Muy buenas a todos. Desde aquí voy a tratar de acercaros a todos vosotros la fotografía nocturna, una disciplina que requiere dominar la técnica y mucha constancia. Aunque para comenzar a adentrarse en este mundo no necesitaremos mucho: Una cámara fotográfica con modo bulb, un trípode, un disparador remoto y grandes dosis de imaginación.
1. ¿En qué consiste la fotografía nocturna?
Normalmente cuando vemos por primera vez una toma nocturna recibimos un pequeño impacto visual, ya que el ambiente que se genera, las trazas de las estrellas o la iluminación artificial que aportamos a la escena la hace completamente distinta a cualquier otro tipo de fotografía.
Durante la nocturna, lo que haremos es, exponer durante ‘X’ segundos/minutos para que el sensor capture la luz durante este tiempo. Además, normalmente aprovecharemos para iluminar con nuestras linternas o flashes, y todo este aporte de luz será recogido por el sensor.
Y aunque en un principio pueda parecer complicado, solo necesitaremos una serie de pautas y un equipo básico para poder comenzar a experimentar en la noche. Perfeccionar la técnica, sin embargo, requiere tiempo. Muchas pruebas y muchos errores, leer mucho, observar los trabajos de otros fotógrafos, pero sobre todo, práctica sobre el terreno.
2. ¿Qué necesito para empezar en la nocturna?
Lo indispensable para comenzar será:
- Cámara con modo de disparo ‘bulb’: Necesario disponer de una cámara fotográfica que permita largas exposiciones. Normalmente necesitaremos tiempos superiores a 30”, por lo que disponer del modo bulb es muy importante. En dicho modo podremos mantener el obturador abierto durante todo el tiempo que mantengamos el dedo pulsando el disparador, eso o utilizar un disparador remoto.
- Disparador remoto: Lo utilizaremos para no transmitir vibraciones y movimientos a través de nuestra mano al mantener pulsado el disparador. De ésta manera podemos programar las exposiciones, su duración o simplemente pulsarlo durante el tiempo que dure la toma.
- Trípode: Imprescindible, ya que las tomas serán de varios segundos o minutos, por lo que necesitaremos un trípode lo más estable posible para mantener durante toda la exposición la cámara sin vibraciones.
- Linternas, flashes, etc.: Normalmente para tomas nocturnas utilizaremos linternas (Cálidas o frías) o flashes de mano, aunque si nos adentrásemos más en el light painting (Pintura con luz) entrarían a escena herramientas como cátodos, tiras de led, hilos luminosos, etc.
3. Y por último…
Una buena localización alejada lo más posible de la contaminación lumínica, ganas de disfrutar de todo lo que nos ofrece la noche y comenzar a ejercitar la creatividad y la técnica.
En mi blog pongo a vuestra disposición un mapa que voy actualizando con los lugares que voy visitando por la Región: www.recogeyvamonos.com/localizaciones.
En futuras entradas os comentaré los conocimientos básicos para poder comenzar vosotros mismos a realizar vuestras propias fotografías, aunque desde ya os animo a salir y practicar.
¿Y vosotros, conocíais la fotografía nocturna? ¿La practicáis? ¿Os gusta este tipo de fotografía?
Por último comentaros que podéis visitar mi blog. si queréis seguir mi trabajo, y seguirme en Facebook, Twitter y en mi canal de YouTube. Muchas gracias a todos, nos vemos pronto.
¡Un saludo!
4 Comments
[…] esta pequeña desmotivación que llevo encima. La entrada podéis leerla en el siguiente enlace: Iniciación a la fotografía nocturna, espero que os sea […]
[…] mi última entrada os comentaba cual era el equipo básico para empezar a experimentar en la fotografía nocturna. Hoy vamos a hacer un repaso por las diferentes variedades de este tipo de fotografía, así como […]
[…] de que no es necesario gastarse muchísimo dinero para comenzar a practicar. Hace unas semanas publicaba una entrada en el blog de C’mon Murcia hablando sobre el tema, así que creo que es buena forma de […]
[…] buenas a todos. En uno de mis anteriores post os hablaba sobre qué necesitaríamos para comenzar en la fotografía nocturna. En éste vídeo os muestro cuales son las herramientas y el equipo básico del que yo dispongo […]