A falta de estrenos como «Torrente 5» o «Rec 4», el 2014 ha sido el año del cine español…y los problemas económicos amenazan con destruirle. Los presupuestos de las producciones descienden cada vez más, las ayudas son cada vez menores, las televisiones públicas no apuestan lo suficiente ante las privadas… ¿Es posible realizar una autopsia a este muerto viviente que aún se resiste a morir, furioso, escupiendo obras maestras pese a todos sus males? ¿Existe una cura para reanimar al cine español?
¿Más productos, menos artistas intelectuales?
Basta de poses vacías y falsos poetas. Necesitamos proyectos que llenen salas. Necesitamos «A 3 metros sobre el cielo», «3 Bodas de Más» y «8 apellidos Vascos», productos que han sabido (y cómo) encontrar un público a su gusto. No se puede vivir de obras artísticas que ignoran al núcleo duro que va al centro comercial a “pasar la tarde” o » a ver la nueva de Mario Casas». Ese perfil es tan importante como el cinéfilo asiduo a la Filmoteca que sólo busca cine experimental. Lo repito: Todos somos importantes.
Apostando por el fantástico: profetas en tierra extrañas
El cine español nunca ha sido profeta en su tierra. Pensemos en el Fantastic Fest de Austin, donde cada año el cine fantástico español se venera con una efervescencia (casi) religiosa. Que una película como «Musarañas» (¿cuál, dices?) haya enloquecido (para bien) a los medios americanos dice mucho. Por cierto, ¿alguien recuerda «3 días»? ¿ «Secuestrados»? Ellos sí.
El cine negro: reflejando la (triste) realidad…y llenando salas.
Decía Enrique Urbizu durante la presentación de «No habrá paz para los Malvados» que los directores tienen la obligación moral de mostrar las zozobras de la sociedad que les ha tocado vivir. Qué paradójico resulta que hayan coincidido en cartelera Daniel Monzón ( apostando por la estela de su “Celda 211” con «El Niño» ) y Alberto Rodríguez con «La Isla Mínima» (tras las extraordinarias “Grupo 7” y “7 vírgenes”). ¿Es el cine negro la respuesta para entender la descomposición del muerto viviente, el espejo en el que mirarse para identificar sus síntomas? Viendo los resultados de taquilla, la respuesta es obvia.
¿Menos artistas? No, sólo mejores.
Que una película tan inclasificable como «Magical Girl» de Carlos Vermut haya ganado (a mucha honra) en el Festival de San Sebastián reprueba la idea de producto y artistas comentadas tres párrafos arriba. Una nueva ola de directores está apostando (y triunfando) por consagrar su (personalísima) manera de ver el cine. Nunca sabemos lo que nos gusta hasta lo que hemos probado. Sí, lo mejor está por llegar y es posible desde plataformas tan diversas como LittleSecretFilm o NotodoFilmFest. Y sin embargo…
El muerto se revuelve
El cine español es como Rafael Nadal. Tenemos grandes y purísimas obras que surgen como estertores violentos llenos de genio en vez de desde el interior de una industria que genere una cantera de nuevos realizadores. Las ayudas han sido restringidas a niveles miserables. Y aún así, el muerto viviente sigue peleando. Una vez. Y otra.
La educación, la gran asignatura pendiente de nuestro país (¡otro tópico!)
Creo que fue El Langui quien dijo que en el año de “El truco del Manco” había visto más de una docena de películas españolas….En cines. El matiz es importante. Nada es gratis, y si nos acostumbramos a eso acabaremos por destuir una industria aún inexistente. La solución se basa en el compromiso de los espectadores.
De la misma manera que ingleses y franceses se enorgullecen de su cine, quizás habría que empezar a educar (por fin) a las nuevas generaciones. Todo español debería de conocer a Berlanga y Buñuel, haber visto «Los Santos Inocentes», «Arrebato», «Tasio», «¿Quién puede matar a un niño?, «El Sur» o «Todo por la pasta»( fieles lectores de FilmAffinity, consulten sin miedo)
Si no apostamos por lo que podemos ser, si no podemos recordar lo que somos ni lo que fuimos ¿qué nos queda como muertos vivientes? ¿qué nos queda?
2 Comments
[…] Un muerto viviente llamado cine español […]
[…] Girl coincidirá en la cartelera con varios títulos nacionales durante la próxima Fiesta del Cine, una ocasión perfecta para disfrutar tanto del film de Vermut […]