Sin duda, una de las nuevas ofertas más llamativas dentro del circuito de conciertos en nuestro país es la que ofrece el portal Cooncert, con la posibilidad de presentar en concierto a artistas singulares o poco habituales que tienen un grupo de fieles seguidores en España. Tal es el caso de James Vincent McMorrow, quien debutó en Barcelona el pasado 22 de Octubre presentándonos su segundo trabajo, “Post Tropical”.
Un concierto cargado de ambiente acogedor y muy íntimo, localizado en la Sala Apolo. Juegos de luces, una puesta en escena sencilla y la creación de un ambiente cercano para toda la audiencia, además de la calidad sonora del artista, fueron las grandes bazas del mismo.
Abriendo el show pudimos descubrir al también irlandés I am a Tribe, quien armado con un órgano y su voz nos presentó el EP Yellow Raincoats.
Por su parte, James Vincent McMorrow nos regaló un precioso concierto. Y sí, digo “regaló”, porque realmente fue un regalo para los oídos de quienes estuvimos allí. Comenzó de forma pausada, íntima y personal; aumentando el volumen y los ánimos a medida que avanzaba y sonaban temas como Glacier, This Old Dark Machine, Red Dust o Cavalier.
No sólo pudimos escuchar la evolución sonora del artista (su segundo trabajo es mucho más electrónico que el primero, recordando en algunos momentos a Bon Iver); McMorrow nos sorprendió en los bises cantando un tema totalmente en acústico de su primer trabajo, And if my heart should somehow stop; armado tan sólo con la guitarra acústica y su voz, y con los amplificadores apagados. Algo que raras veces se ve en los bolos de otros artistas.
McMorrow se mostró tímido y concentrado en un primer momento, pero a medida que avanzaba el concierto y observaba la reacción del público, se deshizo en sonrisas y compartió alguna anécdota entre aplausos. “Siempre me he considerado cantante, pero no músico”, comentaba con respecto al hecho de ser capaz de tocar el piano y la guitarra. “He tenido que aprender a tocar el piano o la guitarra mientras canto, al principio cometía muchos errores… si me hubierais visto tocar esta canción hace tres o cuatro años, os hubiérais ido. Apestaba”.
Así mismo, alabó la labor que Cooncert está realizando en el panorama musical: “De no ser por ellos (Cooncert) y su propuesta, no me hubiera planteado venir a Barcelona en esta gira, pero vosotros elegisteis que sí. Pensé que esta noche habría aquí unas 20 personas, y estaba equivocado. Gracias”. Sin duda, una velada que todos los fans del irlandes y de su sonido limpio e intimista nunca olvidarán.
No Comments