Muy buenas a todos una vez más.
En mi última entrada os comentaba cual era el equipo básico para empezar a experimentar en la fotografía nocturna. Hoy vamos a hacer un repaso por las diferentes variedades de este tipo de fotografía, así como ventajas, inconvenientes, características de cada una de ellas, etc.
En fotografía nocturna nos encontramos con cuatro grandes tipos: Urbana, nocturna o de paisaje, light painting y la astrofotografía. Comenzaremos por la urbana, pues es la más sencilla y la que tenemos más a mano para empezar.
1. Fotografía nocturna urbana.
Como os digo, es la más fácil. Las tomas apenas nos llevarán algunos segundos en la mayoría de los casos. Además, podremos enfocar sin problemas, normalmente no tendremos que iluminar y nos será muchísimo más sencillo componer con respecto a fotografiar en oscuridad absoluta.
Otro aspecto positivo es, que al realizarla en ciudad, tendremos más a mano el poder salir a hacer fotos, e incluso para hacerlo solos sin que sea tan peligroso como hacerlo en el campo.
Sin embargo, contaremos con un problema, y es que tendremos múltiples luces parásitas que a menudo no podremos evitar incluir en nuestro encuadre. Para combatir éste problema lo que haremos es usar diafragmas cerrados, como f/8, f/11 o f/16. De ésta manera, lo que haremos es convertir la luz de una farola, por ejemplo, en una luz estrellada, mientras que usando diafragmas muy abiertos la luz “explotará” en nuestra imagen, produciendo incómodos flares.
2. Fotografía nocturna o de paisaje.
Para realizar éste tipo de fotografía lo primero que tendremos que buscar es una localización alejada de la contaminación lumínica de la ciudad, como puede ser una ruina, un vehículo abandonado o un paisaje que nos guste.
Aquí ya entran en escena varios problemas de los que seremos conscientes nada más montar la cámara en nuestro trípode. Para empezar, hay que acostumbrarse a la noche. Puede parecer una tontería pero el hecho de no estar familiarizado con este ambiente al principio puede resultar algo intranquilo, sobre todo si vamos solos. Además, nos será mucho más difícil componer, enfocar y calcular la exposición, a parte del tema de la iluminación, si la hubiese.
Fotografía nocturna iluminada únicamente por la luz lunar, sin ningún tipo de aportación de luz.
Algo que deberíamos tomar como costumbre es visitar las localizaciones con luz del día para observar posibles peligros (Como zanjas, agujeros o pozos), y sería conveniente salir siempre acompañado, ya que podemos tener algún tipo de percance, como caídas, torceduras o alguna visita desagradable.
A parte de esto, como os he comentado, a la hora de componer tendremos que tener en cuenta varios factores determinantes en el acabado final de nuestra toma y que deberemos de controlar poco a poco como son las nubes (Posición y dirección en la que se mueven), posición de la estrella Polar (Ya que el movimiento de rotación de la Tierra hará que el resto de estrellas “giren” sobre ella) y la Luna (Es necesario saber la fase en la que se encuentra, ya que será decisiva a la hora de componer, exponer e iluminar).
Fotografías aportando luz con linterna en exteriores y flash en interiores.
3. Light Painting o pintura con luz.
Con ésta técnica lo que haremos es, dibujar en la oscuridad con cualquier herramienta que emita luz, como pueden ser linternas, flashes, cátodos, leds… Al igual que en los otros tipos de fotografía, la cámara permanecerá con el obturador abierto mientras que nosotros queramos, y durante este tiempo aprovecharemos para pintar con las diferentes herramientas, plasmando de esta manera la luz que emiten en el sensor.
Mediante el light painting, podemos crear seres imaginarios de muchas clases, únicamente utilizando la imaginación y una linterna.
Con elementos como el hilo luminoso, podremos recrear efecto del fuego o de humo en nuestras tomas.
Las posibilidades son infinitas, y aquí lo más importante será nuestra creatividad a la hora de inventar composiciones atractivas con cada una de las herramientas y colores.
Ejemplo de una toma utilizando únicamente un cátodo blanco y un stencil o plantilla.
El límite lo pone la imaginación, cualquier cosa que emita luz se puede utilizar para pintar con luz.
A menudo, el trabajo en equipo será esencial. En ésta toma participamos un total de 4 personas, cada uno con una tarea específica.
Debemos tener en cuenta siempre que lo que no recibe luz “no existe”, por lo que mientras que nosotros no la recibamos podremos movernos sin problemas por la escena.
4. Astrofotografía.
En este campo es en el que menos os podré ayudar, ya que no lo he practicado realmente. Se pueden ver verdaderas maravillas de fotógrafos que se dedican a la astrofotografía, donde capturan infinidad de cosas que hay en el cielo y que nosotros a simple vista no podemos ver.
Yo me he limitado a hacer fotografía de la vía láctea y a las estrellas, tomas que no son para nada difíciles de conseguir. Tan solo tendremos que forzar la ISO de nuestra cámara hasta donde nos de unos resultados aceptables (Normalmente tendremos que elevar el ISO por encima de 800, y cuanto más alto sea, más estrellas capturaremos) y abrir todo lo que podamos el diafragma. De ésta manera el sensor de la cámara capturará muchísimas más estrellas de las que el ojo humano es capaz de observar.
Estos serían los cuatro grandes campos de la fotografía nocturna. Os invito a que salgáis y probéis, la tomas nocturnas son distintas a cualquier otro tipo de fotografía, y guardan algo mágico dentro de ellas.
Nos vemos muy pronto en próximas entradas, mientras tanto podéis ver mis trabajos a través de mi blog: www.recogeyvamonos.com o también podéis hacerlo a través de mi página de Facebook o Twitter.
¡Un saludo a todos!
No Comments