Hoy os sugerimos una lectura idónea para políticos, periodistas, intervinientes varios en televisión, y todo teleadicto o simplemente frecuentador de la pequeña pantalla que se precie.
“Sobre la Televisión”, del sociólogo francés Pierre Bourdieu, es fruto de la transcripción de dos conferencias televisadas que él mismo dio en el Collège de Francia, del que fue profesor de sociología.
La temática central gira en torno a los efectos trascendentales de la televisión, en el público en general y en los actores participantes en particular, especialmente periodistas y políticos, así como la fuerte influencia del medio sobre la filosofía, la literatura y demás saberes.
Se desarrolla la construcción del mensaje televisivo de forma analítica, para indagar en los efectos creados racionalmente, cuyo fin es el de contentar a una audiencia clave en la selección de contenidos, los cuales tienden cada vez más a elaborarse a merced de la misma.
Pese a sonar muy teórico, el libro ejemplifica cada afirmación con casos concretos del panorama mediático francés, como los enfrentamientos televisivos concertados en cierta medida, especialmente entre sujetos políticos con posturas aparentemente irreconciliables.
El autor personaliza esta idea, entre otros ejemplos, con el continuo debate de Serge July, cofundador del periódico de “izquierdas” Libération, y Philippe Alexandre, escritor y periodista conservador colaborador habitual de Le Figaro, diario por excelencia de la “derecha” francesa.
Teniendo en cuenta la situación mediática en Francia, que poco dista de la española en este sentido, el libro podría convertirse en una especie de decálogo del buen periodista, o más bien, una lista de errores poco evidentes en los que no incurrir si se pretende llegar a ser un verdadero profesional de la profesión, valga la redundancia.
Aunque demasiado crítica en algunos aspectos, puede sentar las bases del ejercicio de la labor en el medio televisivo.
A la vista está la influencia que ha logrado en menos de una veintena.
No Comments