No querían hacer el típico concierto, el típico evento recaudatorio. «Es una pequeña gota en el mar que termina bien». Son palabras de Guillermo Galván, guitarra y letrista de Vetusta Morla, quien ha charlado con nosotros sobre varias cosas, como la reapertura del Conservatorio de Lorca este próximo miércoles 10 de septiembre. «Esto es sólo el colofón a la primera parte, aún queda mucho por hacer en Lorca». Vetusta Morla estará presente en la reapertura del Conservatorio, donde se presentará el CD+DVD con libro que incluye los conciertos que la banda ofreció en 2012 junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.
De momento, la causa con la que Vetusta Morla se unió a la Orquesta lleva recaudados más de 40.000€, que se destinarán a reponer el material escolar y musical necesarios. “Ahora se avecina una etapa dura en el Conservatorio para volver a la normalidad, además el mantenimiento conlleva un gasto considerable” afirma Galván, refiriéndose a lo difícil que resulta poner en marcha de nuevo toda la maquinaria que conlleva el Conservatorio. “Esto tiene que servir como una inyección de energía, nosotros hemos podido ayudar gracias al foco mediático”, y es algo digno de admiración. La implicación de Vetusta con la restauración del Conservatorio es única, desde el principio han estado aportando y siguiendo de cerca todo lo acontecido: “Con Marcos (director del Conservatorio) estamos en contacto constantemente para seguir de cerca todo el proceso. Profesores, nosotros… todos somos un equipo con una causa común”.
Las noches del 31 de mayo y 1 de junio de 2012 quedarán guardadas en la memoria de Vetusta Morla, la gente de Lorca, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de aquellos privilegiados en poder asistir a unos conciertos únicos: “Fue una experiencia emocional doble: por un lado por la parte benéfica, y por otro lado por el aspecto artístico, algo tremendo”. Quince canciones del grupo fueron adaptadas por trece arreglistas (profesores del Conservatorio) que trabajaron para adaptar el sonido de la banda junto al de una orquesta sinfónica. Ese trabajo derivó en otra forma de sentir las canciones de la banda, en emociones convertidas en sonidos, ofrecidas al público en el Auditorio Victor Villegas de Murcia, “un sitio ya con mucho significado para nosotros”.
Entre los temas elegidos para tocar con la Orquesta hay uno que sonó diferente, que consiguió una fusión completa entre ambos estilos, llegando a ser emblema de esos conciertos y naciendo así una pieza excepcional: “Fue una de las canciones más emocionantes del repertorio y con un arreglo más completo”. «Los Días Raros» es más que una canción, es una pieza única que transmite con cada nota sensaciones que van más allá de la música; ”Tuvo un proceso de creación complicado, costó mucho finalizarla. Tiene una composición muy diferente, son casi 7 minutos, sin la estructura habitual”. Dos años costó componer la letra de esta canción: “En el crescendo final, Pucho improvisó el grito con la música, y había que componer una letra a la altura de ese final”. Galván nos confiesa que es una canción “con una calidad interpretativa muy cuidada y una muy buena producción” y añade una peculiar anécdota: “en la primera noche con la Orquesta estaba tocando el piano de cola, y tras la parte final de la canción con los golpes de batería, al volver a sentarme lo hice con tal intensidad que se partió el taburete”, sin duda un divertido daño colateral de la fuerza de esta canción. En 2011 la revista Rolling Stone incluyó «Los Días Raros» entre las 50 mejores canciones nacionales de ese año. Es el tema encargado de abrir Mapas, segundo álbum de Vetusta Morla, y escucharla era confirmar (más si cabe) la grandeza de esta banda, pero con los arreglos acometidos para adaptarla con la Orquesta han ido aún más allá.
Además de estar en Lorca, visitan Murcia el jueves 11 para ofrecer un concierto en el Cuartel de Artillería, dentro del Festival Lemon Pop. Será un contexto diferente al que vivieron en su anterior visita a Murcia, el pasado 25 de abril cuando abrieron su gira La Deriva en el Auditorio Victor Villegas de la capital. “Si existe un planteamiento diferente para cada concierto, en este caso es un Festival y hay que atraer más la atención del público”; planteamiento diferente pero “con la misma energía”. Y después de esta nueva visita a Murcia vendrán varios conciertos más por la geografía nacional y luego “unos 20 días por Europa y otros 20 por Latinoamerica”. Vetusta internacional, rompiendo fronteras al igual que rompen barreras con su música. Como han demostrado, por ejemplo, con la banda sonora para el videojuego Los Ríos de Alice, un álbum en el que “hemos prescindido de algunos instrumentos habituales en nuestra música y hemos incorporado otros elementos, como sonidos hechos con juguetes, pero es cierto que hay una identificación con nuestro estilo”. Esta banda sonora, aún siendo solo instrumental, suena a Vetusta. “Fue una gran experiencia, sin seguir patrones, algo muy libre; quisimos ir un paso más allá”.
Por lo que en la Región nos espera una semana intensa para disfrutar de Vetusta Morla, el 10 en Lorca y el 11 en Murcia. “Hay una relación muy especial con la Región”. En su compromiso con Lorca han conseguido demostrar que «hay esperanza en la deriva» y con cada paso en su carrera, que siempre serán capaces de sorprender, de ir más allá, de demostrarnos que «nos quedan muchos más regalos por abrir».
No Comments