Los granadinos Niños Mutantes estarán el viernes en Garaje Beat Club (22:00, entradas 15/18€) presentando su último disco publicado, «El Futuro». Un disco que ya han llevado de festival en festival a lo largo del verano y que ahora podremos disfrutar en el ambiente que solo en un sala se puede dar. No estarán solos, les acompañarán los murcianos Viva Suecia. De cara a su paso por Murcia hemos hablado con Migue Haro, bajista de la banda; aquí os dejamos la entrevista.
¿Alguna vez habíais imaginado este futuro para vosotros?
La verdad es que más de una vez lo habíamos soñado, y ahora que ya está aquí intentamos disfrutarlo al máximo.
Si hablamos de bandas «abanderadas del indie» español vuestro nombre aparece sí o sí. Hace unos 15 años que salió vuestro primer disco… ¿Creéis que desde entonces el término «indie» ha mutado hasta el punto de no saber qué es?
Las cosas han cambiado mucho de un tiempo a esta parte. De hecho la música indie se ha posicionado casi a niveles de mainstream, cuando antes era totalmente underground. En lo que a nosotros se refiere defendemos desde el principio el concepto de canción por encima de modas y estilos, y esperamos seguir haciéndolo durante mucho tiempo aún.
Sabemos que para todo grupo la diferencia entre un festival y un concierto en sala es abismal, ¿también planteáis de forma diferente los conciertos en función de dónde vayan a ser?
Por supuesto. Le damos mucha importancia al sitio donde va a ser el concierto. En salas, por ejemplo, incluimos en el repertorio temas más pausados que necesitan de un ambiente más calmado para poder ser disfrutados plenamente. Sin embargo, en festivales buscamos que sea lo más dinámico posible.
Y de todos los festivales por los que habéis pasado este verano… ¿con cuál os quedáis?
Lo cierto es que lo hemos pasado muy bien en todos, pero si hay que reseñar alguno quizás nos quedamos con Sonorama y Gigante.
Empezasteis a grabar vuestro primer disco con solo cuatro conciertos a las espaldas. Y un año después estabais en el FIB. Ahora vemos que los grupos tienen que dar decenas de conciertos antes de que comiencen a fijarse en ellos, ¿qué era diferente por entonces?
Para empezar había mucho más apoyo (o quizás debería decir menos trabas) a la música. Hoy por hoy, para un grupo que empieza es prácticamente imposible tocar en directo, pues se han puesto muchas limitaciones a los locales donde estos grupos podían darse a conocer.
¿Qué siente uno al volver escuchar de nuevo «Mano, parque, paseo» y pensar en todo el camino recorrido?
Pues que nos sentimos afortunados de haber tenido la oportunidad de hacer una carrera larga que nos ha permitido aprender muchas cosas, y celebramos que después de todo este tiempo la gente nos siga apreciando.
¿Cómo se hace para no perder la ilusión de seguir trabajando cada día como el primero?
En realidad nunca nos hemos puesto metas. Siempre hemos hecho canciones por una necesidad vital de poder contar historias. Y como nos seguimos emocionando creando canciones y tocando encima de un escenario, la ilusión permanece intacta.
¿Os arrepentís de algo que podríais haber hecho y no hiciste? ¿Y al revés? ¿Algún momento que os hubiera cambiar?
No nos gusta darle muchas vueltas a la cosas. Somos más de disfrutar al máximo cada momento.
Viva Suecia hace unos años escuchaban vuestras canciones y soñaban con alcanzar lo que vosotros estabais alcanzando. El sábado serán vuestros teloneros y ya han comentado que es como un sueño cumplido, ¿también vivisteis cosas así vosotros?
Por supuesto. Veinte años dan para mucho y nosotros también hemos visto cumplidos muchos de nuestros sueños.
Hace años dejasteis a The Strokes sin transporte para un festival cuando apenas eran conocidos… ahora encabezan el Primavera Sound, ¿esto de la música es impredecible?
Jajajaja… Bueno, nosotros simplemente estábamos esperando la furgo de la organización para que nos llevara al hotel y nos anticipamos. Cosas que pasan.
Yo os conocí con el disco “Grandes versiones de otros”, ¿qué significó ese disco vosotros? ¿qué os llevo a hacerlo?
Es un disco inspirado en el “Family álbum” de Surfin’ Bichos, de los que somos grandes admiradores. Como te hemos dicho somos defensores del concepto canción y de ahí el repertorio tan heterogéneo que contiene. La versión de Raphael nos abrió muchas puertas.
¿Sois de asumir que “Es lo que hay” o confiar en que “Todo va a cambiar”?
Somos más de “Todo va a cambiar”, pero sin confiar. Trabajando para que cambie.
Es habitual ver a las salas, promotores y grupos quejarse de todas las trabas que encuentran a la hora de sacar un concierto adelante, ¿cómo está yendo la gira? ¿Creéis que el público sigue yendo a los conciertos como antes o ahora elije mucho más?
La verdad es que la crisis y la subida del IVA ha afectado mucho al sector, pero nosotros por fortuna no estamos sufriendo mucho las consecuencias. Aunque, ahora que lo pienso, si no estuvieran así las cosas tal vez nos iría mucho mejor.
¿Que compren un disco o una entrada para el concierto?
Que vayan al concierto y al salir compren el disco. ¡Ah! Y una camiseta.
En una entrevista de 2008 decías que «Doolittle» de Pixies «cambió tu vida», ¿te ha vuelto a pasar algo así con algún otro disco?
¿Eso dije? ¿En serio? ¡Pues era verdad! No, no me ha vuelto a pasar desafortunadamente
¿Vuestro último descubrimiento?
Nos gusta mucho Metronomy.
Los viajes en furgoneta de bolo en bolo deben dar para mil entrevistas… ¿alguna anécdota curiosa que siempre acabéis contando a vuestros amigos?
Imagínate. Tenemos miles. Pero la cosa es que yo tengo muy mala memoria y ahora mismo no me acuerdo de ninguna…
No Comments