Cualquier persona a la que le guste el cine habrá recomendado alguna película alguna vez. Quizás algún amigo le pregunta qué película ver por la noche. Quizás la propuesta surja de sí mismo. Al fin y al cabo, compartir lo que a uno le gusta (aunque fracase en el intento) es un gesto imprescindible. Un gesto de amor.
Lo contaba mucho mejor el escritor Isaiah Berlin en su autobiografía (reseñada por David Brooks): la lejana noche de 1945 en que Berlin conoció por fin a la poetisa refugiada Anna Akhmatova. Mientras las bombas surcaban el cielo de Leningrado los dos escritores se mantuvieron despiertos hasta las cuatro de la mañana, compartiendo pasajes de la literatura universal, discutiendo virtudes y defectos.
Aquella noche no pasó nada entre ellos pero cuando Berlin volvió a casa, empachado por horas de discurso intrascendente, no pudo evitar pensar que aquella noche había sido una de las mejores experiencias de su vida.
En los tiempos actuales este tipo de comunicación ideal está tendiendo a desaparecer. Las últimas veces que he recomendado una película he visto cómo mi compañero sacaba el teléfono móvil para ver “Qué puntuación tiene en FilmAffinity”.
Lo primero es pensar que si cien personas (que no conoces) dicen que una película merece la puntuación máxima eso apoya la valoración de tu amigo. El problema resulta cuando la recomendación no es vista con buenos ojos. Viendo la dudosa nota de un «6,5» tu amigo te pide “otra más” que tenga mejor puntuación que “Primos” (puede descargarse diez películas en su casa al mismo tiempo, así que qué más da).
De repente te encuentras en mitad de una negociación absurda. Hay un tercer caso: aquel chico o chica que dice encantarle el cine pero que no ve películas que tengan menos de un «7.» Un cuarto caso: los chicos que siguen las películas con tags.
(y antes de que nadie levante la voz, no critico a FilmAffinity sino su uso, cada vez más extendido; por otro lado, echo de menos al crítico de FilmAffinity Pablo Kurt)
Vivimos en una era donde lo único que predomina es la utilidad práctica (sacar un examen para poder demostrar que sabes inglés; sacar una nota de corte para poder entrar a…donde sea) Pero eso no lo peor. Lo peor es que empleamos la misma orientación (0-10) para definir nuestros gustos y reafirmar nuestras inquietudes.
Se trata de la generación FilmAffinity. La generación que más líneas de texto es capaz de escribir y compartir pero que en el fondo es la generación más cobarde, egocéntrica y fácilmente manipulable, ya que tan sólo se limita a hablar de sí misma.
Realmente creo que es un problema que empieza en la educación: hemos olvidado enseñar que compartir (compartir de verdad) se basa en un gesto de amor, único e intransferible (aunque no sea correspondido). Pero últimamente despreciamos ese gesto porque creemos que no nos hace falta.
Y así seguimos.
6 Comments
En FilmAffnity hay mucho gafapastas suelto que te valorará cualquier bodrio de Lars Von Trier de un 8 para arriba. Eso no quita para que haya también mucha gente que realmente sabe de cine. Es cuestión de saber filtrar por uno mismo y conocer un poco la web. http://cinelibreonline.blogspot.com
Una cosa no quita la otra. Precisamente creo que el espíritu de esta comunidad es el de compartir ese amor por el cine, y es una maravilla el esmero con el que se escriben la mayoría de las críticas (yo disfruto mucho leyéndolas, no me fijo sólo en la puntuación, que me parece lo menos interesante de todo lo que ofrece la página). También es un gesto hermoso regalar una recomendación, por el tiempo y el trabajo que implica, a un desconocido. Yo he descubierto muchísimas pelis geniales a través de filmaffinity, que sumo a las que conozco gracias a mis amigos.
Y yo creo simplemente que tú por muy romántico que intentes poner al texto que has escrito, tienes pinta de primero ser un egocéntrico que se cree que su opinión es la mejor y no admite la de los demás y segundo que te has picado cuando a una película que tú pensabas era de 7.5 has visto cómo en filmaffinity le daban un 6.5.
Filmaffinity es una consejera, donde está la opinión de muchísima gente, así que si tú amigo egocéntrico votas una película con un 5 y en filmaffinity le dan un 7.5 créeme que cualquiera dará más crédito a la opinión de una mayoría que a la tuya. Luego la gente verá esa supuesta película «7.5» y si tiene personalidad no se dejará llevar por la nota, si no por su opinión personal. Y si tú les recomiendas una película, al menos en mi caso, la vería aunque en filmaffinity la pongan un 3, y sacaría mi propia opinión. En el caso de «Primos» por ejemplo a ti te puede haber gustado mucho pero si tuviera que votar no la daría ni un 6, no me gustó nada, así que a partir de ahora me cuidaría mucho cuando me dieras una recomendación.
Y para terminar te diré algo que no debes de saber por lo egocéntrico que eres:
Los gustos del cine son hiper subjetivos, no te haces a la idea de las diferencias de gustos que hay, yo he recomendado mil películas a mis familiares y amigos, muchas veces verdaderos peliculones (la mayor decepción para la gente fue «Deseando amar», ya he dejado de recomendarla aunque es una de mis favoritas) y muchas no han gustado nada. Y por supuesto te digo una cosa, mis gustos están en otro nivel que la media, me recomendaban muchas películas en el boca a boca como tú dices, y luego casi ninguna me llegaba a llenar, pero te diré una cosa, de repente descubrí filmaffinity y voilá, casi todas las que en filmaffinity ponen de peliculones, a mi me lo parecen, y he podido descubrir muchísimas películas gracias a esa página, así que por favor, si tu nivel de gusto es de películas del montón tipo «Primos» (del montón para mi) es normal que no entiendas el nivel que tiene filmaffinity, pero no des cursos de educación emocional y moral, que no estás al nivel para darlos. Un saludo.
Jolín, qué comentario con más mala leche… Contestas superofendido/a como si la entrada sobre filmaffinity hubiera estado dirigida a ti. Yo creo que de lo que estaba hablando este chico es de que siente que las relaciones son un poco menos íntimas, mediadas siempre por una consulta a
alguna aplicación de internet. En realidad, tampoco estoy de acuerdo con el autor del texto, me parece que estas cosas siempre han pasado (la nostalgia por otros tiempos en los que todo era más auténtico), y a mí en cualquier caso, puestas a pensar en la autenticidad, o el amor, o el deseo de compartir, me interesaría más leer qué cosas encuentra el autoren «estos tiempos» que vayan en ese sentido (sea en internet o donde
sea), y así tratar de conocer un poco más estos tiempos «nuestros». Aun así, el tono de tu comentario me parece que está de más, aunque me parece que traes algo interesante, y es esta cosa más democrática que está por ahí actualmente, de compartir todo tipo de cosas y conversar con cualquiera, pero en el caso que expones, en una versión pervertida (lo que dice la mayoría como autoridad) y simplificada (lo de acceder a
lo que piensan otras personas exclusivamente en la forma de
puntuaciones, que es un pufo).
Saludos!
Directamente me molestó que un autor sea capaz de escribir esta frase, y cito textualmente:
«Se trata de la generación FilmAffinity. La generación que más
líneas de texto es capaz de escribir y compartir pero que en el fondo es
la generación más cobarde, egocéntrica y fácilmente manipulable, ya que
tan sólo se limita a hablar de sí misma.»
Esta frase ridícula y que peca de desinformación y de calificativos a la ligera, que son insultos han ocasionado mi tono que es exactamente lo que pretendía, un contraataque a este chico que peca por ignorancia de no saber de lo que habla.
En cuanto a tu comentario dices dos cosas muy erróneas pero ahora te explico.
Versión simplificada: yo jamás aceptaría lo que dice una mayoría como autoridad, soy muy rebelde e individualista, pero no soy gilipollas ni egocéntrico como el autor del texto, yo entiendo que si muchas personas dijeron algo pueden estar en lo cierto, casi siempre, pero se muy bien que no siempre. Por ejemplo no soy religioso aunque desde pequeño me criaron para ello y muchos millones de personas lo son, tengo mi opinión.
Y lo de simplificada: si supieras de filmaffinity sabrías que hay muchas críticas personales de cada película, muchas de las que me leo para hacerme una idea de las opiniones de la gente, así que no es para nada una nota, hay críticas, rankings, premios etc…
Un saludo Lola¡¡¡
Es tu opinión y es respetable.
Mi opinión es que partes de un romanticismo quizá inexistente, tu artículo viene a ser una queja del mundo moderno, de nuestra forma de relacionarnos. Y como tu que te quejas de Filmaffinity hay otros que se quejan de los móviles, las redes sociales… Me recordáis a los Ludistas que temían a las máquinas por que les quitarían el trabajo, la innovación, el cambio os parece molestar. ¿Nostálgicos de un pasado mejor? Quizá el día que apareció el primer blog en Internet alguien señaló que aquello era impersonal, que la letra si no se escribe en tinta no es la sangre del escritor. Y así seguimos.