Ayer se falló el prestigioso Premio Herralde de Novela, que la Editorial Anagrama concede anualmente a una novela inédita escrita en español. En su edición número 32, el galardón fue a parar a manos de Guadalupe Nettel, escritora mexicana, por su novela “Después del invierno”.
Lo curioso viene ahora y es que el finalista ha sido Manuel Moyano (1963), un cordobés que vive en Murcia, concretamente, en Molina de Segura. Al final, habrá que creerse la famosa historia de que el meteorito más grande caído en España tuvo importantes consecuencias literarias para el municipio.
“El imperio de Yegorov” es el título de la novela de Manuel Moyano que, ambientada en el año 1967, relata la historia de una joven estudiante de antropología que está trabajando en una expedición japonesa en la isla de Papúa Nueva Guinea. Allí contrae una extraña enfermedad y empieza a vivir situaciones de lo más imprevistas. Jorge Herralde, director de la editorial Anagrama ha dicho de la obra: «tiene una trama laberíntica pero muy bien estructurada”. Aventura, thriller político e incluso ciencia ficción se entrelazan en la historia para dar lugar a “El imperio de Yegorov”.
No es la primera vez que aparece el nombre de Murcia en el Premio Herralde, de hecho, en el año 2012, Miguel Ángel Hernándezresultó no finalista, pero sí mencionado con honores, cuya novela “Intento de Escapada” fue “excelentemente valorada por el jurado, que recomendó su publicación.”
No sé si será cosa del meteorito, del calor o de la falta de lluvia, pero en Murcia se está escribiendo una verdadera (y profundamente interesante) historia literaria.
No Comments