El Museo del Foro Romano, que estará ubicado en el Parque Arqueológico del Molinete, se ha convertido en la principal apuesta de Cartagena en la cuadragésima edición de la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
El yacimiento, enclavado en pleno centro de la ciudad, es una amplia área de reserva arqueológica donde se recupera, desde 2008, un riquísimo patrimonio histórico y arqueológico que abarca desde el legado de la Carthago Nova romana hasta nuestros días.
Tras los trabajos de investigación, conservación y musealización acometidos en las Termas del Puerto, el Edificio del Atrio y el Santuario de Isis en los dos últimos años, ahora se han volcado en el museo que le dará vida. En unos meses se convertirá en la puerta de entrada al parque y que, a través de su discurso museográfico, contará de forma didáctica cómo ha sido la historia y el devenir de la ciudad y sus habitantes, a partir de los vestigios arqueológico recuperados en las excavaciones acometidas en el Molinete.
El edificio consta de tres plantas que a través de sus colecciones de material arqueológico narran cómo ha sido la historia y vida del barrio del Molinete y de la ciudad de Cartagena durante más de dos milenios, desde la fundación de la ciudad por los cartagineses en el 229 a. C. hasta los siglos XIX y XX. Reorientará el sistema general de acceso y circulación del parque, haciéndolo más racional y efectivo de cara a su explotación turística, y se alargarán los tiempos de visita de este bien cultural.
A través de sus salas, el visitante paseará por la Carthago Nova de época romana, por la Carthago Spartaria del periodo bizantino, por la Cartagena renacentista de los siglos XVI y XVII, y por el castizo barrio del Molinete en el siglo XIX, afamado en todo el Mediterráneo por sus cabarets y popularmente conocido como la Pequeña Marsella.
No Comments