Crónica y fotos por Ismael Soria.
No Comments