Andrés Suárez y Funambulista, emoción por partida doble

22:00 de la noche de un 12 de enero del 2013 en la plaza de la Cerámica de Molina de Segura (Murcia). Unas 30 personas se resguardan del frío en la puerta de Guanabama Jam, un adelanto de lo que posteriormente iba a ser una sala llena hasta la bandera. Este fue el bar elegido para el fin la mini gira de tres conciertos (Granada, Barcelona y Murcia), de dos de los cantautores que más fuerte están pegando en nuestro país: Funambulista (Diego Cantero) y Andrés Suárez.

David Moya, cantautor murciano y amigo de ambos, fue el elegido para calentar una sala totalmente llena. Tres canciones sirvieron para amenizar la espera y hacer que aquellos que no lo conocían quedaran encantados con su actuación. Los comentarios del público tras bajarse del escenario lo demostraban.Llegó el momento que todos estaban esperando, Funambulista y Andrés Suárez encima del escenario. No se andaron con rodeos y tras presentarse brevemente se pusieron cantar. Un concierto espectacular, lleno de energía y sentimiento. Cumplieron con creces las expectativas de los que allí se habían dado cita.

Abrieron el concierto con “Hay algo mas” de Andrés, cantada a dúo con Funambulista. Con solo una canción ya dejaron al público con la boca abierta. Y así siguieron durante todo el concierto. Siguieron con “Imagínanos” de Andrés y un par de Funambulista, “Ya verás” y “Ojalá”.

Llegó el momento de dejar solo en el escenario a Diego. “Lo sé” y “Cosas que no quise decirte” dieron paso a uno de los mejore momentos del concierto: Diego sentado al piano cantando “Solo luz”. Uno de esos momentos de silencio sepulcral que le dan el toque especial que la canción necesita. Y cuando el público ya estaba tocado volvió a ser el turno de Andrés quien con “Benijo” y “Piedras y charcos” los hundió un poco más en esa tristeza de cantautor en la que tanto nos gusta regodearnos.


Era un buen momento para algo más animado, con la versión de “Burbujas de Amor” de Juan Luís Guerra empezaron la parte con más energía del concierto. Le siguieron “Fiera” de Funambulista y “La vi bailar flamenco” de Andrés. Poco a poco fueron subieron los decibelios y los ánimos. Pero los sentimientos volvieron a salir a la luz cuando Diego cantó “Me ha llamado caballero en la puerta de un lavabo”… todos sabían qué canción venía. Un “ooooh” del público dio pasó a “No te quiero tanto”.

Llegaba el momento de poner fin al concierto pero ante la insistencia del público no pudieron negarse a seguir un poco más. Y llegó el turno de Extremoduro, algo que no podía faltar. Les encanta y nos encanta. Con “Lo bueno está en el aire”, el primer single del ultimo disco de Andrés y “Como un idiota”, de Diego, pusieron fin a más de dos horas de concierto. Las canciones mezclándose y el público haciendo los coros.

Prometieron volver pronto juntos. Ojalá sea pronto, conciertos así no se viven todos los días.

Fotografías y  Crónica por Ismael Soria.
Puedes ver el resto de la galería en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *