María Jesús Juan es escritora y profesora; por eso sus mayores pasiones son la lectura y la enseñanza de este arte, “porque leer es un arte, no me cabe ninguna duda”. Ha publicado ya dos libros con la editorial Círculo Rojo: «Sucedió en Begastri» y «Para tocar el cielo», y ahora está sumergida en la publicación del tercero, “15+5 medios”, un conjunto de relatos cortos y microrrelatos que presentó la pasada semana en Murcia. Sus sueños no tienen fin y en casi todos ellos hay un trocito de literatura en el que poder acunarse. Si queréis saber más sobre ella, aquí os lo cuenta:
Defina escribir
Es una necesidad primitiva de algunos locos que disfrutan haciendo vibrar a otras personas a través de la palabra.
¿Cómo cree que es su propio estilo?
Los que me han leído dicen que en algún momento “toco el corazón” y emociono. Yo intento usar un lenguaje muy sencillo y claro con el que mirar al lector de frente y sin miedo. Creo que ante todo son textos cargados de sinceridad y de transparencia.
Si tuviera que presentarse como escritora ante alguien, ¿qué sería lo primero que le daría para que leyera?
Primero hablaría un poco con esa persona para conocer sus gustos y orientarla según sus preferencias. Probablemente lo primero que le diría sería: “Hola, me llamo María Jesús Juan y estoy dispuesta a hacer saltar los libros de las estanterías ¿te animas a conocer mi mundo?”
De su nueva obra, ¿con qué se queda?
Estoy muy orgullosa de ella y de que una editorial como Amarante se fijara en mis relatos. Ha sido todo un lujo. Cada relato encierra muchos momentos diferentes de mi vida y son todos muy especiales. Si me preguntas por mis favoritos hay dos que me tocan mucho la fibra: “Todo tiene un motivo” y el microcuento “Certeza romántica”.
¿Qué expectativas tiene respecto a él?
Me gustaría que llegara a muchos más posibles lectores que los dos primeros libros ya que por temas editoriales la distribución y promoción no se hizo todo lo bien que yo hubiera querido. Voy a presentarlo en Sevilla, Salamanca y Navarra antes de que termine el año y en el 2015 espero que en algunas ferias del libro: volver a la de Madrid a firmar como en el 2012 sería un sueño.
¿Qué receta hay que usar para vincular a un joven al mundo de la lectura?
Ponérselo fácil. Hacerles ver que puede ser un acto más social de lo que ellos piensan y que, además, te abre mucho la mente. Es fundamental también que esa motivación salga desde casa o desde el entorno más familiar. El libro no tiene que ser un objeto raro para los niños y tampoco se puede menospreciar.
¿Qué le diría a todos aquellos jóvenes que aún así rechazan la literatura?
Leer es una elección así que si siguen empeñados en decir que no, ellos se lo pierden. En este caso no por mucho insistir se consiguen más lectores.
“Si dejo la lectura llama a los bomberos”, se titula su blog, ¿de verdad deberíamos hacerlo?
A los bomberos o a la policía para que me detengan (ríe). La cosa es no abandonar nunca la lectura o si lo hago que sea un “hasta luego” no un “Adiós para siempre”. No puedo estar sin leer.
¿Cuándo comenzó a escribir?
En cuanto pude coger un lápiz y un papel. Desde que estaba en el colegio
¿Por qué?
Por pura necesidad vital. Me encantaba que me contaran historias así que si me faltaba me las inventaba yo. Ya en la edad adulta la literatura ha sido un poco terapia, no sé… escribo las historias que me gustaría leer.
¿Alguna anécdota de sus comienzos?
Cuando estudiaba en la Universidad y soñaba con publicar hubo una persona bastante conocida en el mundo cultural de Murcia que, después de leer un texto mío, me recomendó que me dedicara a otra cosa porque según su opinión yo no valía para escribir. Recuerdo que en el momento en el que me lo dijo yo me sentí muy mal, pero soy muy tozuda y siempre he pensado que: “cuando una puerta se cierra hay que abrir dos ventanas”, así que al día siguiente ya estaba dándole a la tecla.
Escribe mucho para el universo infantil/juvenil, ¿se atreve también con el adulto?
Escribo para los dos mundos, de hecho la segunda novela («Para tocar el cielo«) no es juvenil y la que espero que salga el año que viene tampoco. Además, la mayoría de mis lectores, aunque en algunos momentos aparezca un tono más joven en lo que escribo, son adultos. Me muevo en los dos mundos. No me gusta que me etiqueten en uno solamente: cuando me apetece escribo juvenil, otras veces disfruto de la romántica e incluso de la poesía con un par de libritos que tengo sin publicar.
¿Por qué prefieres al público joven?
Vivo rodeada de adolescentes porque soy profesora y trabajo con ellos todos los días y cuando veo que alguno pica en el anzuelo literario, me encanta. Son muy agradecidos con el autor, aunque al mismo tiempo también muy exigentes. Además, pienso que hay que cuidar y mimar mucho a los futuros lectores, los que vienen detrás, pues con tantas alternativas de ocio si no hacemos atractiva la literatura se perderá o quedará relegada sólo a lo académico.
¿Qué puedes adelantarnos de tu siguiente proyecto?
De momento está en fase de revisión y os puedo dar las siglas del título provisional: RAYP. Es una comedia romántica escrita a cuatro manos, muy murciana, y que además significa el debut de mi amiga Marta EM, mi medio limón literario. Tiene mucha música, mucha frescura y a dos escritoras detrás como nosotras que estamos dispuestas a dar mucha guerra y a montar una fiesta en cada presentación. Se supone que saldrá en el 2015.
Con tres libros ya publicados, ¿te queda algún sueño por cumplir?
Sí que me quedan, y muchos. Alguno roza más lo emocional que literario. En mis comienzos hubo gente que me apoyó un montón y que me empujaba a seguir escribiendo, alguno incluso forma parte de esas historias primeras de manera indirecta. Con el tiempo esas personas tan especiales siguieron caminos diferentes y nos distanciamos. ¡La vida es así! Mi sueño sería poder compartir todas las cosas buenas que me están pasando con ellos y que hagan de críticos con lo que se ha publicado. El año que viene saldrá mi cuarto libro y creo que lo que más feliz me haría en este mundo sería verles en la presentación que haré en Murcia. ¡Mi corazón pide a gritos tenerlos a mi lado! En lo literario sueño con poder hacer un encuentro con lectores en alguno de los centros en los que estudié, para mí sería un orgullo muy grande. Así que si algún profesor del Colegio Santa María del Carmen o del IES Saavedra Fajardo me lee, que me busque en mi web www.mariajesusjuan.com que además voy gratis y los chavales se lo pasan muy bien.
Y también me encantaría cruzar el charco. Uno de los mecenas que hizo que se publicara “Sucedió en Begastri” está en México y yo siento que alguna vez tengo que volar hasta allá, ya lo hice de manera virtual el pasado invierno con una charla vía Skype y fue fabuloso.
Como ves no puedo dejar de soñar…
1 Comment
Ya no es una promesa. Maria Jesús Juan es una realidad. Me encanta