Los días 22, 23 y 24 de noviembre llegamos hasta Sevilla para disfrutar de uno de los jaleos musicales por antonomasia, el Monkey Week Son Estrella Galicia, que además celebraba su décimo aniversario y prometía celebrarlo como mandan los cánones de los babuinos. Pues así fue, ni más ni menos, una auténtica borrachera musical que disfrutamos como verdaderos enanos y donde nos empapamos de la ciudad, de los bares, de los shows y de la esencia de esta auténtica maravilla.
A continuación vamos a hacer un pequeño recuento de las bandas que apenas conocíamos y que más nos han sorprendido en el Monkey Week. Dejaremos a un lado a grupos como María Arnal & Marcel Bagés, Toundra, Pony Bravo o los murcianos Perro, Alien Tango y Poolshake, que ya descubrimos hace tiempo y nos fliparon desde el primer momento. Podríamos hacer una lista mucho más larga porque el cartel del Monkey Week es un regalo para aquellos que quieran descubrir nueva música: St Woods, Terry vs Tori, Biffanah, San Jerónimo, Los Nastys, Mujeres, Melenas, Los Jaguares de la Bahía… Así que coged papel y boli que aquí os dejamos los cinco conciertos que mejor recuerdo nos dejaron en el festival.
La primera banda que se merece abrir esta pequeña memoria está formada por los hermanos Ramírez, viene de Canarias y es un prodigio de la música: Pumuky. Seguramente estemos ante el grupo que mayores sensaciones es capaz de transmitir con su directo, no les hacen falta más que un par de segundos para partirte el alma por la mitad con la profundidad de sus letras, la atmósfera flotante de sus guitarras y la sobrecogedora voz de Jaír. Sin duda alguna, Pumuky fue un verdadero descubrimiento en el Monkey Week y nos atravesaron el corazón con temas como Taniyama Shimura, Teoría de Cuerdas, Si Desaparezco o El Eléctrico Romance de Lev Térmen y la Diva del Éter
Otra de las sorpresas fue Dromedarios Mágicos, el alter ego musical del compositor mejicano Diego Puerta, que además inauguró el festival siendo la primera actuación del jueves. Aquí sí que no hay trampa ni misterio, Diego y su guitarra son los únicos participantes en el show, pero se sobra y se basta para cumplir con las expectativas y darle un aire fresco, tierno y desenfadado a las canciones. Sus canciones pueden catalogarse como Bedroom Pop entroncado en la estética Lo-Fi, Pop de andar por casa en resumidas cuentas. Consigue que quedes a merced de sus canciones en la primera escucha y acabes cantándolas de memoria todo el santo día. Buen pinche Dromedarios Mágicos.
Otro de los grupos que nos dejó con el culo roto fue el dúo ilicitano Los Manises, que lo pusieron todo patas arribas el viernes por la noche en la fiesta que montó Miel de Moscas en la Sala X. Son un auténtico torbellino de sonidos cercanos al Punk, al Noise Pop y silbidos tropicales que te envuelven, te cruzan la cabeza, te embriagan por dentro y son capaces de hacerte entrar en una especie de trance, en un viaje hacia otro sitio, otro lugar, otro planeta, de verdad que son una auténtica burrada, una propuesta musical totalmente alternativa a lo que hay en el panorama por lo que consideramos que son indispensables. Desde que los vimos seguimos con la boca abierta.
Esa misma noche pudimos ver otro de los grupos que más nos impresionó en nuestra excursión por el Monkey Week, los belgas Shht no son de este planeta, tienen que ser entidades extraterrestres encarnadas en un par de cuerpos de tíos muy altos uniformados con un mono marrón, porque de verdad que el espectáculo que dieron no fue de este mundo. Las canciones son tan eclécticas que a veces dudas si estás escuchando la misma canción, conducen los temas a la ribera de diferentes géneros musicales inclasificables, pero lo cierto es que recuerdan por momentos algunos como el Punk electrónico, el Pop más asalvajado o incluso al Hip Hop. Una verdadera amalgama de sonidos que han sabido confeccionar y estructurar perfectamente para fraguar uno de los directos más apabullantes que recordamos haber visto nunca. Tenéis que ir a verlos sí o sí.
Por último, pero no menos importante, es hora de hablar de Biznaga, una de las bandas más importantes del punk-rock nacional que puso literalmente patas arriba el Teatro Alameda. Lo de estos cuatro monstruos es un caso distinto, juegan en otra liga, consiguieron crear un auténtico mar de gente bragada que vivía de una forma mayúscula la denuncia de sus canciones, mientras saltaban, cantaban a grito pelao temas cómo Mediocridad y Confort, Una Ciudad Cualquiera o Héroes del No. El público se subía al escenario, armaba pogos y vivía de una manera visceral el concierto, era imposible no contagiarse de ese ambiente. Señoras, señores, Biznaga brindó uno de los conciertos más enfáticos y completos del Monkey Week, por lo que se merecen ser los encargados de cerrar esta lista.
Redacción: Javier Sierra / Fotos: Marina Forte
No Comments