Pocos panoramas en Murcia pueden decir que cuentan con una salud tan vigorosa como el de la musica hardcore. Si esto es así, es gracias a gente que se mueve. Gente que monta conciertos como el Awaken y otros muchos eventos, gente de la ciudad y alrededores que toca en grupos y gente que llena salas semana a semana. La primera jornada del Awaken, a pesar de estar metida en una época extraña, ya que era el final de las vacaciones fue un gran éxito.
Aunque en el cartel estaba prevista la actuación de cinco bandas, sólo cuatro tocaron , ya que los jerezanos Decadence, no pudieron venir por motivos personales. Así que los encargados de inaugurar la velada fueron Días De Gloria. Los de la Vega Baja ya han consolidado su nueva formación y suenan un tiro. Se centraron en algunas de sus nuevas referencias con canciones regrabadas. Puro punk hardcore. Durante los dos primeros temas se escuchaba un petardeo y ya en «No queda ética» el micro dijo basta. El público, al ver las complicaciones respondió cantando la letra. El técnico estuvo rápido y cambió el elemento defectuoso y el cantante Tony pudo seguir con la letra:
«Hasta cuando vas a esperar, que necesitas para darte cuenta, levantate y lucha, es hora de pasar a la acción. Basta yá de ignorar. Acción directa empezar a luchar, mantente fuerte no te dejes pisar, el secreto es la unidad teniendo claro quién es el enemigo, quién es el puto enemigo».
A partir de ahí el sonido fue mucho mejor. Un setlist corto de solo seis temas y se despidieron emotivamente. En todo momento estuvieron respaldados por la gente que se acercaba a ayudar a cantar sus rabiosas, llenas de bilis y duras letras.
Los barceloneses Kids Of Rage hicieron también un buen concierto, pero mas largo. Facturan un metalcore algo mas melódico y suave que el resto de los grupos. Tocaron canciones de su trabajo «The First Step» como «Further», «No Fate» o «Step by step» con la que cerraron. Lo curioso es que tanto el bajista, el batería y uno de los guitarristas estaban dando su primer concierto con la banda y ni se notó.
En tercer lugar tocaron los franceses Pallass, quienes estaban acompañando a Warhound en parte de su gira. El nombre de los de Burdeos está tomado de uno de los titanes de la mitología griega, y les viene como anillo al dedo por el estilo de música que hacen: Beatdown del duro. Cabe destacar el soberbial vozarrón de guturales del cantante y la actuación del guitarra y su instrumento de siete cuerdas. Sonaron como un martillo. Tanto el público como los cantantes de Warhound cogían en ocasiones el micro para colaborar. Entre los temas que sonaron estuvieron «Rainy Morning» o «My Only Faith» y muchas de su ultimo disco de 2013: «Erase your misery».
Y finalmente llegaron al escenario de una bastante llena Sala Jó los estadounidenses Warhound. Hasta el sábado se encontraban en una extensa gira de 25 actuaciones en 30 días. Los oriundos de Chicago pasaron por la península para tocar en seis ciudades. Con su particular forma de entender metalcore mezclan punk, rap y metal. Con cambios de formación de guitarra y bajista el pasado 2013, presentaron su ultima referencia, el CD «Freedom» de 2014. Pero también tocaron temas del «Colder than Ever» que les colocó en el mapa. Casi ninguna banda del panorama hardcore internacional puede decir que cuenta con semejante trío de voces de guturales. Tanto bajista como guitarrista hacían unos coros terribles, mientras que el cantante, que sabía algo de castellano, mezcla rap y metalcore acelerados. Cuando estaban en el mejor.momento del concierto terminaron de sopetón casi sin avisar y se fueron a beber. Era su penúltimo bolo.
Y es que durante el pasado viernes pudimos ver una lección de fuerza y también el excelente estado de salud del hardcore y sus generos adyacentes en nuestra ciudad.
Fotos por Juan Rodríguez Talavera
No Comments