Cinco razones para ver The Master y La noche más Oscura
Este fin de semana el cine Centrofama ha dado en el clavo a la hora de disponer de dos de las películas más aclamadas del pasado año en Estados Unidos, dos perlas radicalmente opuestas y que sin embargo comparten algunos (fascinantes) puntos de referencia.
1. Tanto “The Master” como “La noche más Oscura” se dibujan a simple vista como sendas prolongaciones de los trabajos previos de sus directores, “Pozos de Ambición” en el caso de Paul Thomas Anderson y “En tierra hostil” en el de Katheryn Bigelow. Y sin embargo, mientras que lo más fácil sería decir que el señor Anderson ha continuado su relato de ascenso y caída en los infernos del sueño americano y la señora Bigelow ha ampliado el foco de su mirada sobre la guerra post 11-S, las críticas hablan de todo lo contrario, de contar lo mismo de manera radicalmente opuesta, de voltear las expectativas del género. Darán que hablar.
2. Porque estarán en los Oscars.
3. Paul Thomas Anderson y Kathryn Bigelow, animales puramente cinematográficos con un sello inconfundiblemente de autor que se encuentran en plena edad dorada. Mientras que la exmujer de James Cameron parece haberse tranquilizado en los últimos años(atrás quedaron las encendidas Días Extraños y Le llaman Bodhi) y ha preferido seguir la senda del menos es más, conseguir obrar un adrenalítico suspense de despacho que huele a la serie Homeland al igual que sus anteriores trabajos en el género de acción. Por otro lado, Paul Thomas Anderson aprovecha todos los recursos propiamente cinematográficos ( The Master está rodada en 70mm) y continúa su carrera como editor, guionista y hombre detrás de las cámaras cuya imprevisibilidad es la base de su carrera, convertido desde ya en el heredero de Stanley Kubrick más marciano, onírico e hipnótico imaginable. Veremos.
4. Por las interpretaciones, radicalmente opuestas, de Joaquin Phoenix en “The Master” (hambrienta, destructiva, enfermizamente bestial) y Jessica Chastain ( basada en los gestos, las miradas). Por dos maneras de entender las imágenes en movimiento.
5. Porque las echan en el Centrofama. Y eso siempre es un motivo para ir al cine.
No Comments